Sacerdote y científico

Importante tarea del padre León Castillon.

LEÓN CASTILLON. Un destacado botánico, que enseñó e investigó en Tucumán. LA GACETA / ARCHIVO LEÓN CASTILLON. Un destacado botánico, que enseñó e investigó en Tucumán. LA GACETA / ARCHIVO
En 1924, el naturalista Cristóbal M. Hicken calificaba al presbítero León Castillon, catedrático de la UNT, como "uno de los más entusiastas y serios hombres de estudio". Gran conocedor de la flora del Noroeste y poseedor de "un hermoso herbario", a juicio de Hicken su "excesiva modestia" había impedido que "fuera su nombre más conocido y saliera fuera del círculo de los botánicos".

El trabajo de María Eugenia Godoy, "Conozcamos a León Castillon, discípulo de Miguel Lillo" (2004), ofrece valiosas referencias sobre la vida y obra de este religioso. Castillon era francés, nacido en 1875. Vino a la Argentina en 1894 y se ordenó sacerdote lourdista en 1900.

De 1903 a 1910 enseñó en el Colegio Sagrado Corazón de Tucumán. Después fue docente en Catamarca, hasta 1919. Volvió a Tucumán, pasó al clero secular y fue profesor del Colegio Nacional y de la UNT. Era jefe de la sección Botánica del Museo de Ciencias Naturales de la casa y miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Química. La UNT lo envió en gira de estudios a Europa. En 1930 regresó definitivamente a Francia, y murió en su pueblo natal de Asté, Altos Pirineos, el 16 de octubre de 1959.

Hacia 1908 se hizo estrecho amigo y discípulo de Miguel Lillo. Realizó numerosas excursiones por las montañas del NOA, recogiendo piezas para su herbario. Godoy transcribe numerosas cartas que intercambiaba con Lillo: es un material de alto interés. Antes de alejarse definitivamente de Tucumán, vendió su biblioteca a la UNT y su herbario, informa Godoy, se incorporó a las colecciones de la Fundación Lillo. En suma, el nombre de este sacerdote debe consignarse en sitio importante, en la aún no escrita historia de la ciencia de Tucumán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios