Brasil: entierran a los muertos y exigen respuestas

Los familiares de los 231 fallecidos en la discoteca incendiada esperan una explicación oficial sobre el siniestro en Santa María. Dos músicos y dos de los dueños de Kiss fueron detenidos en forma preventiva. Los guardias de seguridad impedían que se salga del lugar sin pagar la consumición. Graves.

DOLOR SIN LÍMITES. Familiares de una de las 231 víctimas fatales llevan el féretro con sus restos al sepulcro, en el cementerio municipal de Santa María. TELAM DOLOR SIN LÍMITES. Familiares de una de las 231 víctimas fatales llevan el féretro con sus restos al sepulcro, en el cementerio municipal de Santa María. TELAM
29 Enero 2013

SANTA MARÍA.- Familiares de las 231 víctimas (según la información oficial) del incendio de una discoteca en Santa María, Brasil, enterraron ayer a sus muertos y exigieron respuestas, mientras la Policía detenía a cuatro personas e interrogaba a los miembros de la banda musical Gurizada Fandangueira, que encendió los fuegos artificiales que habrían desatado el fatal fuego. La fiscal estatal, Valeska Agostini, está a cargo de la causa.

Los arrestados en forma preventiva son dos músicos y dos de los dueños del boliche Kiss (cuyos nombres no trascendieron), quienes admitieron que la discoteca tenía la habilitación vencida. En cinco días deben definirse sus situaciones procesales.

El guitarrista Rodrigo Lemos Martins negó que la banda sea la responsable. "Había muchos cables (en el techo), quizás fue un cortocircuito", señaló. El acordeonista del grupo, Danilo Jaques, falleció en el siniestro, pero otros cinco integrantes sobrevivieron.

Varios ataúdes fueron envueltos en las banderas de los clubes de fútbol de las víctimas, y estuvieron alineados en el gimnasio municipal (transformado en una improvisada morgue) en la ciudad de Río Grande do Sul que se convirtió, en la madrugada del domingo, en escenario de uno de los incendios de clubes nocturnos más trágicos de la última década.

Numerosos sobrevivientes del siniestro denunciaron que, al comienzo del fuego, los guardias de seguridad de la discoteca intentaron impedir que la gente saliera del local, porque sospechaban que querían marcharse sin pagar las consumiciones.

Cifra menor
La cifra de muertos fue reducida desde 233 a 231, ya que algunos de sus nombres habían sido contados dos veces. El ministro de Salud, Alexandre Padilha, dijo que 82 personas, al menos 30 en estado grave, continuaban hospitalizadas. "Son pacientes que se encuentran en cuidados intensivos, con ayuda mecánica para respirar. Estos pacientes están en estado crítico", afirmó. Otros 40 heridos fueron dados de alta.

La mayoría de las víctimas murió por asfixia luego de que un humo tóxico inundó rápidamente el boliche por un incendio causado por una bengala, en una grave violación del reglamento de seguridad, según los bomberos.

Los conmocionados vecinos participaron en un maratón de funerales, mientras se alzaban voces contra la Policía y los políticos. "No podemos confiar en la capacidad del ayuntamiento ni de nadie que permita una fiesta con más de 1.000 personas bajo estas circunstancias", afirmó Erica Weber, que acompañaba a su hija a despedir a una compañera muerta.

El legislador estatal, Valdeci Oliveira, anunció que impulsará un proyecto para prohibir los fuegos artificiales en espacios cerrados. "No traerá a nadie de vuelta, pero vamos a presentarlo", escribió en su cuenta de la red social Twitter. (Reuters-DPA-Télam)

La hija de una Argentina, entre las víctimas

BUENOS AIRES.- Natasha Urquiza, hija de una argentina residente en Brasil, fue una de las víctimas mortales del trágico incendio en la discoteca de Santa María, donde estudiaba en la universidad, según confirmaron su primo, Rafael Liberatori, y el cónsul de la Argentina en Uruguayana, Alfredo Ortiz Baenza, quien reiteró que no hay víctimas argentinas en el siniestro.

La familia de la joven de 19 años es oriunda de la ciudad entrerriana de Federación, y se había mudado hace unas dos décadas al Brasil, donde nació Natasha. "Hará un mes que vinieron y estuvieron acá, fue la última vez que la vimos", recordó Liberatori al canal de cable TN.

Entre los fallecidos figura el estudiante paraguayo de Veterinaria, Guido Ramón Brítez Burró, de 21 años, cuyos restos fueron repatriados a Asunción para su inhumación. (Télam)

Publicidad

"Atribuimos este terrible suceso a una fatalidad"

SANTA MARÍA/BRASILIA.- Los propietarios de la discoteca Kiss difundieron ayer un comunicado en el que afirman que el incendio en el local fue un "accidente". "Lamentamos sinceramente la extensión de la tragedia que superó a toda normalidad y previsibilidad de cualquier actividad empresarial, y atribuimos este terrible suceso a una fatalidad. Sólo Dios tiene condiciones de llevar el consuelo espiritual que deseamos a todos los familiares (de las víctimas)", aseveraron en la nota. Agregaron que los sistemas de seguridad existentes eran "apropiados para las necesidades de la casa y de sus frecuentadores". El papa Benedicto XVI envió su pesar y sus condolencias por las 231 víctimas, en un telegrama al arzobispo de Santa María, Hélio Adelar Rubert. "Estoy pensando en ustedes ante esta tragedia", escribió la cantante pop Lady Gaga en Twitter, red social que también usó su par británico Boy George para expresar su tristeza por lo ocurrido. (DPA-Télam)

Publicidad

Sospechas sobre la falta de control de parte del Estado

RÍO DE JANEIRO.- Un Brasil en shock lanzó una frenética búsqueda de los culpables del incendio en una discoteca de Santa María. "Alguien eludió la ley. No es posible que las autoridades no hayan visto los problemas de seguridad allí", afirmó el comentarista del canal televisivo GloboNews, Luiz Fernando Correa. "Los agentes de seguridad cerraron las puertas, porque querían que le demostremos el pago (de la consumición). Luego, las abrieron, pero las puertas estuvieron cerradas durante un minuto y medio", recordó Jonathas Castilhos, quien logró escapar ileso. También llueven críticas a la decisión de los propietarios de la discoteca de utilizar como aislamiento acústico un tipo de espuma altamente tóxico. Según el jefe de Bomberos, Moisés da Silva Fuchs, la autorización para el funcionamiento de la discoteca había expirado en agosto del año pasado, y el músico Rodrigo Martins denunció que uno de los extintores de fuego no funcionó. (DPA)

El gobernador pide que se prohíba el uso de pirotecnia

PORTO ALEGRE.- El gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro, consideró injustas las críticas a la escasa fiscalización del Estado sobre las condiciones de seguridad de las discotecas, tras la tragedia en el boliche Kiss. "En algunas ocasiones no se trata de fiscalización, sino de una legislación que no es obedecida. El Estado no está preparado para reaccionar ante ciertas cosas, como la decisión de prender un equipo pirotécnico en un ambiente cerrado. A mi juicio, esto debería estar prohibido. Vamos a averiguar quién fue el responsable", sostuvo. La tragedia ocurrió cuando Brasil se prepara para organizar el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, donde los estándares de seguridad y la capacidad de respuesta del país ante una emergencia será crítica. Por el luto oficial de tres días declarado por Dilma Rousseff, se canceló un acto festivo programado para ayer para celebrar los 500 días que faltan para el inicio del mundial. (DPA-Reuters)

Manzur envió un avión con piel al Brasil

BUENOS AIRES/MONTEVIDEO.- La Argentina envió ayer material orgánico para asistir a las víctimas del incendio de la discoteca Kiss. El ministro de Salud, Juan Manzur, precisó que la donación es de 10.000 centímetros cuadrados de piel y 20.000 centímetros cuadrados de membrana amniótica. "Estos tejidos son obtenidos mediante la donación de órganos, por eso es importante recalcar el rol fundamental que juega en este tipo de siniestros, la actitud comprometida de todos los argentinos, que nos permite dar una respuesta solidaria al hermano país", dijo.

A su vez, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, puso a disposición de Brasil 8.000 centímetros de piel del Banco de Tejidos provincial, del mismo modo que lo hizo el Ministerio de Salud Pública del Uruguay, a través del Instituto de Órganos y Trasplantes. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios