El juicio por jurados es caro y lento, opina Zaffaroni

El magistrado de la Corte Suprema dijo que se siente complacido ante el desafío de "repensar lo judicial".

EN ESTUDIO. Hay que analizar cuál sistema judicial es el más conveniente para la Argentina, dijo el juez. TELAM EN ESTUDIO. Hay que analizar cuál sistema judicial es el más conveniente para la Argentina, dijo el juez. TELAM
14 Enero 2013
BUENOS AIRES.- El ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni aseguró que "sería bueno lograr" que "la política se haga cargo" de "'repensar' lo judicial", luego de que la presidenta Cristina Fernández pidiera la democratización de la Justicia.

Por otra parte, el magistrado volvió a manifestarse en contra del juicio por jurado, al sostener que "no funciona ni en los Estados Unidos, donde sólo un pequeñísimo porcentaje de casos se resuelve ante" un grupo de ciudadanos.

"El jurado es caro y lento. Y no hay tradición. Si es difícil conseguir presidentes de mesa electoral, no me imagino jurados como carga pública. Requeriría una reforma drástica del proceso: no me imagino un jurado preso durante un año y medio, mientras declaran quinientos testigos", dijo Zaffaroni en una entrevista publicada hoy por el matutino Página/12.

El ministro evaluó que, en ese contexto, "si no se aislase (al jurado) sería un escándalo. Sería casi inevitable que entre más de una decena de personas, alguna de ellas adelante su opinión mientras toma unas copas en un bar, con lo cual todo el proceso sería nulo y habría que recomenzarlo".

"Creo que el control popular es bueno, pero para eso sería más práctico el sistema de escabinos, o sea de tribunales con jueces letrados y ciudadanos. De ese modo se evitaría entender contradictoriamente la Constitución, no tendría los otros inconvenientes del jurado clásico y permitiría un buen control con ciudadanos que participen del debate", opinó.

En tanto, Zaffaroni afirmó que "en la Corte estamos acostumbrados a opinar diferente. Es lo habitual. Que me quede solo en un voto tampoco es extraño. Me pasó muchas veces", y agregó que "son las reglas normales de juego en un tribunal colegiado, donde todos nos respetamos aunque opinemos diferente. El pluralismo es sano".

Cuando se le preguntó si le molestaba que la Presidenta hubiera pedido la democratización de la Justicia, respondió: "Al contrario. Me siento complacido por el simple desafío de 'repensar' lo judicial. Nadie puede dudar de que la Presidenta, más allá de la posición que se tenga a su respecto, es un verdadero cuadro político, alguien que viene de la política de toda su vida".

"Que de una persona de esa condición emane un reclamo de 'repensar' lo judicial me entusiasma, porque puede abrir un debate en el que participen todos los cuadros políticos de la oposición. Sería bueno lograr que, al fin, la política se haga cargo de la necesidad de 'pensar' y 'repensar' al judicial", evaluó.

Empero, destacó: "Espero que lo hagan bien, seriamente, sin tirar propuestas al voleo, sino poniendo lo que hay que poner en la silla durante muchas horas, estudiando, sobre todo estudiando. No se hace ingeniería institucional inventando el embudo".

"Parece que todos creen que el judicial es un apéndice que funciona solo. Desde la política nadie ha pensado seriamente que un Estado democrático necesita un modelo de Poder Judicial acorde y que eso no se hace por sí mismo, sino que debe pensarse, meditarse y estructurarse. Armarse", prosiguió. (DYN)