Legisladores volverían al recinto en febrero

La Cámara se prepara para tratar un convenio con la Nación relativo al plan Más Cerca.

MÁS CERCA. Por el plan de obras, los legisladores retornarán a sus bancas. LA GACETA /F OTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCIVO) MÁS CERCA. Por el plan de obras, los legisladores retornarán a sus bancas. LA GACETA /F OTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCIVO)
28 Enero 2013
El plan de obras Más Cerca será financiado con fondos de la Nación. Y, para poder recibir los más de $ 500 millones de la primera etapa, el Poder Ejecutivo necesitará una ley. Por eso, y aunque en estos días el edificio del parlamento tiene muy poco movimiento, ya se está gestando la primera sesión del año. Así lo confirmó el titular subrogante de la Cámara, Regino Amado, que anticipó que el cuerpo regresará al recinto antes del 15 de febrero.

El legislador monterizo enfatizó que aguardan la finalización de las entrevistas que mantiene el gobernador, José Alperovich, con los 19 intendentes y con los 93 comisionados rurales de la provincia, en las que "se marcan las obras prioritarias y los montos en función de la cantidad de habitantes". "También se está definiendo el modo de realización de los trabajos, que serán por administración, por cooperativa o por empresa", destacó el presidente subrogante de la Legislatura.

Y detalló que el siguiente paso para la concreción del programa será la firma de un convenio entre Alperovich y la presidenta, Cristina Fernández . "Con eso, ya podremos avanzar nosotros y tener una sesión (extraordinaria), que seguramente será antes del 15 de febrero", afirmó. Y precisó que así se otorgará "las herramientas legales" para que cada municipio y cada comuna pueda adherir al plan Más Cerca. "Nosotros -añadió Amado- tenemos que dar acuerdo al convenio y también establecer (las condiciones) en el caso de que se decida que las cooperativas puedan subcontratar personal porque cada una tiene 16 miembros y algunas obras requerirán muchas más". Esto, expresó el titular de la Cámara, permitirá bajar las cifras de desempleo.

El legislador dijo que aún no se sabe cuántas constructoras serán contratadas. "Se hará una evaluación de cada tipo de obra para definir cuáles van a requerir empresas. El ejemplo más válido es la perforación de 38 pozos de distintas profundidades en diferentes puntos de la provincia: casi ninguna comuna o municipio tiene la maquinaria necesaria para realizar este tipo de obra", ejemplificó. El monterizo indicó que todavía no está prevista la incorporación de otros temas al orden del día de la primera sesión del año: "tendríamos que analizarlo con los distintos bloques en una reunión preliminar".

Durante los primeros días de 2013, Alperovich viajó a Buenos Aires para reunirse con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López. En esa ocasión, el mandatario presentó las carpetas que contienen los planes de inversión para los 19 municipios -a los que la Nación destinará unos $ 334 millones- y para las 93 comunas rurales -recibirán $ 166 millones aproximadamente-. La cifra representará, este semestre, el doble de la que Tucumán percibe cada mes en concepto del Fondo Soja (cerca de $ 30 millones). Si se concreta, la sesión del mes próximo será la primera que la Cámara celebre luego de la suba del 36% de los gastos sociales que perciben -aparte de la dieta- los 49 legisladores de Tucumán.

Comentarios