Al Assad ataca con misiles a los rebeldes

La OTAN cree que el régimen sirio colapsará.

22 Diciembre 2012
BRUSELAS/DAMASCO.- La OTAN denunció que el Ejército del presidente sirio, Bashar al Assad, ha disparado más misiles tipo Scud dentro del país contra blancos rebeldes. "Puedo confirmar los lanzamientos. Lamentamos mucho esta acción. Estos actos desesperados indican que el régimen se acerca al colapso", afirmó el jefe de la fuerza militar internacional, Anders Fogh Rasmussen.

Ante este escenario, Rasmussen justificó la decisión de la OTAN de enviar sistemas defensivos Patriot a Turquía, que pertenece a la alianza militar para proteger ese territorio, aunque ninguno de los misiles impactó fuera de Siria. Esta medida fue criticada severamente por Rusia, quien teme que sea el anticipo de una acción ofensiva para crear una zona de exclusión aérea en beneficio de los opositores a Al Assad.

Ayer llegaron a la capital turca las primeras partes de los seis sistemas Patriot, que se espera estén desplegados a fines de enero.

Dentro de Siria, las tropas gubernamentales y de la oposición se enfrentaron ayer en Damasco cerca de la zona donde se encuentra la sede de la Guardia Presidencial. El rebelde Ejército Sirio Libre anunció que tomó el control de una base militar en el área de Al Maliha, también en las afueras de la capital, y que efectuó disparos de advertencia contra un avión civil para evitar que despegue (es el primer episodio de esta naturaleza en 21 meses de lucha). Otros feroces combates se registraron en la región de Hama y en la norteña Alepo, la segunda ciudad del país.

La opositora Coalición Nacional siria criticó una iniciativa de paz iraní para poner fin al conflicto mediante la apertura del diálogo entre el régimen y los rebeldes, la creación de un Gobierno de transición y la realización de elecciones libres bajo supervisión de la ONU. "Mientras las fuerzas del pueblo libre registran importantes y decisivas victorias políticas y militares, el régimen y sus aliados siguen lanzado iniciativas políticas vencidas", afirmó esa alianza política.

A su vez, Rusia aclaró ayer que no tiene intención de intentar persuadir a su aliado Al Assad para que dimita. "No nos ocupamos de un cambio de Gobierno", aseveró el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov. (Reuters-DPA)

Comentarios