La mitad de los concejales decidió salir de vacaciones

Amaya también se encuentra de licencia.

12 Enero 2013
Por estas horas, el Concejo Deliberante de la capital se ha convertido en un páramo. La actividad en las comisiones de trabajo es casi nula, puesto que la mitad de los representantes vecinales -son 18 en total- se encuentran de vacaciones.

La Costa Atlántica, las Sierras de Córdoba y los Valles Calchaquíes fueron los destinos elegidos para descansar.

No obstante, los ediles decidieron dejar una guardia parlamentaria de unos 10 concejales, si es que son convocados de urgencia para sesionar por algún tema particular. Así lo explicó el vicepresidente segundo del concejo, Luis Marcuzzi (alperovichista), quien actualmente se encuentra a cargo del cuerpo.

Sucede que el presidente, Ramón Santiago Cano (alperovichista), está de licencia y el vicepresidente primero, Eloy del Pino (amayista), se encuentra a cargo de la Intendencia de la capital, en reemplazo de Domingo Amaya. El jefe municipal también salió de vacaciones y recién se haría cargo del Departamento Ejecutivo a mediados de la próxima semana.

No obstante, Del Pino prevé tomar licencia el lunes y en su remplazo quedará Marcuzzi al frente de la Municipalidad. Y de acuerdo a la línea sucesoria, el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Ignacio Golobisky (alperovichista), quedará al frente del Concejo Deliberante capitalino.

El Presupuesto 2013
En febrero, cuando la totalidad de los concejales retornen a sus funciones, los espera el análisis de un tema trascendental para el destino del municipio: el proyecto del Presupuesto General de Gastos 2013.

Amaya estimó que necesitará $ 1.220 millones para poner en marcha el aparato municipal. En octubre de 2012, el intendente envió la iniciativa al Concejo Deliberante de la capital para que sea analizada por los ediles que integran la comisión de Hacienda. No obstante, la iniciativa tomará impulso el próximo mes y, según cálculos del propio cuerpo, será llevada al recinto en julio próximo.

En el proyecto, Amaya busca mejorar la recaudación impositiva propia en un 14%, respecto de 2012. Actualmente, a la capital ingresan $ 32 millones por mes -en promedio- a través de la Dirección de Ingresos Municipales. Y según las estimaciones, el jefe municipal prevé un ingreso mensual de $ 38 millones para 2013. Al año representarán $ 456 millones. Además, a través de la coparticipación provincial, nacional y del denominado Fondo Soja, llegan otros $ 27 millones por mes. En total, el Departamento Ejecutivo dispone -indirectamente- de $ 65 millones de ingresos genuinos. Cifra que al año alcanzan un total de $ 780 millones.

Es por ello que la comisión de Hacienda y Presupuesto, integrada por oficialistas y opositores, deberá analizar los números y los montos que fueron asignados a cada partida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios