Un samurai exiliado y un gaucho sin brazos cabalgan por la Pampa

La singular película de Gaspar Scheuer abrió la competencia argentina en el Festival de Cine de Mar del Plata. Referencias históricas.

Un samurai exiliado y un gaucho sin brazos cabalgan por la Pampa
18 Noviembre 2012
MAR DEL PLATA.- Con "Samurai", el segundo largometraje de Gaspar Scheuer, que propone un cruce entre el universo gauchesco argentino y la tradición milenaria de los samurais japoneses, quedó inaugurada hoy la competencia argentina del Festival de Cine de Mar del Plata.

Tras una breve introducción inicial en la que se explica el ocaso de la casta guerrera de los samurais, que a fines del siglo XIX perdieron todos sus privilegios por orden del emperador y fueron masacrados tras enfrentar los Máuser imperiales con sus sables, la película de Scheuer se traslada a las quebradas y cañadas del noroeste argentino -del que nunca se aparta- para contar la historia de Takeo, el joven nieto de un anciano samurai que huyó con su familia a la Pampa.

Entrenado en el arte de la guerra por su abuelo, Takeo (Nicolás Nakayama) sueña con encontrar a Saigo, "el último samurai" que, según se rumorea, habría hallado refugio en Argentina. A caballo, con su típico sombrero cónico y sus raciones de arroz, Takeo sale en busca de Saigo, viaje en el que conoce a Iginio Santos o "Poncho Negro" (impecable Alejandro Awada), un guacho desterrado que perdió los brazos -y al parecer, lo poco que poseía- en la Guerra del Paraguay y que vaga por los caminos muerto de hambre y sed.

"Se me ocurrió esta historia de un samurai perdido y cuando comencé a leer sobre el tema encontré un paralelo histórico que es el que motorizó el proyecto: tanto los samurais como los gauchos estaban siendo barridos o desplazados más o menos por la misma época. En el momento en que se escribe el "Martín Fierro", los samurais eran dados de baja", explicó hoy Scheuer tras la proyección.

"Samurai" retoma la tradición gauchesca que Scheuer ya abordara en su primer largometraje, el western "El desierto negro", estrenado en 2007 en el BAFICI. A ello le suma todo el peso de la tradición milenaria del Japón, que la familia de Takeo intenta mantener viva en medio de la Pampa argentina.

Rodada en la provincia de San Luis con el apoyo de San Luis Cine, "Samurai" está hablada en español y japonés y cuenta con un elenco en el que conviven actores con experiencia en cine como Awada, Norma Argentina ("Cama adentro") y Germán de Silva ("Las acacias") junto a otros cinco de origen japonés desconocidos para el público y descubiertos por Scheuer en un largo aunque fructífero casting. Es el caso de Nicolás Nakayama (Takeo), que había filmado apenas algún corto y ahora trabaja en teatro, y Graciela Nakasone, que es en realidad cantante e interpreta a la hermana de Takeo. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios