08 Enero 2013
BUENOS AIRES.- Guillermo Pereyra, el secretario adjunto de la CGT que lidera Hugo Moyano, puso a disposición del presidente de YPF, Miguel Galuccio, su renuncia al Directorio de la compañía. La decisión de Pereyra coincide con el vencimiento de su mandato semestral en el Directorio en representación del sector gremial.
"Pongo a vuestra disposición mi renuncia al referido cargo, con el cual la señora Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y usted me han honrado, a los efectos de facilitar el nombramiento del compañero que Ud. disponga", dijo Pereyra en su carta a Galuccio. Fuentes del gremio petrolero confirmaron que Pereyra "no renovará su mandato en YPF por una cuestión de ética" y ratificaron la pertenencia del dirigente petrolero a la CGT que lidera Moyano. En octubre, Pereyra será candidato a senador por el Movimiento Popular Neuquino.
Más allá de las diferencias entre el kirchnerismo y el moyanismo, Pereyra resaltó su "profundo agradecimiento" a Galuccio por "haber participado en esta Y.P.F., que fuera nacionalizada por el Estado".
Asimismo, dijo que ese cambio "tiene como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones".
Fuentes del gremio petrolero desmintieron versiones que aseguraban que los petroleros reclaman un 50% de aumento en el marco de las paritarias. Por el contrario, aseguraron que buscan acordar "entre un 25 y un 27%" de aumento de sueldo en las paritarias "que ya estamos discutiendo con las petroleras sin que hasta ahora se haya podido arribar a un acuerdo". Los petroleros se manifestaron "seriamente preocupados" por la falta de respuesta al reclamo del aumento del mínimo no imponible que "afecta a casi la totalidad" de los trabajadores de esa actividad.
Más ingresos a petroleras
En tanto, el Gobierno dispuso un nuevo esquema para los impuestos que aplica a las ventas externas de crudo, un cambio que aumenta el ingreso de las petroleras y busca impulsar las inversiones del sector. Las empresas recibirán a partir de hoy 70 dólares por cada barril de petróleo exportado, frente a los 42 dólares actuales, según lo publicado en el Boletín Oficial. Las exportaciones de petróleo están reguladas porque el Gobierno busca garantizar el abastecimiento ante la caída en la producción desde 1998. Hasta ahora, el Estado retenía la diferencia entre el valor pagado por el petróleo en el exterior por el crudo argentino, que hoy ronda entre 80 y 90 dólares por barril, y 42 dólares, que era lo que recibían las petroleras. Desde hoy, el fisco sólo percibirá la diferencia entre el precio internacional y 70 dólares, siempre que el precio internacional supere los 80 dólares por barril.
La medida favorece principalmente a Pan American Energy (PAE), la mayor exportadora de crudo del país. La gigante británica BP tiene el 60% de los activos de PAE, mientras que el 40% restante está en manos de Bridas, que en un 50% pertenece a la china CNOOC . (DyN-Reuters)