Cristina atacó a fondos buitre y a los "caranchos"

La Presidenta y una multitud dieron la bienvenida al buque insignia de la Armada, que estuvo retenido en Ghana durante 77 días. La jefa de Estado fustigó a los que gestaron el embargo y a los que de 12.000 km "amenazan colonizar nuestras islas".

EMOCIÓN. Cristina habla, detrás escucha la senadora Beatriz Rojkés. REUTERS EMOCIÓN. Cristina habla, detrás escucha la senadora Beatriz Rojkés. REUTERS
10 Enero 2013
MAR DEL PLATA.- Con la participación de unas 200.000 personas y una gran fiesta popular que incluyó fuegos artificiales, la Fragata Libertad fue recibida en el puerto de Mar del Plata luego de permanecer 77 días retenida en Ghana por una acción judicial interpuesta por denominados fondos buitre.

El regreso del buque insignia de la Armada fue celebrado por la presidenta, Cristina Fernández, como una victoria en la pulseada de la Argentina con inversionistas que reclaman el pago de bonos en default y que no aceptaron la reestructuración de la deuda propuesta por los gobiernos en 2005 y 2010.

Escoltada por varias decenas de embarcaciones, veleros y cruceros, la Fragata ingresó en la tarde de ayer al puerto de Mar del Plata, donde esperaban miles de personas, muchas de ellas militantes kirchneristas llegadas desde distintos puntos del país -en unos 500 ómnibus-, de agrupaciones políticas y turistas.

Cristina llegó en avión a las 19.30 al aeropuerto marplatense, y cerca de las 20 a la Base Naval, en helicóptero. Saludó a la tripulación, encabezó el izamiento del "banderín presidencial", y recibió un cofre con la Insignia de Mando Presidencial, de manos del capitán Pablo Lucio Salonio. Luego bajó del buque, saludó al público y se cantó el Himno.

Durante su discurso, la Presidenta atacó a los fondos buitre, a Gran Bretaña por las Islas Malvinas y sectores opositores.

"Cuando no tantos, pero si poderosos y de repercusión mediática, pedían que nos entregáramos, que le pagáramos a los fondos buitre, nuestro Gobierno hizo gala de respetar un legado histórico, que nos dejó un hombre (Néstor Kirchner) cuando dijo que no pensaba dejar sus principios en la puerta de la Casa de Gobierno", remarcó. Afirmó que la llegada de la Fragata simboliza la defensa irrestricta de los derechos soberanos argentinos y la dignidad nacional, y agregó: "hoy más que nunca Patria sí, colonia no; Argentina una vez más sufre los ataques de fondos buitre y de otros que nos amenazan desde 12.000 km con colonizar nuestras islas; y a ellos les decimos que hoy tenemos ante nosotros una verdadera lección histórica".

También dedicó un párrafo a un sector opositor. "Paradójicamente, muchos de los que por ahí decían que teníamos que arrodillarnos eran los que habían endeudado a la Argentina. Estos fondos buitre no aparecen por casualidad. Hay una historia de muchas décadas en la Argentina de un endeudamiento feroz que operó sobre la desindustrialización, la desocupación y el hambre del pueblo", subrayó.

"Así como Ulises (al final de la Guerra de Troya, en la Odisea) no escuchó (sic) los cantos de las sirenas, no escuchamos a los buitres y los caranchos que querían ver arrodillarse a la Argentina, sino el clamor del pueblo que reclamaba respeto y dignidad por los derechos de la Patria", indicó. (DyN)

Comentarios