21 Enero 2013
AEROPUERTO
¿Qué tiene de internacional nuestro aeropuerto, si lo único que podemos hacer es ir y volver de Buenos Aires? Para otros destinos, ya sea dentro de nuestras fronteras o fuera de ellas, tenemos que trasladarnos vía terrestre a Salta o a Córdoba (lo más cercano), caso contrario tenemos que ir a Buenos Aires y desde allí al destino elegido, con un costo adicional muy grande. Con esto deseo manifestar que en esta forma, de ninguna manera podemos incrementar el turismo a nuestra provincia, a los turistas que llegan del exterior y también los de nuestro país, les conviene ir a Salta o Córdoba directamente y desde allí programar su destino: Cataratas, Bariloche, Calafate, y también Santa Cruz de la Sierra, e incluso San Pablo (Brasil), Miami, Santiago de Chile, Panamá y a Europa. Por ese motivo, le sugiero al titular del Ente de Turismo que tome debida nota, ya que el turismo se incrementará notablemente si nuestro aeropuerto es realmente internacional. Tucumán debe ser la puerta del Norte Argentino, como siempre lo fue; ahora lamentablemente Salta nos superó ampliamente.

Carlos Dumit
carmirdumit@arnet.com.ar

LA AUSTERIDAD de MUJICA
¿Será que los argentinos estamos nadando en la abundancia? Es la pregunta obligada, cuando me entero a través de noticias periodísticas que mientras el presidente de Uruguay, José Mujica, en misión diplomática, como él mismo lo señalara a una compañera de asiento, viaja austeramente en clase turística, una nutrida comitiva de funcionarios argentinos encabezados por nuestra Presidenta, lo hace con ostentación y despilfarro, alquilando costosos y lujosos aviones del "imperialismo" inglés. 

Norberto Abregú
norbertoabregu@hotmail.com

UNA MUJER
Una mujer que trabaja, por decisión propia, en limpiar los pisos y los trapos sucios de los patrones, porque ni siquiera son jefes por jerarquizarlas. Aguantando humillaciones de sueldos y malos tratos. Otra mujer que trabaja para dar un momento de ensueño a un hombre, o que le vende solamente un instante de placer. Las dos llegan a casa con el alimento ya comprado para su familia, el dinero para la cuota del colegio, las dos consideradas ante la ley trabajadoras, pagando sus impuestos y protegidas por el Estado. ¿No sería más correcto y más justo? ¿Cuál es la diferencia? Si son mujeres iguales. ¿Quién tiene el valor de levantar el dedo y apuntar? ¿Qué hombre disfrazará su hipocresía de juez para hacerlo, qué mujer bien parida será capaz de levantar su voz en parodiar cierta defensa de alguien a quien le tiene celos? Debemos ser mas humanos, más realistas, claros y pensar más en el ser humano hecho forma de mujer, persona libre, libre de pensar, libre de actuar, de ser y exigirles a los gobiernos que en vez de perseguir, ser inquisidores y esconder, tratar el tema y proteger. Proteger como se debe a la mujer en todos sus aspectos, ser capaces de despojarnos de prejuicios sociales, religiones y ser practicantes de la verdadera fe de la vida. Velar por nuestro prójimo. 

Dora Dileo
doradileo@tucbbs.com.ar

CONTENEDORES
Posiblemente el Hospital de Niños sea el único nosocomio del mundo civilizado en que, en tiempos en que se ha incrementado como nunca antes el parque automotor, con el argumento de "servir a la gente" , se haya suprimido la playa de estacionamiento para trasladar en ese escaso espacio, el servicio de emergencia, donde los enfermos bajan de las ambulancias al aire libre, protegidos con un escaso paraguas los días de lluvia. Y donde los arquitectos no han tomado en cuenta el impacto que tal anexo tiene sobre los moradores de la acera del frente. Es la zona que está saturada de vehículos de todo porte casi todo el día, que se estacionan en doble fila y que hacen su espera de horas invadiendo las puertas de entrada de los vecinos más cercanos y donde dejan inmundas las aceras con la basura de sus comidas especialmente durante los fines de semana largos y la noche. Los días lluviosos, los vendedores de todo se refugian bajo los balcones interrumpiendo el libre acceso hasta a un consultorio. Y como por un enfermo viene toda la familia, allegados y hasta el perro, rebalsan la sala de espera en la que rehúsan estar, y se ubican donde pueden, trasladando hasta reposeras en búsqueda de sombra. Ante tanta congestión, ni siquiera el barrendero levanta la basura y menos barre ni se cubren los baches. Y ahora, habiendo espacio frente al llamado "hospital de día", se ha instalado un contenedor frente a la puerta de la guardia, que ante la escasez de espacio, aparece todas las mañanas sobre la acera, justo en el balcón del vecino más cercano, invadiendo de moscas y mal olor todo, incluso el único consultorio de la cuadra. Y lo peor es que no toda la basura se deposita en bolsas cerradas y tampoco se lavan los recipientes. Como no se inculca desde el poder el respeto a las normas, se depositan los pañales sobre la tapa del contenedor y tampoco usan los cuatro basureros abiertos que están en la acera del hospital; las botellas y recipientes de plástico aparecen por todas partes porque no se realiza plan eficiente para tener una ciudad limpia ni mucho menos respetar el medio ambiente. Es el hacer cada uno lo que se le antoje. Con la reelección y la incondicionalidad ante el que manda, se logra todo. La educación ha fracasado porque no forma ciudadanos. 

Elba Aurora Martínez de Larrea
Rondeau 714 
San Miguel de Tucumán

EX HOTEL SAVOY
Como ciudadana que ama la ciudad donde vive, pido a las autoridades competentes que suspendan el proyecto de reformas del ex Hotel Savoy que indefectiblemente afectará de manera irreversible la imagen del conjunto formado por ese edificio, el ex casino, el Teatro San Martín y los espacios verdes que los rodean. Es uno de los conjuntos edilicios más hermosos de nuestra ciudad por lo que cuesta entender que funcionarios encargados de hacer cumplir las normas que la protegen, las violen. Pasan por alto el hecho de que ese conjunto integra la nómina de la ley 7.535 de protección del patrimonio provincial y también, mediante una "excepción", el Código de Planeamiento Urbano que prohibe expresamente la remodelación planeada. Nuevamente, les pido que suspendan la ejecución de tan dañino proyecto que resultará tan perjudicial para San Miguel de Tucumán. 

Teresa Piossek
t_piossek@hotmail.com

EL VASO MEDIO LLENO
Tiempo de vacaciones, de reposo y recreación posiblemente, interrumpidos por comentarios que sólo en nuestra sociedad, tal el caso de quienes piensan que porque un fruta subió un 30% o más (¡grande los intermediarios!) el Indec debió subir en la misma proporción. Creo recordar que para medir el Indec deben controlarse 440 productos, y sería una ingenuidad sugerir que porque un producto subió el 50% (créame que los hay) el índice debería llegar a esos guarismos. No sé si debo inclinarme ante Discépolo o a Melanie Klein para ver un poco más claro lo que nos ocurre. Klein sugiere que "proyectamos" todo lo malo que llevamos dentro nuestro en determinada persona, en este caso la Presidenta (casos Macri, De la Sota, etcétera) que difaman, calumnian, buscan denigrar con falacias no sólo la imagen presidencial, sino la imagen misma de nuestro país y ante el mundo. Con la complicidad de los cacerolazos de ollas Essen, son incapaces de "introyectar" lo mejor de estas, aunque fuera la prestancia con que nos representa, o la verdadera situación de nuestro país en el contexto mundial de la economía, devastada en Grecia, Italia, España, ahora EE.UU., y ni hablar de países africanos. Este año se han vendido más autos de alta gama que en todos los anteriores, los negocios inmobiliarios marchan seguros, y sería deseable que los salarios tuvieran un piso más alto pero, ¿están capacitados para ganar más? Sí, hay algunas situaciones puntuales que podrían mejorarse, pero, por favor, tratemos de ver el vaso "medio lleno" y lo completemos con más trabajo honesto, evitando la intermediación parásita, regulando inteligentemente los gastos en función de los ingresos reales. 

Federico Vázquez
fedevazqueztuc@gmail.com

INSEGURIDAD HOSPITALARIA
El 16 e enero, mi esposa fue víctima por enésima vez de una agresión verbal y su primera agresión física, mientras cumplía sus tareas en su propio lugar de trabajo, el hospital Nicolás Avellaneda. Una agresión innecesaria e injustificada de una persona que fue en busca de ayuda por su problema de salud, y que necesita del galeno para solucionar afección. Las guardias de nuestros hospitales están sobresaturadas por la creciente demanda de la población; con pocos profesionales que puedan cubrirlas. No es la primera vez que ocurren episodios como el mencionado en instituciones de salud tucumanas. ¿Cómo protege el Siprosa la vida y la integridad de quienes allí trabajan? ¿Hasta dónde debe un profesional exponerse y arriesgar su vida, por unos pocos pesos de sueldo? ¿No imaginan la angustia que se siente como profesional médico, tan desvalorizado, al ir diariamente a trabajar en un lugar así, con tanta desprotección? ¿Cómo le explico a nuestros hijos que su mamá sufrió "un accidente"? ¿Tengo que quedar viudo, o con una esposa desvalida, para que las autoridades se ocupen de hacer bien su trabajo? Una persona -profesional de la salud- hizo un desgarrador comentario: "cuando vengo al trabajo en el Hospital, me angustia saber si voy a volver a casa. Siento que estoy yendo a un matadero..." 

José Ignacio Arrieta
drjosearrieta@gmail.com

UN TRISTE HILO DE AGUA
Vecinos de pasaje Montserrat al 2.600 y otras calles aledañas estamos sufriendo la falta total de agua. Hace años que no sabemos lo que es llenar el tanque de agua de nuestras casas, ya que la presión es casi nula durante el día, apenas un triste hilo de agua que se corta a cada instante. A la SAT le llegaron muchos reclamos, pero todos caen en saco roto, jamás brindaron solución, sólo una vez se apersonaron en mi domicilio para verificar uno de varios reclamos que realice, pero de ahí nunca más regresaron, ni brindaron solución. Mientras tanto el pago del servicio esta al día, pero la SAT esta ausente, ni hablar de las cloacas, que nuevamente están obstruidas en su totalidad. A pesar de los reiterados llamados que vengo realizando desde diciembre al 0800, nunca atienden o cortan la llamada. 

Sergio César Miranda
mirandasergio1976@hotmail.com

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios