- EL INGENIERO DOMATO
Les expreso mi satisfacción por la nota al ex gobernador de la provincia, ingeniero José Domato (14/1). No soy amiga personal, sólo una ciudadana que lo veía pasar por las calles, lo saludaba e inmediatamente pensaba en la Justicia. Mucha gente me preguntaba por qué había estado preso y no sabía responder, porque frente a todo lo que hoy ocurre me parecía un hecho pueril. Venían a mi mente los casos impunes, los funcionarios cuestionados por enriquecimiento ilícito, que si hubiesen sido decentes debieron apartarse de su cargo para dejar en libertad de acción a la Justicia. Pero ocurre lo contrario, los funcionarios cuestionados son generalmente separados de sus cargos, pero premiados con otro. Diez años tardó la Justicia en sobreseer al ingeniero Domato, por algo que ni siquiera podría ser llamado delito. Ojalá la Justicia hoy actuara con la misma celeridad que con Domato en los casos comprobados de corrupción. Pero, ingeniero, tuvo la suerte de ver su sobreseimiento, además tuvo una gran satisfacción en su larga vida, caminar por las calles y sentir el respeto de la gente, que como yo, comprendía el dolor de la injusticia. Muchos no podrán salir de sus casas. Nuevamente felicito al diario que tuvo el criterio de entrevistar a una persona de bien, injustamente castigada por un sistema cargado de corrupción.
Marta Elena Ezcurra
martaezcurra3@hotmail.com

- CREMATORIOS
A propósito de la nota del 11 del corriente referida a los costos de los servicios de sepelio, tema por demás dramático y desagradable que no queremos considerar hasta tener que padecer una experiencia propia, se hace menester volver sobre el tema "crematorios". Pese a las diversas consideraciones ético-religiosas es indudable que esta actividad va llenando una necesidad insoslayable, que debe ser atendida a la brevedad, por particulares que inviertan a su cuenta y riesgo y por el Estado que debe controlar tan delicada actividad. En Tucumán hubo intentos que fueron abortados por la ignorancia de quienes creían sentirse afectados, pensando en supuestos daños ambientales. Nada más equivocado, el sistema compuesto por hornos de dos y tres cámaras arrojan al exterior básicamente humo de humo, totalmente inocuo e inodoro, infinitamente menos contaminante que un cementerio tradicional y que muchas otras actividades. En cuanto a su instalación, estoy de acuerdo con que debe realizarse en lugares alejados de centros urbanos, como el caso de Salta, que se lo instaló en una ruta abierta a unos 10 km del centro de la ciudad más cercana. Las empresas prestadoras del servicio, y las obras sociales, deberán adecuar sus sistemas prestacionales, incorporando tal servicio como una opción adicional de los planes elegidos por sus afiliados. Es de esperar que el tema sea reflotado por las partes involucradas, e implementado a la brevedad.
Manuel Antonio Caro
emecaros@yahoo.com.ar

- ARBOLADO URBANO
Es costumbre que todos los años, al iniciarse la temporada estival, comiencen las polémicas sobre el arbolado urbano. Ello es producto de la ausencia de una verdadera gestión en todos los municipios y comunas de nuestra provincia. Para encarar técnica y políticamente esta problemática hace falta la sanción de una ley que contemple en primer lugar que el arbolado urbano sea declarado servicio público medioambiental prioritario frente a otros, como la luz, agua, gas, teléfono, etcétera, y al mismo tiempo ratificarlo como política de Estado. También estimular la creación de "viveros de árboles de calle fiscalizados", tarea que podría ser responsabilidad de la Dirección de Agricultura de la provincia. Al efecto establecer las normas técnicas para la crianza en vivero (diámetro y altura, preformación de copa, tamaño de pilón) y la plantación de estos forestales en su lugar definitivo. Bien podría denominarse "Normas Lillo", en homenaje a nuestro sabio. De esta forma nos aseguraríamos alta eficiencia de producción y plantación minimizando los efectos del vandalismo. En cuanto al ordenamiento administrativo municipal y por la importancia de ser un servicio medio ambiental público, incorporar en los organigramas la Dirección de Arbolado Urbano, tal como existe para el caso del alumbrado. De esta forma estaremos ante una repartición que ejerza verdadera gestión con presupuesto propio y se podrán coordinar los conflictos que resultan de la convivencia entre árboles e iluminación ciudadana, tema que fue abordado en ocasión de celebrarse en nuestra ciudad el V Congreso Iberoamericano de Parques y Jardines Públicos y que permanece en el olvido. Solo hace falta la voluntad política para el inicio de estas acciones, teniendo en cuenta la proximidad de las celebraciones del Bicentenario y la imperiosa necesidad de arbolar nuestras ciudades frente a la inocultable realidad del cambio climático. Tucumán debería sancionar una ley de avanzada que sea ejemplo para el país.
Raimundo Buiatti
raibui@hotmail.com
- TELECOM
Descubrimos que desde junio pasado, en la factura de Telecom figura el impuesto "Incremento en el costo por aumento de la tasa de Ingresos Brutos, Prov. de Tucumán". ¿Para qué es? ¿Para ayudar a los hospitales, las escuelas o para pagarles el 82% a los jubilados? Nos recargan un ajuste que nunca fue consultado. Alguien debe contestar.
Clara Julia Canseco y 31 firmas
Jujuy 933
Tafí Viejo-Tucumán
- EL "DAKAR"
La elocuente foto de la portada de LA GACETA es una demostración del efecto que causa en los animales de la puna y del noroeste, en general, el paso de los vehículos del rally Dakar, ex París-Dakar, y de todo el séquito de acompañantes. Esta foto es en la frontera de Chile y Argentina y la carrera viene atacando la naturaleza en su fauna y flora desde el Perú. Con seguridad el animal fotografiado se sintió asustado y lo mismo debe haber pasado con otras llamas, vicuñas y ovejas que pueblan nuestros valles, ríos y montañas. Qué hubiese pasado si algún chico que visitó el hipódromo de Tucumán o algunos de los vivac donde descansaron los corredores y su motos, camiones, autos, hubiese rallado la puerta de alguno de esos vehículos o pinchado alguna cubierta. Inmediatamente hubiese sido recriminado o quizá detenido por los policías. He leído que en el parque del lago Lanín, en Neuquén, está prohibido el ingreso de motos o de vehículos que hagan ruido y que afecte a la fauna de este parque nacional, en San Martín de los Andes. Por eso, creo que el rally Dakar debería pagar algún canon a los países que atraviesa. Este precio no alcanzaría para cubrir el daño a los animales y a la flora de esta región de Sudamérica. Sé que el rally se empezó a correr en Sudamérica para preservar a los competidores, sus sponsors y a todos los que están involucrados, ya que en Sudán eran atacados por guerrilleros. Esa seguridad que ahora brinda Sudamérica debería pagarse no solamente con ser un medio para promover el turismo. Las autoridades deben exigir ese precio.
Agustín Andrade
estudioandrade@yahoo.com.ar
- INSEGURIDAD
Vivo en una zona peligrosa, roja para el léxico policial: en Fortunata García y pasaje O'Higgins al 1.600. Los vecinos de este lugar vivimos en una constante lucha por nuestra seguridad. Los delincuentes asaltan a los transeúntes con armas de fuego, los golpean impunemente a la vista de todos a cualquier hora. No confiamos en la Policía para nada. . . el solo hecho de verlos una y otra vez a los delincuentes de la zona cometer sus delitos y circular libremente da que pensar. Hemos presentado notas en y hecho denuncias en el Ministerio de Seguridad, llamadas diarias a la comisaría 13. ¿Y por qué están afuera estos delincuentes? ¿Por qué cuando están en la comisaría no pasan a la cárcel? ¿Por qué obtienen con tanta facilidad la libertad de seguir haciendo daño a la gente honrada? La inseguridad no es una sensación es una realidad que vivimos a diario que nos altera los nervios, la presión sanguínea, nos estresa y nos enferma.
Liliana Reyes
blilianareyes@hotmail.com
- LA SAT (I)
El verano y las vacaciones nos están jugando una mala pasada en Monteros, puntualmente en el Barrio Ibatín. Desde hace dos meses, de acuerdo con el consumo familiar, en las viviendas no hay presión de agua suficiente que permita que los tanques de reserva la almacenen, con la consecuente problemática, especialmente, para la higiene personal. En la SAT explican que es por el consumo estacional y el crecimiento poblacional lo que provoca estos problemas. A menos que el vecino coloque una bomba elevadora, no tiene solución. Sería importante que este organismo planificara la atención a problemáticas puntuales como esta y no que esperara a que el personal se reintegre de sus vacaciones, merecidas, por cierto.
Hilda Cristina Ponce
kityponse@gmail.com
- LA SAT (II)
En el barrio Portal, de San Pablo, frente al domicilio de la Manzana B-casa 9, existe una pérdida de agua desde hace no menos de dos meses. La SAT de Lules, que es la prestadora del servicio ya tiene conocimiento de ello, y hasta se llegaron de visita para tener contacto directo con el problema, pero evidentemente solo por cuestiones estadísticas, porque hasta la fecha no hicieron nada. El problema mayor no es la pérdida de agua propiamente dicha (a pesar de que su obtención es onerosa porque se bombea desde pozo), sino los daños colaterales. La rotura se produjo bajo un pavimento de hormigón, que tiene seriamente comprometida su base por exceso de humedad y por lo tanto su vida útil ya se redujo sensiblemente. Pero evidentemente esto no le importa a nadie, ya que una situación similar ocurrió hace un tiempo a una distancia de 70 m, produciendo un hundimiento en la calzada y en la vereda. En algún momento, vaya uno a saber cuándo, la SAT reparará la pérdida pero, ¿quién se hará cargo de los daños producidos, de los daños físicos que puede sufrir una persona que resbale en el moho que se formó en la calzada por el tiempo que lleva dicha perdida? La respuesta es nadie, por ello siguen existiendo entes prestadores tan ineficientes e incapaces de dar solución a un tema tan menor como el descripto.
Ricardo Abad
dpvabad@yahoo.com.ar



















