- UNA DISCAPACITADA Y LA SAT
Tengo 78 años y quedé discapacitada como consecuencia de un ACV que sufrí el 30/12/10. Debido a mi dificultosa movilidad física, el agua corriente que llega a mi domicilio es para mí más que vital. No obstante esta situación, la SAT amenaza con cortarme el servicio. He concurrido a sus oficinas para obtener alguna quita en la onerosa deuda que se me calcula desde 1998. He venido abonando la boleta del agua en los últimos años, pero después del ACV, las cosas se fueron complicando. De pronto, esta entidad rescata una vieja deuda que ya debería haber prescrito, y a ellos no les importa si yo estoy discapacitada o no. Están siguiendo todas las acciones administrativas para interrumpir en mi domicilio el fluido del necesario elemento. Sé bien que a otros usuarios se les cobra los últimos cinco años, y a otros los últimos dos. Pero no figura en ningún lado qué condiciones hay que reunir para recibir estos beneficios. A mí me dicen que pague, y que luego quedaré eximida, pero no poseo dinero, mi jubilación no me alcanza. Ante esta actitud, me pregunto: ¿por qué a los pobres se nos exige más? Yo no comprendo esta voracidad de la empresa para con una usuaria de pocos recursos. He concurrido a la Defensoría del Pueblo, pero todo queda planteado en el plano de las cuestiones morales y de la piedad que se supone la SAT debería tener, etcétera. Mientras tanto las intimaciones siguen llegando a mi casa. Y yo vivo angustiada, esperando el día en que bajarán esos hombres del camión y empezarán a cavar la fosa de mi desgracia.
Mercedes Beatriz Montalbán
Miguel Lillo 1.140
San Miguel de Tucumán

- EL PODER JUDICIAL
El Poder Judicial, como poder público, con igual jerarquía que los poderes Ejecutivo y Legislativo, y con el carácter específico de guardián de la Constitución", pone en un pie de igualdad con los otros dos poderes, algo que con frecuencia se olvida, y se ha dejado de lado, pocas con tanta intensidad como en los últimos años, donde habitualmente los otros dos poderes han entendido o sobrentendido que el Judicial es un mero apéndice de los restantes (Sánchez Viamonte). En nuestro país y con particular referencia al gobierno de los Kirchner en sus tres gestiones "concentran en el autócrata todos los órganos de la administración y principalmente las funciones legislativa, ejecutiva y judicial". Con algunas variantes lo han venido haciendo desde su ascenso al poder y no sólo pretenden continuar ejerciendo esta concentración de poderes, sino que aspiran a profundizarla. En un viaje a la memoria, el 16 de enero de 1863 el Poder Ejecutivo, representado por el general Bartolomé Mitre, pasó una nota circular a los gobiernos de provincias , expresando : "De esta manera y por primera vez en la República Argentina, vendrán a estar constituidos y en ejercicio los tres altos poderes en que la sociedad moderna ha delegado la soberanía del pueblo, y de cuya independencia y equilibrio dependen la libertad y la conservación de los derechos que ella ha conquistado. De hoy en adelante la propiedad particular, la seguridad individual, los derechos todos que la Constitución acuerda a los habitantes de la República, sin distinción alguna, colocados al abrigo de un poder moderador, estarán garantidas contra las invasiones a que la exaltación de las pasiones políticas tan fácilmente, puede conducir a los poderes públicos, induciéndoles a sobrepasar el límite de sus atribuciones respectivas". La división y equilibrio de los poderes se logra por la subordinación del gobierno ordinario al imperio de las normas constitucionales y eso sólo puede obtenerse mediante un Poder Judicial con autoridad suficiente para juzgar la validez de los actos de los poderes políticos ante la Constitución. La interpretación de las normas jurídicas significa otorgarles un sentido. En el caso de la Constitución, su interpretación adquiere dar un sentido a las normas fundamentales que organizan la convivencia política y social de un país.
Julio Argentino Gómez
julioargentino@arnet.com.ar

- LA NUEVA SOCIEDAD RURAL
El Gobierno nacional pretende la anulación de la venta del predio de Palermo dispuesta por la presidente Cristina de Kirchner, por qué no anula el vil precio en el que se vendió la Reserva Nacional Pizarro de Salta, al precio irrisorio de $200 la hectárea desplazando la colectividad Wichi. Muchos de los políticos que nunca tuvieron campos ni se hubieran imaginado tenerlos y los adquirieron en estos últimos 20 años, cuando dicen que es herencia. Sería bueno que enseñaran "las escrituras" en los medios. Son verdaderos resucitados que pretenden luego camuflarse de agricultores o descendientes de agricultores, cuando los verdaderos hijos, nietos y bisnietos o choznos de agricultores en su mayoría se vieron obligados a vender sus antiguos campos a los nuevos ricos de la actividad pública. Si hacen un censo por los pueblos veremos cómo fueron desplazados y vapuleados los viejos agricultores que subsisten a las críticas y ataques contra la gran hipocresía y corrupción que pretende, desea fundirlos para completar su nuevo poderío económico. Luego, como modo ascendente, serán la nueva sociedad rural y digo sociedad rural, no como algo situado en la ciudad para hacer un evento, fiesta, sino a esa gente del campo a esos gauchos criollos y los gringos gauchos a aquellos que varias generaciones tienen de respetar la tierra de comprender su sencillez, aquellos cuyos ancestros forjaron pueblos donaron gran parte de su dinero crearon instituciones, ayudaron al prójimo de su peculio desinteresadamente aquellos cuya palabra gauchada es fácil de concretar. Aunque compren todo, saqueando el país nunca serán lo que pretender ser, gente de bien que se hizo por el trabajo.
Martín Javier Augier
martin_augier99@hotmail.com
- BASURALES (I)
Aunque los vecinos no lo crean, de la intendencia pidieron a nuestros representantes que permitieran lo prohibido. Entonces los concejales aprobaron una ordenanza en contra de otra que prohíbe la circulación de carros de tracción a sangre. Así un funcionario creó un registro de los carros (llevan un recuadro blanco con una identificación alfanumérica), que recogen la basura que no quiere llevar la empresa 9 de Julio, y la depositan en un lugar predeterminado, luego de separar lo reciclable para su beneficio, desde donde lo recogerá un camión municipal. Sucede que los camiones y el personal municipal no están disponibles todos los días, lo que provoca que se acumule, se descomponga y, se sucedan reclamos de los vecinos, consecuencia, desde el día siguiente tienen asignado otro lugar para que los carreros dejen la basura. El caso particular por el que los carreros enfrentan a los vecinos, es porque están autorizados desde la intendencia, de lo contrario los alcanzaría la ley y la ciudad estaría más limpia.
Roberto N. Córdoba
Santiago del Estero 1.512
San Miguel de Tucumán
- BASURALES (II)
Sin temor a equivocarme, puedo asegurar que no alcanzarían las páginas de este diario, para ilustrar los distintos basurales que hoy existen en nuestra ciudad, gracias a los malditos carros que tiran los desechos en cualquier parte, y a los gobernantes de turno que hacen la vista gorda para erradicarlos de una vez por todas, tanto a los carros de tracción a sangre como a los basurales. ¿Dónde están el intendente, el gobernador, y sus colaboradores de turno? ¿Acaso cuando vuelven a sus casas no ven la basura por todas partes? ó es que los vidrios polarizados de sus coches no se lo permiten ver? Deberían cambiar el slogan de los accesos a la capital, tendría que decir "Bienvenidos al Basural de la República", en lugar de Jardín. Eso sí, no dejemos de pagar el impuesto de alumbrado, barrido y limpieza, porque en algún momento con esos fondos nos darán una sorpresa. Espero que alguna vez suceda; y los invito a todos los responsables, a darse una vuelta por el barrio Los Tarcos II por si les queda alguna duda.
Marcelo Pinna
marcelopinna09@gmail.com
- PAVIMENTO Y CORDONES CUNETAS
"Llegarán $500 millones para pavimento y cordobés cunetas", tituló LA GACETA en su edición del 29/12/12. Pero me sorprendo al continuar la lectura del artículo cuando descubro que "en ese paquete de obras se prioriza la construcción de cordones cunetas, veredas y pavimento articulado. Y, en un segundo orden, se ubica al suministro de agua potable que prevé la perforación de pozos y la instalación o ampliación de la red de distribución". En lo que hace a prioridades, habría que recordar que el acceso al agua potable es un derecho humano y, por otra parte, muy bien lo expresa el editorial del 10/12/12 al consignar que "la falta de agua, un viejo problema en Tucumán". Pareciera ser que la lógica del Gobierno es hacer veredas y pavimentos, y luego romper para instalar la red de agua potable. Moraleja: el pavimento se ve, las cañerías de agua, no.
Alberto Maes
Av. Sarmiento 799, 9° C
S.M. de Tucumán
- BUITRES Y CARANCHOS
La Presidenta no solo tildó de buitres a los inversores que compraban bonos argentinos, sino que también los llamó así a los jubilados y pensionados que hacen juicio a la Anses pidiendo la aplicación del 82% móvil en sus haberes. Se olvidó que su madre también litigó para que le recompusieran el haber y lo cobró en menos de dos años, mientras que el resto de los jubilados tardan años y muchos no llegan a cobrarlos. ¿La Anses apeló la sentencia como lo hace con el resto? Su madre dijo que donaría el monto cuando lo percibiera, ¿lo habrá hecho? Los jubilados aportamos durante nuestra vida laboral para obtener un ingreso que nos permita vivir dignamente y no de la dádiva que se le ocurra al gobernante de turno. Estos acrecientan y protegen su patrimonio, mientras despilfarran los recursos de la Anses destinados a los jubilados y pensionados. Ella prometió que pesificaría los dólares que tiene declarado en su patrimonio, ¿lo hizo? Y el patrimonio que posee actualmente, ¿cómo lo hizo? "¿Cómo miras la brizna en el ojo de tu hermano y, en cambio, no te das cuenta de la viga en el tuyo? (Mt., 7, 3-4) (Lc., 6, 41-42).
Marcelino Rojas
Chile 654
San Miguel de Tucumán
- ARTISTAS
¿Se acordará este año el intendente de reglamentar la ordenanza 4300, referida al reconocimiento de los artistas tucumanos?
Norma Peralta Infante
norinfante@argentina.com.ar



















