Más de 120 muertos al incendiarse una fábrica textil en Bangladesh

Las primeras pericias apuntan a un cortocircuito en una precaria instalación eléctrica. Muchas de las víctimas fallecieron al arrojarse al vacío para escapar del fuego.

MOMENTOS DE HORROR. Los rescatistas retiran los cuerpos calcinados de la planta textil. REUTERS MOMENTOS DE HORROR. Los rescatistas retiran los cuerpos calcinados de la planta textil. REUTERS
25 Noviembre 2012

DACCA, Bangladesh.- Un gran incendio que se desató anoche en una fábrica textil de Bangladesh causó la muerte de más de 120 personas, casi todas mujeres, que trabajaban en la planta, según informó hoy el encargado. Otras doscientas personas, en su mayoría empleadas, fueron llevadas a diferentes hospitales con severas quemaduras.

El fuego se desató en la planta baja del edificio de nueve pisos, ubicado a unos 20 kilómetros al noroeste de la capital, Dacca. Se propagó rápidamente hacia las áreas donde estaban las trabajadoras.

El pánico llevó a algunas mujeres a saltar por las ventanas de los pisos superiores cuando sonó la alarma de incendios. Por ahora, se desconocen las causas que provocaron el siniestro, aunque los investigaores creen que se produjo un cortocircuito en una precaria instalación eléctrica.

Publicidad

Los bomberos seguían buscado hoy cadáveres entre las ruinas. Las autoridades locales investigan si los directivos de la fábrica cumplían con las normas de seguridad en el recinto. La industria textil es uno de los principales sectores económicos de Bangladesh, y la mayoría de las exportaciones que se producen van a Europa. La asociación de fabricantes textiles prometió abonar una indemnización a las familias afectadas.

Sin seguridad
Según el estudio "Ropa Limpia", desarrollado en Alemania, desde 2005 se registraron siete incendios letales en fábricas de Bangladesh que le costaron la vida a 145 personas. Esta elevada cifra de decesos se debe, principalmente, a la falta de medidas de seguridad.

Publicidad

Los cables eléctricos cuelgan sin protección. En muchas fábricas  no hay extintores, las salidas de emergencia están cerradas y las vías de escape, bloqueadas. En septiembre se registró un devastador incendio en Pakistán, donde murieron 259 personas. Hasta 1971, Bangladesh formó parte de Pakistán. (DPA)

Temas Bangladesh
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios