"España apuesta por Chile por su seguridad jurídica"

Rajoy contrapone a los países de la región.

MARIANO RAJOY MARIANO RAJOY
26 Enero 2013
SANTIAGO DE CHILE.- "Chile es un socio fiable". El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, resumió con esas palabras la relación económica con el país latinoamericano, en momentos en que el líder conservador busca al otro lado del Atlántico un apoyo en la salida de España de su crisis económica.

El mandatario del país ibérico fue recibido ayer por el presidente chileno, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda, en Santiago, en la segunda etapa de la gira latinoamericana que el jueves lo llevó a Perú y que continuará el fin de semana en la cumbre Celac-UE, en la capital chilena.

Una gira en la que el jefe del gobierno español trata de allanar el camino a una mayor implantación en la región de las empresas españolas, sobre todo las PyME, y en la que busca inversiones latinoamericanas en España, como apoyo a la salida del país de la grave crisis económica en la que se encuentra.

"Estamos creando oportunidades de negocio para los inversores extranjeros en nuestro país. Les invito a que vengan a comprobarlo", instó Rajoy al empresariado latinoamericano al inaugurar, horas después de su encuentro con Piñera, una reunión de empresarios latinoamericanos y europeos.

"La inversión extranjera no es terreno vedado para las PyME", dijo en ese foro el presidente de España, quien enfatizó que cada vez son más las que están dando el salto ante la difícil coyuntura nacional.

Sin embargo, Rajoy marcó sus diferencias con otros países latinoamericanos en medio de la gira, como Argentina y Bolivia. Sin mencionarlos directamente, contrapuso a la nación transandina a países como Argentina o Bolivia, donde empresas españolas han visto nacionalizadas filiales en los últimos meses.

El jefe del Ejecutivo español valoró la seguridad jurídica que ofrece a las inversiones españolas Chile, país que el año pasado creció a tasas cercanas de un 6% y que está cerca del pleno empleo. "España apuesta por Chile por su seguridad jurídica, reglas del juego claras, constantes y previsibles", destacó.

"Las empresas españolas se encuentran muy a gusto en Chile", dijo Rajoy, quien insistió que en la economía, la seguridad jurídica es un elemento natural para que haya inversiones. España aspira que este tema se incluya con determinación en la declaración final de la cumbre Celac-UE del fin de semana. Piñera coincide con Rajoy. El mandatario señaló esta es la forma para proveer de desarrollo y prosperidad de un país.

Rajoy y Piñera, líderes de dos gobiernos conservadores, se hablaron como "amigos" y dejaron claro que las relaciones entre los dos países funcionan muy bien, sobre todo las económicas. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios