- MYRTHA RAIA (I)
Triste pesar reúne hoy a la comunidad entera del arte y la música en nuestra provincia. Perdimos de un modo no pacífico a una de sus estrellas. Quien tuvo oportunidad de escuchar su arte lo sabe, lo recuerda y más allá de todo, lamenta su partida en un modo que ella no hubiera deseado. Porque su música contagiaba paz, excelencia y, por sobre todo, humildad. Para nosotros, espectadores, su arte era sublime. Para ella era cotidiano, ella lo sentía así y también los músicos que alguna vez la acompañaron. Para quienes recuerdan sus conciertos, saben que solo dos personas hacían sonar el viejo piano del Teatro Martín de una manera única: el maestro Buriek y ella. Nunca salió a buscar más aplausos y sin embargo, era única, al igual que sus interpretaciones. Triste noticia su muerte, su sufrimiento y el de su familia. Ella que tanto dio, que tanto llenó de música ese teatro, hace que sea extremadamente triste en pensar que murió golpeada violentamente por gente que nunca escuchó, vio, oyó ni sintió lo que ella fue. Acabamos de perder una de las estrellas musicales mas brillantes de nuestro firmamento.
Hugo Amarillo (h)
hamarillo@intramed.net.ar

- MYRTHA RAIA (II)
El lunes, Myrtha Raia fue arrancada de este mundo. Injustamente su piano dejará de cantar por ella y extrañará su suave tocar. Se fue de una manera que nos da dolor y bronca a todas las personas que la queríamos. Ella fue mi primera profesora de piano, una mujer que me hizo saber el valor y el respeto que hay que tenerle a la música, me inculcó el amor al "barbudo" (Johannes Brahms). Tuve varios profesores de piano, pero solo una maestra, ella. Por ella aprendí el valor y la importancia de la interpretación, de lograr hacer cantar ese mueble negro como me dijo una vez. Estoy seguro de que cuando ella tocaba el piano y a sus compositores favoritos, ellos bajaban a oírla tocar en su living y ver como sus obras maestras cobraban vida en esas manos tan pequeñas, pero a la vez tan grandes, en ese rostro inexpresivo frente al piano, ya que todo lo que necesitaba decir estaba en sus manos, en su música. Nunca fue egoísta con sus conocimientos, los compartía con amor. Una vez me dijo que cuando ella muriera quería que sonara el Réquiem de Brahms que era su compositor favorito y, gracias a ella, el mío también, ojalá le den ese placer. Pero sé que ahora está arriba charlando con los grandes de la música. Muchos perdimos una madre, una tía, una amiga, una maestra, una profesora, una abuela, una compañera musical, pero por mi parte sé que ella siempre estará en mi corazón y que nadie me la sacara de ahí y en mi piano cada vez que apoye mis dedos sobre las teclas, ella estará ahí. Solo quiero decir que la amo y agradecerle por darme todas las herramientas para ser un buen pianista y por darme el regalo más grande que nadie me dio: ¡El amor y el valor de la música!
Pablo Esteban Medici Sirena
pmedi@hotmail.com.ar

- MYRTHA RAIA (III)
Es indescriptible la tristeza que nos embarga por el cobarde asalto y agresión sufrida por Myrtha. Los despreciables sujetos que cometieron tan aberrante delito no lo hubieran concretado si tal vez hubieran existido voluntad política y una policía profesional. El flagelo de la droga, la trata de personas, el desinterés y desprecio que les dispensan a sus comprados electores haciéndoles la vista gorda, beneficiándolos a río revuelto, manteniéndolos cautivos mediante subsidios sin ningún compromiso de contraprestación digna, forman un caldo de cultivo que, aparte de desintegrarnos como sociedad, facilitan irresponsablemente actos como el cometido contra una persona de 85 años. Inválida, con el dolor de un hijo al que nunca volvió a ver, con una gran alegría de vida que nos supo transmitir, consustanciada con el piano, instrumento al que supo seducir para solaz de los que amamos la música, el arte, fue un espíritu inquieto; generoso, atento a las necesidades de los demás. Querida Myrtha: esperamos que el incomprensible y deleznable acto cometido contra vos sirva de luz para interesar a nuestros administradores gubernamentales elegidos a redoblar sus esfuerzos en aras a garantizar los intereses de toda una sociedad que pretende vivir en paz, con dignidad, con esfuerzo y sacrificio, amando el mundo que nos rodea y esperanzados en nuestro Dios creador.
Luis Vides Almonacid
luisvides47@yahoo.com.ar
- INSEGURIDAD
Aguilares se conmocionó ante la muerte de dos personas mayores por el brutal ataque de delincuentes; estos no tuvieron reparos ni piedad con sus víctimas para robarles el poco dinero con que contaban estos jubilados. La droga está haciendo estragos, se supone que estos seres desaprensivos están bajo su efecto. Debe ser prioridad del Gobierno cuidar la vida de los ciudadanos, reforzar la custodia policial en las zonas vulnerables y tomar severas medidas con quienes atentan contra la vida. La inseguridad ganó las calles y barrios de la ciudad sin que nadie se preocupe por esta situación que afecta a todos. ¿Dónde está la Policía? Leí en LA GACETA del 27/01 que el gobernador cambió a los responsables del área Seguridad; ojalá que sirva para mejorar. Aguilares necesita urgente mayor control por parte de las autoridades municipales y de la Policía. Se debe hacer justicia para lograr la credibilidad de la comunidad que está cansada de tanta inseguridad. No esperen que haya que lamentar más muertes.
Marta Lizárraga
martaelisalizarraga1@yahoo.com.ar
- POTESTAD TRIBUTARIA
Cuando hablamos de tributos, la gente desconoce que este tema está plasmado en la Constitución Nacional, así como en cada una de las constituciones provinciales. La potestad tributaria es la facultad jurídica del Estado de exigir contribuciones con respecto a las personas o bienes que se hallan en su jurisdicción, pero esta no es absoluta y total, sino que tiene limitaciones de orden política y constitucional que derivan de la forma de organización política propia de cada Estado. Por lo tanto la recaudación, debe ser una manifestación efectiva y razonable de la capacidad contributiva, tal y como establece la Carta Magna. El editorial de LA GACETA del 28/1 expresa: "Las normas a fin de exigir el tributo del contribuyente deben estar dotadas de leyes y reglamentaciones administrativas que puedan defenderse a sí mismas en los Tribunales. Las sentencias dictadas en el año 2012 ("Mirande", "Transporte Rocchia SRL" y "Citibank") prueban que la intervención de la Justicia ha sido necesaria para restablecer el equilibrio en la relación fisco-contribuyente. En estos casos el abuso del Fisco conduce a una recaudación ilegal, el contribuyente a fin de defender sus derechos debe recurrir a la Justicia. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohibe". Es necesario reforzar los derechos fundamentales y separar con mayor claridad los poderes del Estado a fin de garantizar el sistema. Advertimos una peligrosa tendencia de los procedimientos fiscales que potencian una evidente finalidad recaudatoria. Los tributos deben abarcar las distintas formas de exteriorizar la capacidad contributiva. Deben abarcar íntegramente a las distintas personas y a los diferentes bienes y los tributos deben estar de acuerdo con la capacidad contributiva. El "principio de equidad" articula y sintetiza a todos los demás principios constitucionales. Un tributo es justo cuando considera las garantías de legalidad, igualdad, generalidad, proporcionalidad, no confiscatoriedad e irretroactividad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas (artículo 16 de la Constitución Nacional)".
Julio A. Gómez
julioargentino@arnet.com.ar
- ANIVERSARIO MONTERIZO
Al leer la carta de Julio Ottonello (25/1) sobre un nuevo aniversario de Monteros, surgieron recuerdos imposibles de soslayar, toda vez que siendo simoqueño de pura sepa, soy monterizo, según dice la libreta de "enrole". La idiosincrasia de Simoca y su cultura tienen el rasgo monterizo: "nostálgico y poético". Cuando Simoca era la Secretaría de Higiene y Fomento, Isa Fiad promovió hace 80 años, el aseo y la higiene para la venta de los productos tradicionales en las esquinas y en la Feria. Luego, a mediados de 1940, la villa y la campaña se transformaron comuna rural. La mal llamada Revolución Libertadora la proclamó Municipalidad en 1956, pero siempre era el "2º Distrito del Departamento Monteros". La dictadura de 1976 separó a Simoca de Monteros y creó un departamento, anexando territorios y poblaciones muy alejadas de este espacio socio-cultural, lo que es motivo de otro análisis. En octubre de 1983, el gobierno de facto con un decretazo dejó a toda la campaña como "tierra de nadie"; sus vecinos perdieron el derecho a elegir y ser elegidos. La ciudad de Simoca se convirtió en "un dedal" -como es actualmente- para que no ganase el justicialismo. Surgieron entonces cuatro comunas rurales, creadas por ley de mi autoría (1983-1987). Así y todo, Simoca tiene su contacto directo y cotidiano con Monteros. Cómo no recordar a mi abuelo Ramón que hacía "la cuartiada" para llevar la caña al Ñuñorco, cruzando el Paso de la Lechera; a los músicos y carnavales de toda la zona, al primer ómnibus "El Monterizo" (Tripoloni Hermanos) que tenía su parada en El Rosedal; la fe mariana del Rosario y de las Mercedes, presente en la independencia como el ilustre Benjamín Aráoz; la llegada de deportes como el voley a nuestra Escuela Normal; o el rumor poético y hasta utópico del maestro Medina, los Racedo, los Robles, y el inolvidable Manuel Aldonate. Con el corazón de Simoca agradecido, digo "¡Feliz aniversario Monteros de la patria!"
Lito Ledesma
litoledesmafiad@hotmail.com.ar
- LÍQUIDOS CLOACALES
Desde el 25 de enero fluyen líquidos cloacales de fétido olor por Frías Silva, desde su intersección con Honduras, en Yerba Buena. Esto obliga a tener los domicilios con ventanas herméticamente cerradas. Existe un grave riesgo de infecciones por bacterias y otros patógenos. Hicimos llamadas a la SAT, Defensa Civil, Ente Regulador (líneas "momentáneamente ocupadas"), a Atención al Vecino ("no corresponde a un abonado en servicio"), sin solución alguna. ¿No se puede crear alguna dependencia que trabaje los siete días de la semana, con los mecanismos de gestión y contactos que permitan solucionar estos problemas? Tal vez deba corregirse el sistema cloacal existente -es evidente que no funciona-, para el sector norte de Yerba Buena. Los vecinos exigimos poder salir de nuestros domicilios sin saltar arroyos de excrementos humanos.
Enrique Terán
enriqueteran@gmail.com



















