Moyano asegura que el convenio "pone techo" a las paritarias

Fernández, de la UTA, dice que el acuerdo de precios tiene que ser por 365 días y no por 60; los gremios ratifican el reclamo salarial

06 Febrero 2013
BUENOS AIRES.- Hugo Moyano, jefe de la CGT opositora, puso en duda el acuerdo gubernamental con los supermercados para congelar el precio de los productos hasta abril. El dirigente estimó que después de ese plazo van a aumentar el doble.

"Ponen el techo con el mínimo no imponible y este supuesto control de precios que quieren hacer. Esto reduce la posibilidad de discusión salarial, y va a traer conflicto", dijo.

"Más que nada es una pantalla para tratar que las discusiones paritarias reduzcan la posibilidad del aumento que permita recuperar el poder adquisitivo del salario", agregó en declaraciones radiales.

Moyano reiteró que la base y el piso para la discusión paritaria del Sindicato de Camioneros será de un 25%, y criticó a la política económica de la presidenta Cristina Fernández.

"La Presidenta se cansó de decir que los empresarios la juntaron con pala y ahora dice a los trabajadores que volvamos a la época donde el salario no llegaba al 80% del poder adquisitivo", sostuvo.

Por su parte, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, acusó ayer al Gobierno de tomar "de tontos" a los trabajadores. El secretario general del gremio de choferes de colectivos, que integra la CGT oficialista, advirtió que en los supermercados se tienen que congelar los precios por 365 días y no por 60, como se acordó ayer.

"El Gobierno nos toma de tontos y los que seguimos pagando por trabajar somos los trabajadores", se quejó Fernández. El sindicalista rechazó el convenio al considerar que no satisface "en lo más mínimo" a los trabajadores.

"Pagamos los impuestos más altos y estamos pagando para trabajar", dijo Fernández al cuestionar también la suba de un 20% en el piso para el pago del impuesto a las Ganancias.

Además, reiteró que la UTA reclama un 25% de aumento salarial por los próximos seis meses y justificó que es imposible pactar salarios por un año ante la inflación actual. "Tienen que ser por seis meses para sentarnos a negociar nuevamente", agregó.

Fernández consideró que en los supermercados se tienen que congelar los precios por 365 días, y no por 60, como resolvió el Gobierno. (DyN)

Comentarios