Obama asumió su segundo mandato como presidente de Estados Unidos

El presidente reelecto pidió un país más inclusivo, con más derechos para los inmigrantes y los homosexuales.

SIN ENFRENTAMIENTOS. Obama rechazó las peleas partidistas porque sabe que no le será fácil gobernar con el republicanos en su contra. REUTERS SIN ENFRENTAMIENTOS. Obama rechazó las peleas partidistas porque sabe que no le será fácil gobernar con el republicanos en su contra. REUTERS
21 Enero 2013
WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio inicio hoy a su segundo mandato con un pragmático llamado a un país más inclusivo y unido, que rechace los enfrentamientos partidistas y acepte una reforma inmigratoria, los derechos de los homosexuales y la lucha contra el cambio climático.

La ceremonia de toma de juramento en el Capitolio estuvo marcada por la tradicional pompa, pero fue de menor escala si se la compara con el histórico inicio de su presidencia en el 2009, cuando Obama llegó al poder envuelto en un manto de esperanza y cambio como primer presidente negro de Estados Unidos.

Con las expectativas para el segundo mandato moderadas por la debilidad económica y la realidad política de un Washington dividido, Obama reconoció la dificultad del camino por delante, aún cuando buscó recuperar el impulso de su decisiva victoria electoral en noviembre.

Frente a un mar de banderas, el presidente estadounidense habló a una multitud de cerca de 700.000 personas, menos de la mitad del récord de 1,8 millones que presenciaron su llegada al cargo por primera vez hace cuatro años.

Obama llegó a su segundo discurso inaugural con pie firme, con los números de las encuestas en alza, con los republicanos a la defensiva y con una serie de logros durante su primer término, como la reforma del sistema sanitario estadounidense, el fin de la guerra en Irak y el asesinato de Osama bin Laden.

Pero las batallas en torno del presupuesto, el control de armas y la inmigración se están endureciendo, con los republicanos listos para oponerse casi en todos los casos y Obama aún aparentemente con dificultades para lograr incorporarlos en un acuerdo.

Segunda toma de posesión
Obama, de 51 años y con el cabello visiblemente más canoso que hace cuatro años, buscó tranquilizar a los estadounidenses y alentarlos a ayudarlo a ocuparse de los temas inconclusos. Su amplio discurso tocó temas tan variados como el cambio climático y las revueltas democráticas en Oriente Medio.

El mandatario, que obtuvo la reelección al ganarle al candidato republicano Mitt Romney luego de una encendida campaña, abrió su segundo período presidencial enfrentando muchos de los mismos problemas que lo acuciaron en su primer Gobierno: la elevada tasa de desempleo, la creciente deuda pública y una profunda división partidaria.

Respecto a los derechos de los homosexuales, Obama insistió: "Nuestro camino no estará completo hasta que nuestros hermanos y hermanas homosexuales sean tratados igual que cualquier otra persona".

En tanto, en un gesto a la creciente población hispana que ayudó a que lograra la reelección en noviembre, Obama dijo que hay una necesidad de "encontrar una mejor manera de dar la bienvenida a los inmigrantes que siguen viendo a Estados Unidos como una tierra de oportunidades". (Reuters)

Comentarios