09 Enero 2013

- DIETAS LEGISLATIVAS

Comencé este nuevo año con muchas expectativas y esperanzas de un cambio positivo en el ámbito provincial y ¡oh sorpresa!, en LA GACETA del 6/1, leo el artículo sobre el incremento del 36% a los legisladores destinados el mismo a gastos sociales. Considero que este aumento es una afrenta a la sociedad, no hay miras de lograr el pago que el Gobierno de la provincia tiene con los jubilados, pero sí hay para los legisladores una clase social privilegiada que sin inmutarse recibe más dinero siendo una vergüenza esta disposición que solo cosecha rechazos y críticas de la comunidad. ¿Cómo es posible que los jubilados, que entregaron su vida en el trabajo, hoy tengan que mendigar para que se les pague la deuda de cuatro años de retroactividad? ¿Hasta cuándo la injusticia social seguirá enquistada en nuestra provincia? Gobernador, así como pudo aumentarle a los parlamentarios, también piense en la clase pasiva que sigue sufriendo penurias para subsistir. Para colmo de males, el legislador José Gutiérrez manifiesta muy tranquilamente que con $11.500 no le alcanza para vivir, qué deja para los que perciben jubilaciones mínimas que no les alcanza ni siquiera para cubrir las necesidades mínimas. Es lamentable la declaración realizada públicamente por este legislador. ¡Qué ironía! Mientras ellos perciben toda clase de beneficios, el resto de los estatales y jubilados deben padecer para cobrar unos magros aumentos que dada la inflación nada alcanza. A las autoridades provinciales les pido que recapaciten y hagan justicia con los que menos tienen.

Marta Lizárraga

martaelisalizarraga1@yahoo.com.ar

Publicidad



- DIETAS LEGISLATIVAS (II)

Siempre sostuve y lo continúo haciendo que los tan mentados gastos sociales que perciben nuestros legisladores, al ser habituales y permanentes (lo perciben mensualmente y siempre), constituyen lo que se denomina vulgarmente "sueldo". Tal aseveración es sustentada por el legislador Gutiérrez (LA GACETA del 8/1) cuando manifiesta que ex legisladores "se llevaron los gastos sociales a sus casas..." Con ello queda evidenciado que cada legislador hace de este ítem que recibe lo que se le da la gana y no como dijo años atrás el Tribunal de Cuentas al dictaminar que este ítem no es sueldo y que por tal razón y dadas las características de "gastos sociales", los legisladores estaban y están obligados a rendir cuentas de los gastos ante la secretaría de la Cámara. Además, ¿por qué hacer política con dinero del pueblo? Creo que si se dedican a la política lo deben hacer con su propio peculio. Evidentemente, ante las declaraciones del legislador Gutiérrez, este gasto "social" es sueldo.

Juana María Farías

fariasjuani@yaho.com.ar

Publicidad



- DIETAS LEGISLATIVAS (III)

Verdaderamente es irritante la manifestación vertida por un legislador de nuestra provincia, respecto de que su dieta de $11.000 no le alcanza para vivir. 1) Debería confesar cuánto realmente recibe en mano (¿rinde cuenta por los gastos sociales?), además de su dieta. 2) Debería confesar si usa el dinero recibido para gastos sociales para su manutención, ya que su dieta no le alcanza. 3) Debería preguntarse cómo hacen miles de tucumanos para vivir con sueldos inferiores al 50% de su dieta (empleados públicos que también comen, tienen hijos, pagan impuestos, servicios, colegios, etcétera) o sin ir mas lejos un pobre jubilado. 4) Debería tener en cuenta que un legislador fue electo para legislar para todos los tucumanos y no para dar ayuda social a su grupo de seguidores a fin de mantenerse en el cargo.

Olga Inés Navarro

olguitastar@gmail.com



- LAS ORDENANZAS EN TAFÍ DEL VALLE

Me parece bien que el intendente de Tafí del Valle Astorga haga cumplir las ordenanzas con el hotel, pero también me gustaría que las hiciera cumplir con los locales impresentables que hay en el centro de la villa que no cumplen con ninguna norma de seguridad e higiene. Que haga cumplir también las ordenanzas a la gente que construye donde quiere y como quiere. Que aplique la ley con los supermercados y comercios que tienen precios un 25% más caros que en capital aprovechándose descaradamente del turista, veraneante y habitantes del valle. Es bueno que quiera hacer cumplir la ley pero que sea pareja para todos, no selectiva. Este hotel será todo lo que quieran, pero es una inversión importante a comparación de otros hoteles y comercios habilitados por la intendencia. Párrafo aparte que todos los sábados de enero va a cortar la calle principal para hacer desfiles con el caos que genera en el tránsito y la tranquilidad del que elige Tafí para descansar no para ver desfiles y recitales. Máxime teniendo una peatonal y el predio de la Fiesta del Queso que son aptos para este tipo de actos o festivales sin alterar la vida de todos.

Santiago de Zavalía

santizavalia@hotmail.com



- EX SALA CUNA

Coincido plenamente con la carta del lector Gustavo Ávila (3/1) sobre la ex Sala Cuna, de avenida Aconquija al 300, en Yerba Buena. No se puede creer que a nadie le importe su estado, ni que se aproveche ese hermoso predio. Es una muy buena idea centralizar allí la Municipalidad de Yerba Buena. Hoy, para hacer dos trámites diferentes en la Municipalidad, hay que caminar cuatro cuadras. Ni hablar de lo que se ahorrarían en alquileres.

Carlos Salazar

csalazar1958@hotmail.com



- INGENIEROS PLATENSES (I)

Después de leer las noticias acerca de la contratación de profesionales de la Universidad de La Plata para realizar obras en esta provincia, quiero señalar que soy egresada, docente e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán y me siento orgullosa de pertenecer a sus claustros. Desde su creación nuestra Universidad fue foco de irradiación científico y cultural de la provincia y de toda la región y contribuyó a su engrandecimiento social, cultural, económico y político. Es bien conocida la política que lleva adelante nuestra Universidad respecto a la necesidad de la inserción de la investigación en el medio. Los proyectos y programas del Ciunt (Consejo de Investigaciones de la UNT) van en ese sentido. Un grupo de nuestros representantes políticos consideran que nuestros profesionales no son lo suficientemente idóneos para la realización de trabajos en la provincia y me pregunto qué criterios de evaluación tienen quienes lo afirman. Para evaluar correctamente hay que tener idoneidad en el tema y criterios de medición. ¿Cuáles fueron esos criterios? ¿Qué índices utilizaron para tal medición? Nuestra comunidad universitaria no puede permanecer en silencio, hacerlo sería complicidad ante lo sucedido.

María Marta Cerro

mariamcerro@hotmail.com



- INGENIEROS PLATENSES (II)

En Tucumán, el forastero es bien tratado, desde todo punto de vista, con curriculum o sin él. No me sorprendió la decisión de contratar ingenieros de La Plata para realizar trabajos en nuestro medio ambiente, simplemente me dolió que se subestimara la capacidad de los profesionales tucumanos. Si es por formación, Tucumán tiene una de las mejores universidades, con decanos y personal superior a otras provincias. ¿A qué se debe este desliz o esta causa que produce malestar a los profesionales tucumanos? No se le niega trabajo a nadie, pero nuestra provincia es atípica en las elecciones para desarrollar actividades. Los elegidos no son más idóneos que los nuestros.

Carlos Rubén Ávila

rubenavila20@gmail.com



- LA JUSTICIA

Es necesario creer en la Justicia, única chance del ciudadano común para proteger sus derechos cuando cumple con sus obligaciones con rectitud, diferenciándose del que transgrede la ley. La potestad de ejercerla con sabiduría y equidad es de los jueces, pero nada obsta para que el ciudadano ejerza su derecho de la presunción. Hoy, la Señora de la Venda en los ojos es maltratada desde los más altos estamentos gubernamentales, hasta el "hondo bajo fondo donde el barro se subleva" sin saltear, en mayor o menor medida, pasajes intermedios. El modesto tucumano, con bastantes años de experiencia, presume conocer a todos y a cada uno de los personajes que con suma prolijidad Irene Benito citó en su página de LA GACETA del 6/1, a quienes no nombra para no darles "más prensa". Pero sí destaca a la camarista, al conjuez, al juez subrogante y con trazos refulgentes al fiscal Carlos Brito, de firme e inconmovible posición a través de los años, peleándoles a las argucias "ilegalmente" legales que atrasan cada vez el procedimiento a la espera del agotamiento de las causas. Es probable que la "cofradía" de intereses se movilice porque hay demasiado dinero en juego y que las prórrogas o los arreglos funcionen bien "aceitados". Resultado aparte, la sociedad tucumana presume estar informada: Sabe quién es quién. Entre tanto, procede redoblar apuestas por la Justicia, bien ejercida por nobles magistrados de sanos procedimientos, que obligan a creer en ella y respetarla. Por el bienestar y la salud moral.

Carlos A. Valdez

25 de Mayo 30-4º"B"

San Miguel de Tucumán



- RUIDOS MOLESTOS

En la mañana del 6 de enero, los vecinos de pasaje Colón al 1.900, vivimos un día de terror. Un vecino comenzó por la mañana a poner música a todo volumen, finalizando este atropello recién a la una de la mañana del lunes, no permitiendo el descanso que corresponde a quienes al día siguiente tenemos que trabajar. Esta situación prácticamente se da todos los fines de semanas; la comisaría de la zona tiene total conocimiento de estos hechos. Inclusive formalicé denuncias en los organismos municipales que fiscalizan estos tipos de situaciones, es claro que este individuo viola disposiciones vigentes con total impunidad, y no quisiera pensar que alguna autoridad policial o municipal esté involucrada. Pido a las autoridades que correspondan poner fin a esta situación que ya comenzó a afectar la salud física y mental de varios vecinos lo cual se puede verificar. Me pongo disposición de las autoridades a fin de ampliar lo que acá denuncio .

José Eduardo Chasampi

Pje. Colón 1.970

San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios