Cristina exigió a gobernadores e intendentes que sean prudentes con los impuestos y las tarifas

La mandataria afirmó que se deben moderar los aumentos porque, generalmente, terminan trasladándose a los precios al consumidor. "Ingresos Brutos es el más regresivo, porque el IVA se puede descargar", enfatizó la jefa de Estado. En Tucumán, afirman que no habrá más incrementos.

TELAM TELAM
11 Enero 2013
El humor social se ha inclinado hacia el pesimismo. En las provincias, los contribuyentes arrancaron este 2013 con fuertes incrementos impositivos y en las tarifas de los servicios públicos privatizados. La presidenta, Cristina Fernández, ha tomado nota de esa situación. Por eso ayer, en cadena nacional, mencionó las políticas económicas que proponen algunos intendentes y gobernadores, que "quieren ser gobernadores o presidentes" que buscan aumentar tarifas de servicios y tasas, según consigna el sitio www.prensa.argentina.ar.

"Yo les pido por favor -les dijo- que si hay que adecuar tasas o impuestos o costos de servicios" que lo hagan "con gradualismo para evitar el impacto económico" negativo que generan. En ese sentido, la jefa de Estado agregó que la política de subsidios que aplica el gobierno en materia de servicios esenciales como el transporte, "no ha sido un capricho de este Gobierno, fue uno de los pilares que permitió que la gente pudiera volcarse al consumo". "Cada uno puede seguir la política que mejor le parezca, pero después surge la inflación, que no se compone sólo del precio del pan, la leche y la carne, sino también de servicios indispensables como el micro, el subte, la luz, el gas", servicios que lo usuarios "no pueden cambiar por otros", manifestó.

Dieciocho (18) de las 24 jurisdicciones del país han definido incrementos en la carga impositiva con impacto total para este año. Particularmente, algunas avanzaron con el impuesto Inmobiliario; otras -como fue el caso de Tucumán- incrementaron las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos. El gobernador José Alperovich lo hizo desde mayo del año pasado, con un 3,5% de tasa para las principales actividades económicas. Esto le reportará en 2013 un ingreso extra estimado en $ 420 millones. Ese impuesto representa, en el caso tucumano, más del 74% del total de la recaudación provincial.

Ayer, durante un acto en la Casa de Gobierno, la presidenta de la Nación calificó al impuesto de los Ingresos Brutos de las provincias como "de los más regresivos, porque el IVA se puede descargar, pero ingresos brutos siempre termina en el consumidor".

Por eso solicitó "que ayuden intendentes y gobernadores a seguir trabajando en políticas contracíclicas" ya que "me parece un error" disponer alzas en tarifas, cuando "podemos articular una política más nacional, que le sirva más a los argentinos, ya que en estos 10 años hemos dado muestras muy claras de que manejamos a la economía con mucha seriedad y con resultados".

Al ser consultado por LA GACETA el ministro de Economía, Jorge Jiménez reconoció que se llegó a un límite respecto de la carga fiscal y que no está previsto incrementar los impuestos durante este año. "No pensamos tocar nada", respondió. Jiménez explicó que, como dijo ayer la Presidenta, Ingresos Brutos tiene una mayor incidencia en los precios, ya que se aplica en cada etapa de comercialización, es decir, que tiene un efecto piramidal; no es así el caso del IVA.

En otro orden, la Presidenta anunció que la balanza comercial registró en 2012 un superávit de U$S 12.663 millones, lo que implica un alza de 26,4% frente a 2011. Este resultado se produjo luego de que en diciembre el intercambio internacional tuvo un superávit de U$S 502 millones, un 52,5% más que en el mismo mes de 2011, consigna la agencia DyN.

Comentarios