31 Enero 2013
- EL SANTÍSIMA TRINIDAD
El hundimiento del Santísima Trinidad es la imagen y símbolo de nuestra decadencia como nación. En veinte años a esta parte, no se ha construido ningún barco, ni se han reparado los que tenemos. Lo mismo ha ocurrido con los ferrocarriles, con los aviones, etcétera. Sólo nos queda pedir a la Trinidad Santísima que ilumine a los argentinos y a nuestros gobernantes y dirigentes, para que juntos retomemos el ideario alberdiano, que nos dio ochenta años de progreso ininterrumpidos y nos permitió estar entre los primeros del mundo, hasta la ruptura del orden constitucional, el 6/9/1930. Primer error donde comienza nuestra decadencia como nación (por no respetarse la Constitución), luego sucedieron muchos otros errores. Desde Chile, Alberdi pensaba desinteresadamente en el país, en su organización, en su desarrollo y no en cómo llegar y mantenerse en el poder, con políticas demagógicas, cortoplacistas y clientelares o llevándonos a una guerra, como sucedió en 1982 que merece el reproche de "El crimen de la guerra". Pero no todo está perdido, no hay mal que dure cien años, queda aún una gran reserva moral en el país, que con austeridad republicana, con honestidad, sacrificio y trabajo, inspirándonos en nuestros antepasados, podría evitar que el barco de la nación se hunda, como el Santísima Trinidad.
Hugo Audón Zerdán
- CESÁREAS (I)
En el Tema Libre del 22/1 sobre la cesárea, la autora, lejos de aclarar con idoneidad lo que significa la elección de la conducta del profesional médico para realizar un parto o una cesárea, juzga sin el sustento científico la decisión del obstetra. Tampoco menciona que en un considerable porcentaje, es la gestante la que solicita que se le realice la cirugía, aun habiendo recibido por parte de su médico la posibilidad del parto. Sería conveniente que la periodista tuviera vivencia presencial en las salas de partos, quirófanos o bien en la Maternidad, en donde no hay lugar para las dudas y "las especulaciones". Tampoco se entiende lo del maltrato. Llama poderosamente la atención, que involucre a toda una masa de especialistas, a los que, según parece, conoce sus conductas y mecanismos basados en la economía individual para afirmar que cuando no pueden hacer diferencias, se acaba la vocación. Evidentemente, según su criterio, debe haber muchos "inhumanos", para que haya una ley que proteja a la embarazada. El parto es y seguirá siendo el método natural para dar a luz, la operación cesárea es y seguirá siendo una alternativa única para que el obstetra recurra cada vez que, con absoluto criterio o por opción de la embarazada, sea el método elegido para el nacimiento del bebé.
Carlos Fernández
Presidente del Colegio Médico de Tucumán
- CESÁREAS (II)
Leí la carta en la que algunos galenos se sienten ofendidos por la nota del 22/01 sobre las cesáreas. En su afán de mostrar la indignación han perdido objetividad. Asumen la representación de todos sus colegas, como si todos fuesen la octava maravilla del mundo. Pues, como en todas las profesiones, señores médicos indignados, hay sinvergüenzas, que justamente degradan la profesión. Y la profesión de médico, mal que les pese, no es una excepción. Hay mercenarios, que han sido enjuiciados y condenados, por ser lisa y llanamente delincuentes, otros lo han sido por mala praxis, otros zafaron y siguen haciendo daño. Si ustedes no son de esos, quédense tranquilos, que cuando el médico es bueno y honesto no da abasto para atender a la gente, porque la gente es la que elige y no el médico. Que se sientan tocados es razonable, pero cuando se quiere presentar la cosa como una corporación de arcángeles, estamos regando fuera de la maceta. Ustedes mismos saben que no es así, ¿o es que van a negar que hay médicos que hablan mal de otros médicos porque saben lo que son y lo que hacen? ¿O cuántos pacientes viajan al otro mundo por una " intrahospitalaria" y no se dice que fue el médico el causante, porque se le quemaron los libros? ¿Y los varios casos que se escuchan por allí, de niñitos que quedaron ciegos en las incubadoras? La misma Biblia lo dice: "crecen juntos la cizaña y el trigo". La novedad sería que todos sean trigo y sobre ese tema y esa profesión podemos charlar un rato largo, ¿no les parece?
Enrique Parellada
- LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Hace aproximadamente un año, desapareció un interesante programa radial titulado "Comentario político-económico de Osvaldo Granados" que se transmitía cerca de las 8 de la mañana por una emisora local. No conozco ninguna explicación al respecto. ¿Será una manifestación más de lo que entendemos en la Argentina por "libertad de expresión"?
Arturo Luis Terán Fagalde
- DON ATA
Nunca están demás las palabras, los elogios, y los reconocimientos que se puedan hacer al cantautor que fue don Héctor Roberto Chavero, conocido después como Atahualpa Yupanqui. Precisamente, un día como hoy, hace 105 años un 31 de enero pero de 1908 abrió los ojos en Campo de la Cruz, Pergamino, Provincia de Buenos Aires. Caminante sin tregua , días y días a lomo de mula, desfilan todos los paisajes, los ríos, la selva, la montaña, las piedras, mientras sus sueños vuelan por el viento ese entrañable "amigo" que le brindó tantas enseñanzas en su andar por el mundo. No dudo que a lo largo y ancho del país y otros lugares del continente esta fecha no pasará inadvertida. En Simoca, mi ciudad, ostentamos con mucho orgullo un pasaje que lleva su nombre. La Dirección de Cultura, todos los enero, conmemora su natalicio. Finalmente y aprovechando este generoso espacio, reitero Yupanqui es merecedor del permanente homenaje de los argentinos.
Roberto Martín Aguirre
24 de Septiembre 130
Simoca-Tucumán
- LA TRAGEDIA DE BRASIL
Con gran consternación observaba las imágenes de la terrible tragedia ocurrida este fin de semana en un boliche de Brasil, y como seguramente todos los argentinos, recordé inmediatamente el similar desastre y en parecidas circunstancias ocurrido años atrás en Buenos Aires. Quedaron expuestas, en ambas tragedias, una vez más la desidia, negligencia y seguramente complicidad de quienes tienen la responsabilidad de controlar el cumplimiento de todas las normas de seguridad en este tipo de locales. También la voracidad por facturar de los propietarios de estos, que permiten el ingreso excesivo de gente con tal de incrementar sus ingresos; también la repudiable actitud de algunos de los que concurren a estos lugares que utilizan elementos de pirotecnia de una manera criminal. Como madre de hijas adolescentes que suelen concurrir a este tipo de lugares en nuestra provincia, no puedo más que exigir a las autoridades, tanto defensa civil de la provincia como los funcionarios de los distintos municipios, que extremen al máximo las medidas de control para que no tengamos que lamentar alguna vez algo similar por estos lares. También quiero apelar a la razonabilidad y sentido común de los dueños de los boliches para que tomen todos los recaudos para brindar la absoluta seguridad de sus clientes. No olviden, por si acaso solo les interesa facturar, que el dueño de Cromañón está preso y que los dueños de la disco de Brasil también, así que si no les importa el prójimo piensen al menos en ustedes mismos. De igual modo, los intendentes y demás funcionarios que tienen la responsabilidad de velar por los ciudadanos, no olviden que a Aníbal Ibarra le costó su cargo de jefe de la CABA y que algunos funcionarios pasan sus días detrás de las rejas, ya sea por negligentes o por aceptar la dadivosidad de los empresarios. Ojalá no sea la mía la única voz que se manifieste en este sentido y que más padres me acompañen en este reclamo, fundamentalmente aquellos que tengan algún poder y puedan influir directamente en quienes tienen la obligación de controlar.
Leticia Holgado
- INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA
Leí que el general José de San Martín en circunstancias en que ejercía el mando político y militar que le otorgaba el Protectorado, pudiendo asumir el mando absoluto al encontrarse en guerra contra los españoles, decidió respetar la división de poderes, según consta en el Estatuto Provisional del 8 de octubre de 1821 que él mismo escribió. Esto dijo en su mensaje: "Yo administraré el poder directivo del Estado, con sus atribuciones análogas a las del Poder Legislativo y Ejecutivo. Pero me abstendré de mezclarme jamás en el solemne ejercicio de las funciones judiciales, porque su independencia es la única y verdadera salvaguardia de la libertad del pueblo". Han transcurrido 190 años y nada quedó del ejemplo del insigne Libertador de medio continente.
Norberto Abregú
- SIN TELÉFONO
El 7 de diciembre pasado denuncié que mi teléfono (381-4200695) estaba sin funcionar y desde esa fecha fueron interminables las denuncias que efectué para que trataran de solucionar el problema sin resultado positivo. El 27/12 se publicó una carta en esta sección, denunciando este problema. Asombrado, vinieron en forma urgente de la compañía dos vehículos para revisar y reparar la línea. Destaco que los técnicos realizaron un trabajo impecable, dejando la línea restablecida desde ese día. Es decir que estuve casi 20 días sin linea telefónica y, por supuesto, sin internet, pero la factura llegó con todos los importes como si no hubiera pasado nada. Reclamé a la parte comercial y me dijeron que había sido así porque ya estaban confeccionadas y que en la próxima boleta llegaría con los descuentos correspondientes, pero eso no es nada. El 30/1, pretendo llamar, pero no se puede ya que el tubo emite un ruido y en ningún momento da el tono como corresponde para poder llamar y no puedo llamar a reclamos al no tener línea disponible. Espero que por este medio se entere esta empresa, que pareciera que lo único que interesa es cobrar, ya que es ridículo que en un mes vuelva a pasar otra vez lo mismo y nos quedamos de nuevo incomunicados.
Mario Oscar Rivet Vozza



















