28 Enero 2013
UTOPÍA
Para quienes no lo conocen, Santo Tomás Moro, autor del libro "Utopía", fue, según lo presentan en el prólogo de una de sus ediciones, historiador, político y jurista, uno de los máximos exponentes del humanismo cristiano que se inscribió dentro del Renacimiento cultural entre los siglos XV y XVI. Me refiero a él, porque en el mundo conflictivo en que vivimos, vale la pena conocer aunque sea brevemente, sus ideas e inquietudes expresadas en el libro aludido. Según puede leerse en el estudio preliminar, "'Utopía' es uno de los intentos más importantes que se han formulado para establecer las condiciones de una ciudad 'ideal'". En dicho texto, el santo describe a los utópicos, como sobrios y amables, ingeniosos e industriosos, benevolentes e informados ("les agrada enterarse de cuanto sucede en el mundo"). "Para ellos no hay nada superior a los placeres del espíritu, a los que estiman primeros y principales entre todos. Placeres que derivan, según lo entienden, de la virtud y de la conciencia de una vida honrada". "De los placeres que tienen por verdaderos, unos son físicos y otros espirituales. A los primeros pertenece la inteligencia, ese deleite que causa el conocimiento de la verdad, el grato recuerdo de haber vivido bien y la esperanza cierta de una recompensa futura". A los jóvenes, especialmente, les remarca que hay que cultivar y cuidar "la belleza, el vigor y la agilidad, como dotes auténticas y preciosas otorgadas por la naturaleza". Y a los gobernantes, que "la vida humana es superior a todas las riquezas del mundo". Y que "del príncipe surgen todos los bienes y las desgracias de un pueblo, por lo tanto, éste debe ser gobernado de manera sabia y recta".
Daniel Chávez
edchavez58@yahoo.com.ar
PANTALONES LARGOS
Cuando la Municipalidad de esta ciudad se puso los "pantalones largos", los choferes de taxis acataron la ordenanza que establecía la vestimenta que debían adoptar para prestar el servicio con buena presencia. Ahora falta reacomodar a los vendedores ambulantes. Querer es poder.
María C. Metayer de Bas
herubas17@yahoo.com.ar
DESGUACES DE CAMIONES
LA GACETA del 19/1, nos hace conocer la gravedad de la situación administrativa contable, que ocurrió en la gestión del anterior comisionado rural en San Pablo, Daniel F. Castro, y la habilitada contable Mirta G. Ponce. Según el informe realizado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, hace conocer la desaparición física de un camión Dodge 600 (es 800) 1976, que fue comprado con la finalidad de regar en aquel entonces los caminos de tierra. Retazos de este se hallan diseminados en los fondos de la sede comunal. Lo entregado en parte de pago por supuestas tareas realizadas por Jorge E. Estrella, ¿no se habrá abonado y registrado este gasto contablemente con comprobantes?. Ello configura un acto de singular gravedad, ya que se desmembró esta unidad que sin dudas figura en el inventario de Bienes de Uso de la comuna rural, juntamente con otro camión de similares característica, también desaparecido. Partes de la unidad desarmada, según versiones, están ensambladas en un Ford 7000 de un vecino de la localidad. Estimo que de esto también debe rendir cuenta este ex funcionario, designado oportunamente como uno de los tantos ojos del gobernador. Considero, como un acto honesto y sincero, que debemos tener mucho cuidado cuando cumplimos un función pública. Si el fallo del TC es formular un débito de $75.000, únicamente como castigo a estos malos funcionarios, sería lamentable. ¿Es tan difícil dar una sanción ejemplificadora tanto económica como penal? De esa forma haríamos más creíble el accionar.
Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo-Tucumán
SIN AGUA
Vivo en el Barrio Echeverría. Desde el año pasado entre las 8 y las 24, empieza a disminuir el agua hasta quedarnos sin una gota. He agotado con los reclamos a la empresa e inclusive tenemos expedientes presentados (Nº 0040/v/2011 y en el Ersact 072/328/C/2011) y no tenemos novedad alguna. También hicimos muchas llamadas al Nº 08108888728 y no hay solución; nos dicen que ya van a venir por la cuadra a ver el problema pero nunca se acercan en conclusión nosotros vivimos parece indígenas como época de la prehistoria a juntar a la madrugada agua en tachos para poder vivir a pesar de que en la cuadra hay varias personas discapacitadas. Mientras en otros barrios se pasan inaugurando el agua potable y aquí ni una gota. Le pediría al Gobernador que interviniera en el asunto porque ya no se puede vivir de esta manera. Exijo el agua porque tengo derecho a reclamar, pago las boletas del impuesto con todo esfuerzo. ¿Pretenden que se llegue a la violencia de los cortes de calle porque ya no nos queda otra salida?
Ernesto Ubierne
México 2.578
San Miguel de Tucumán
PALOS EN LA RUEDA
En relación con la carta "Palos en la rueda" de Carlos Salmoiraghi (24/1), creo que la actitud de las personas hace la diferencia: lo ético como principio básico, el orden y la transparencia de sus actos, la integridad, la responsabilidad, el respeto a las leyes y a la Constitución, el respeto al derecho de los demás a pensar y ser diferentes, el no descalificar, el ser digno de todo crédito y confianza, obedecer íntegramente sus compromisos, compostura, decencia y moderación en sus acciones y palabras, buscar permanentemente lo razonable y justo. No aprovechándose del poder que pueda ejercer, de la confianza, de la inocencia o de la ignorancia de los demás. La gente que se victiminiza, lo que realmente busca, es manipular con sobrada astucia, técnica de chantaje y de puro egoísmo para lograr sus fines, y justificar, quizás, su inacción para lograr los principios que impulsen a luchar por el bien común, la igualdad, desarrollando una verdadera democracia.
Pablo José Giunta
pjg1940@yahoo.com.ar
INSEGURIDAD EN EL TIMBÓ
La zona de El Timbó Nuevo, Timbó Viejo, El Matal y El Sunchal está siendo asolada por continuos robos en propiedades rurales, en depósitos y viviendas sin que la comisaría de la zona, con un vastísimo territorio para cubrir, cuente con los medios para poder controlar o vigilar lo que le corresponde. Tiene escaso personal y cero movilidad (una moto rota), por lo que los agentes tienen que solicitar la colaboración de algunos vecinos para poder atender rudimentariamente la demanda de seguridad que es incesante y de alguna extrema gravedad en algunos casos. Sería sumamente importante que se dotara de los medios e movilidad necesarios a la comisaría de El Timbó. Se entregan permanentemente vehículos policiales y después de un tiempo, se los ve parados en esquinas de la capital sin actividad aparente. De esta forma las denuncias de los afectados podrían ser efectivamente resueltas y los ladrones no tendrían, al menos, la tranquilidad con que cuentan ahora.
Julio Cavallaro
cavallaroj89@gmail.com
LA ATENCIÓN AL VECINO
"Gobernar para el pueblo" es una frase frecuentemente usada por quienes ostentan el poder temporario en la función pública. Y es en esa tónica que se inscribe la creación de las oficinas de "Atención al vecino" en las municipalidades, a lo largo y ancho del país. Y está perfecto: Nadie conoce los problemas de una comunidad como los vecinos, que esperan de las gestiones municipales la solución. Pero esas oficinas solo sirven cuando los reclamos son debidamente registrados y atendidos. En Yerba Buena, concretamente, esto no siempre ocurre. Cito como ejemplo el simple pedido, realizado en cuatro oportunidades, de que la Municipalidad limpie una zanja de desagüe que corre paralela al camino a Horco Molle, entre las rotondas de las avenidas Perón y Aconquija. Dicha zanja sigue obstruida, las canalizaciones tapadas de ramas y hojas, a la espera de que… ¿deje de llover? Mención aparte para el lamentable aspecto general de esa oficina, y la actitud impotente de las personas que la atienden, a sabiendas de que muchos reclamos de vecinos son evidentemente "cajoneados" en las correspondientes oficinas del Ejecutivo.
Miguel Rohmer
miguelrohmer@yahoo.com.ar
EL COLONIALISMO INGLÉS
Las declaraciones del primer ministro del Reino Unido, referentes a su disposición de luchar para mantener la ocupación ilegal de Las Malvinas, confirma la enseñanza de Mahatma Gandhi (1869-1948) de que: "Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia". Gandhi, que mucho sabía de colonialismo, fue quien terminó con el colonialismo británico en la India, pacíficamente, y cuando el Reino Unido era aún un imperio. En el año 43, Roma invadió las islas que hoy se conocen como el Reino Unido, y sumó así otra colonia al imperio romano. Llamaron Britannia y los romanos permanecieron en ella durante 367 años. Esta provincia romana tuvo la fortuna de que el emperador Constantino decidió en el año 410 retirarse de ese territorio, por la necesidad de fortalecer la frontera del imperio romano sobre el Rin, ante la presión ejercida por las tribus germánicas. Hecho fortuito que favoreció a los "británicos", que tropezaron así, gratis, con su independencia. El colonialismo viene de larga data y Britannia también lo sufrió, a lo largo de 367 años. Malvinas fue ocupada en 1833, hace solo 180 años; tenemos la esperanza de que un hecho fortuito, haga recapacitar a los británicos de que los descendientes de los que ocuparon Malvinas en 1833, con violencia, y ahora son ya ciudadanos británicos y no solo kelpers, puedan tener derecho a decidir, que la soberanía les pertenece a ellos, y no a los que fueron despojados de ella en 1833. No puede existir autodeterminación con lo obtenido por la violencia y que solamente lo podrán mantener con violencia. Los romanos no hicieron ninguna parodia de autodeterminación, para disimular su colonialismo, simplemente se fueron, en el año 410, luego de ejercer el colonialismo, en Britannia, por más de tres siglos. Es de esperar que ahora no busquen también, alguna forma de disimular otro accionar de los británicos, quienes fueron los principales transportadores de esclavos a través del Atlántico durante el siglo 18. Junto con portugueses y franceses transportaron nueve de cada diez esclavos secuestrados en África, a quienes no proveyeron de ninguna autodeterminación.
Roberto Walter Sehringer
rws27c@gmail.com
Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.
Para quienes no lo conocen, Santo Tomás Moro, autor del libro "Utopía", fue, según lo presentan en el prólogo de una de sus ediciones, historiador, político y jurista, uno de los máximos exponentes del humanismo cristiano que se inscribió dentro del Renacimiento cultural entre los siglos XV y XVI. Me refiero a él, porque en el mundo conflictivo en que vivimos, vale la pena conocer aunque sea brevemente, sus ideas e inquietudes expresadas en el libro aludido. Según puede leerse en el estudio preliminar, "'Utopía' es uno de los intentos más importantes que se han formulado para establecer las condiciones de una ciudad 'ideal'". En dicho texto, el santo describe a los utópicos, como sobrios y amables, ingeniosos e industriosos, benevolentes e informados ("les agrada enterarse de cuanto sucede en el mundo"). "Para ellos no hay nada superior a los placeres del espíritu, a los que estiman primeros y principales entre todos. Placeres que derivan, según lo entienden, de la virtud y de la conciencia de una vida honrada". "De los placeres que tienen por verdaderos, unos son físicos y otros espirituales. A los primeros pertenece la inteligencia, ese deleite que causa el conocimiento de la verdad, el grato recuerdo de haber vivido bien y la esperanza cierta de una recompensa futura". A los jóvenes, especialmente, les remarca que hay que cultivar y cuidar "la belleza, el vigor y la agilidad, como dotes auténticas y preciosas otorgadas por la naturaleza". Y a los gobernantes, que "la vida humana es superior a todas las riquezas del mundo". Y que "del príncipe surgen todos los bienes y las desgracias de un pueblo, por lo tanto, éste debe ser gobernado de manera sabia y recta".
Daniel Chávez
edchavez58@yahoo.com.ar
PANTALONES LARGOS
Cuando la Municipalidad de esta ciudad se puso los "pantalones largos", los choferes de taxis acataron la ordenanza que establecía la vestimenta que debían adoptar para prestar el servicio con buena presencia. Ahora falta reacomodar a los vendedores ambulantes. Querer es poder.
María C. Metayer de Bas
herubas17@yahoo.com.ar
DESGUACES DE CAMIONES
LA GACETA del 19/1, nos hace conocer la gravedad de la situación administrativa contable, que ocurrió en la gestión del anterior comisionado rural en San Pablo, Daniel F. Castro, y la habilitada contable Mirta G. Ponce. Según el informe realizado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, hace conocer la desaparición física de un camión Dodge 600 (es 800) 1976, que fue comprado con la finalidad de regar en aquel entonces los caminos de tierra. Retazos de este se hallan diseminados en los fondos de la sede comunal. Lo entregado en parte de pago por supuestas tareas realizadas por Jorge E. Estrella, ¿no se habrá abonado y registrado este gasto contablemente con comprobantes?. Ello configura un acto de singular gravedad, ya que se desmembró esta unidad que sin dudas figura en el inventario de Bienes de Uso de la comuna rural, juntamente con otro camión de similares característica, también desaparecido. Partes de la unidad desarmada, según versiones, están ensambladas en un Ford 7000 de un vecino de la localidad. Estimo que de esto también debe rendir cuenta este ex funcionario, designado oportunamente como uno de los tantos ojos del gobernador. Considero, como un acto honesto y sincero, que debemos tener mucho cuidado cuando cumplimos un función pública. Si el fallo del TC es formular un débito de $75.000, únicamente como castigo a estos malos funcionarios, sería lamentable. ¿Es tan difícil dar una sanción ejemplificadora tanto económica como penal? De esa forma haríamos más creíble el accionar.
Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo-Tucumán
SIN AGUA
Vivo en el Barrio Echeverría. Desde el año pasado entre las 8 y las 24, empieza a disminuir el agua hasta quedarnos sin una gota. He agotado con los reclamos a la empresa e inclusive tenemos expedientes presentados (Nº 0040/v/2011 y en el Ersact 072/328/C/2011) y no tenemos novedad alguna. También hicimos muchas llamadas al Nº 08108888728 y no hay solución; nos dicen que ya van a venir por la cuadra a ver el problema pero nunca se acercan en conclusión nosotros vivimos parece indígenas como época de la prehistoria a juntar a la madrugada agua en tachos para poder vivir a pesar de que en la cuadra hay varias personas discapacitadas. Mientras en otros barrios se pasan inaugurando el agua potable y aquí ni una gota. Le pediría al Gobernador que interviniera en el asunto porque ya no se puede vivir de esta manera. Exijo el agua porque tengo derecho a reclamar, pago las boletas del impuesto con todo esfuerzo. ¿Pretenden que se llegue a la violencia de los cortes de calle porque ya no nos queda otra salida?
Ernesto Ubierne
México 2.578
San Miguel de Tucumán
PALOS EN LA RUEDA
En relación con la carta "Palos en la rueda" de Carlos Salmoiraghi (24/1), creo que la actitud de las personas hace la diferencia: lo ético como principio básico, el orden y la transparencia de sus actos, la integridad, la responsabilidad, el respeto a las leyes y a la Constitución, el respeto al derecho de los demás a pensar y ser diferentes, el no descalificar, el ser digno de todo crédito y confianza, obedecer íntegramente sus compromisos, compostura, decencia y moderación en sus acciones y palabras, buscar permanentemente lo razonable y justo. No aprovechándose del poder que pueda ejercer, de la confianza, de la inocencia o de la ignorancia de los demás. La gente que se victiminiza, lo que realmente busca, es manipular con sobrada astucia, técnica de chantaje y de puro egoísmo para lograr sus fines, y justificar, quizás, su inacción para lograr los principios que impulsen a luchar por el bien común, la igualdad, desarrollando una verdadera democracia.
Pablo José Giunta
pjg1940@yahoo.com.ar
INSEGURIDAD EN EL TIMBÓ
La zona de El Timbó Nuevo, Timbó Viejo, El Matal y El Sunchal está siendo asolada por continuos robos en propiedades rurales, en depósitos y viviendas sin que la comisaría de la zona, con un vastísimo territorio para cubrir, cuente con los medios para poder controlar o vigilar lo que le corresponde. Tiene escaso personal y cero movilidad (una moto rota), por lo que los agentes tienen que solicitar la colaboración de algunos vecinos para poder atender rudimentariamente la demanda de seguridad que es incesante y de alguna extrema gravedad en algunos casos. Sería sumamente importante que se dotara de los medios e movilidad necesarios a la comisaría de El Timbó. Se entregan permanentemente vehículos policiales y después de un tiempo, se los ve parados en esquinas de la capital sin actividad aparente. De esta forma las denuncias de los afectados podrían ser efectivamente resueltas y los ladrones no tendrían, al menos, la tranquilidad con que cuentan ahora.
Julio Cavallaro
cavallaroj89@gmail.com
LA ATENCIÓN AL VECINO
"Gobernar para el pueblo" es una frase frecuentemente usada por quienes ostentan el poder temporario en la función pública. Y es en esa tónica que se inscribe la creación de las oficinas de "Atención al vecino" en las municipalidades, a lo largo y ancho del país. Y está perfecto: Nadie conoce los problemas de una comunidad como los vecinos, que esperan de las gestiones municipales la solución. Pero esas oficinas solo sirven cuando los reclamos son debidamente registrados y atendidos. En Yerba Buena, concretamente, esto no siempre ocurre. Cito como ejemplo el simple pedido, realizado en cuatro oportunidades, de que la Municipalidad limpie una zanja de desagüe que corre paralela al camino a Horco Molle, entre las rotondas de las avenidas Perón y Aconquija. Dicha zanja sigue obstruida, las canalizaciones tapadas de ramas y hojas, a la espera de que… ¿deje de llover? Mención aparte para el lamentable aspecto general de esa oficina, y la actitud impotente de las personas que la atienden, a sabiendas de que muchos reclamos de vecinos son evidentemente "cajoneados" en las correspondientes oficinas del Ejecutivo.
Miguel Rohmer
miguelrohmer@yahoo.com.ar
EL COLONIALISMO INGLÉS
Las declaraciones del primer ministro del Reino Unido, referentes a su disposición de luchar para mantener la ocupación ilegal de Las Malvinas, confirma la enseñanza de Mahatma Gandhi (1869-1948) de que: "Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia". Gandhi, que mucho sabía de colonialismo, fue quien terminó con el colonialismo británico en la India, pacíficamente, y cuando el Reino Unido era aún un imperio. En el año 43, Roma invadió las islas que hoy se conocen como el Reino Unido, y sumó así otra colonia al imperio romano. Llamaron Britannia y los romanos permanecieron en ella durante 367 años. Esta provincia romana tuvo la fortuna de que el emperador Constantino decidió en el año 410 retirarse de ese territorio, por la necesidad de fortalecer la frontera del imperio romano sobre el Rin, ante la presión ejercida por las tribus germánicas. Hecho fortuito que favoreció a los "británicos", que tropezaron así, gratis, con su independencia. El colonialismo viene de larga data y Britannia también lo sufrió, a lo largo de 367 años. Malvinas fue ocupada en 1833, hace solo 180 años; tenemos la esperanza de que un hecho fortuito, haga recapacitar a los británicos de que los descendientes de los que ocuparon Malvinas en 1833, con violencia, y ahora son ya ciudadanos británicos y no solo kelpers, puedan tener derecho a decidir, que la soberanía les pertenece a ellos, y no a los que fueron despojados de ella en 1833. No puede existir autodeterminación con lo obtenido por la violencia y que solamente lo podrán mantener con violencia. Los romanos no hicieron ninguna parodia de autodeterminación, para disimular su colonialismo, simplemente se fueron, en el año 410, luego de ejercer el colonialismo, en Britannia, por más de tres siglos. Es de esperar que ahora no busquen también, alguna forma de disimular otro accionar de los británicos, quienes fueron los principales transportadores de esclavos a través del Atlántico durante el siglo 18. Junto con portugueses y franceses transportaron nueve de cada diez esclavos secuestrados en África, a quienes no proveyeron de ninguna autodeterminación.
Roberto Walter Sehringer
rws27c@gmail.com
Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.



















