Confirman que el cura Ilarraz está en Tucumán

Su abogado le dijo a LA GACETA que vive con una hermana, en esta capital. "Todo esto lo afectó de manera grave. Ha quedado como uno de los mayores pedófilos de la historia".

EN EL BARRIO ÑUÑORCO. La iglesia donde se desempeñaba Ilarraz. LA GACETA / FOTO DE RODOLFO CASEN EN EL BARRIO ÑUÑORCO. La iglesia donde se desempeñaba Ilarraz. LA GACETA / FOTO DE RODOLFO CASEN
24 Octubre 2012
El cura Justo José Ilarraz se encuentra en San Miguel de Tucumán. Así lo confirmó este mediodía su abogado, Jorge Muñoz, quien dijo, además, que desde que estalló el escándalo vive en la casa de una hermana suya, y que se encuentra contenido por parientes y amigos. "Me manifiesta que se halla en constante oración", agregó el letrado.

El sacerdote -acusado de abusar de al menos 50 niños en el Seminario Menor de Paraná- pasa sus días alejado de los medios de comunicación, según Muñoz. "Ahora se siente contenido espiritual y anímicamente. Pero al comienzo de todo, estaba destruido. Parecía que le habían caído 40 años encima. Esta situación le afectó de manera muy grave; no es sólo su vocación... ha quedado como uno de los mayores pedófilos de la historia".

- ¿Sabe cómo pasa sus días?
- Sé que hubo contactos con autoridades eclesiásticas y colegas suyos, que le dan una mano y lo apoyan.

- ¿Cuándo estalló el escándalo, donde estuvo?
- La primera semana se fue a Buenos Aires. Pero regresó. Y siempre estuvo en Tucumán, donde debe continuar, por una cuestión procesal. El dejó asentado un domicilio en el cual debe permanecer.

- ¿Planea volver a ejercer el sacerdocio?
- Primero, tiene que remar con un problema muy grande: la condena social. Pero una vez solucionado todo esto, estoy seguro de que la gente de Monteros lo recibirá con las manos abiertas. Ahí, la mayoría habla muy bien de Ilarraz.

- ¿Qué cree que le diría a sus fieles si pudiera dirigirse a ellos?
- Estimo que les pediría lo mismo que dialogamos entre nosotros. Que tengan fe en la procuración de la Justicia. De hecho, él le pide oración a la gente con la que mantiene contacto.

- ¿Qué opina Ilarraz de la acusación?
- Se encuentra muy desorientado. Supone que hay algo económico de fondo. Los que lo acusaron son chicos que estuvieron en contacto con él con posterioridad a los hechos denunciados. Realmente, la situación lo desorbita. Incluso, se escucha que la querella ya puso números. Habría reclamos a la Iglesia de más de 200.000 euros por persona. Y se habla de la promoción de un libro, cuyo autor sería el periodista Daniel Enz. Parece que hasta tiene lista la carátula.

¿Abusos en Monteros?
Según publicó la revista "Análisis", el sacerdote habría desarrollado en esta provincia algunos mecanismos similares a los de Paraná, donde fue acusado de abusar de al menos 50 niños del Seminario Menor -entre 1985 y 1993-. Y agrega que "en la zona del campo tenía contacto con chicos y jóvenes, mayormente pobres, y realizaba una actividad más intensa que no se limitaba solamente a dar misa".

Al respecto, Muñoz dijo que duda de que surjan elementos formales que permitan abrir una causa en Monteros. "Se le encomendó a la Fiscalía 2° la investigación", concluyó. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios