10 Febrero 2013

- Hospital Avellaneda

El 7/1/13 ingresé de urgencia a la guardia del hospital Avellaneda con un dolor agudo en el estómago. De inmediato me atendieron y me hicieron todo tipo de estudios. A una doctora se sumaron dos cirujanos. El diagnóstico: pancreatitis. Para mí fue un shock. Me internaron y se hizo cargo el doctor Malmoria, a quien le debo mi vida y mi eterno agradecimiento, sobre todo a Dios a través de todas las cadenas de oraciones. Me operó el 16/1/13. A la tarde estaba en casa. Mi eterno agradecimiento al personal del tercer piso de dicho nosocomio: a la jefa de enfermeras, señora Lita, y a todas las enfermeras de cada día por su atención y su humanidad, por lo cual pido sigan así por siempre. Gracias, mil gracias, que Dios los bendiga.

Alicia M. Ansardi

Barrio Gráfico II, sector III, casa 23

San Miguel de Tucumán

Publicidad



- Loteo Soeme

Desde los años 80 del siglo pasado y en lo que va del presente, venimos gestionado por diversos medios, incluso por la Defensoría del Pueblo, la reparación, el cordón cuneta y el desmalezamiento permanente de un sector del Loteo Soeme, de Las Talitas, en especial del sector comprendido entre las Manzanas 16, 17 y 18, donde sus calles Santa Rosa de Lima, Félix Aldao y otras están prácticamente destruidas y es imposible transitar por ellas, sobre en esta época de verano. Vemos cómo crece y se proyecta la ciudad de Las Talitas, en donde se llevaron a cabo obras impensadas en otras épocas y que resaltan la importancia y la pujanza de la ciudad; pero esta zona sigue postergada y olvidada más que nunca y desconocemos los motivos. No somos opositores ni detractores; simplemente vecinos que anhelamos que nuestra preocupación por vivir mejor sea acompañada por una efectiva acción municipal. No tenemos intención de desestabilizar al Gobierno ni de criticar a sus autoridades, de las cuales estamos agradecidos por las obras que se llevan a cabo; pero ¿cuándo nos toca a nosotros?

Aldo Narciso Monteros y otras firmas

Manzana 16, Lote 12, barrio Soeme

Las Talitas - Tucumán

Publicidad



- Frecuencias en ómnibus

De un tiempo a esta parte, la línea 9 de transporte urbano de pasajeros de esta capital está resentida en cuanto a las frecuencias a las paradas. Últimamente, la frecuencia era de más de 45 minutos a una hora; creo que el usuario merece un mejor servicio, porque la mayoría de la gente depende de ese servicio para llegar a horario a sus trabajos y demás obligaciones. Esta línea cumplía el servicio con regularidad, pero ahora se ha resentido, desde que la cobertura se expandió a Lomas de Tafí. No se ha previsto aumentar las unidades. Creo que las autoridades deben intervenir en el control de las frecuencias, a sabiendas de que a través de ella la linea 109 absorbió parte de sus unidades para destinarla a otro recorrido, dejando resentido el original. Podría decir que "el que mucho abarca no da mejores servicios a nadie". De seguir de esta forma, ¿ que pasará cuando se inicien las clases? Por lo que se observa, no se ha previsto el aumento de unidades a la línea. El ente de contralor responsable del servicio público de pasajeros le hace la vista gorda a la situación y muchos usuarios entran en calor.

Rubén Reinoso

rubenrei@yahoo.com.ar



- Caso Cortalezzi

La GACETA del 2/2/13,en su página seis, nos informa de los acontecimientos políticos, lo que, a mi criterio y seguro es compartido por muchos lectores de este gran medio informático, en caso de ser verdad lo acontecido entre el abogado Morales y el legislador en uso de licencia y actual interventor de la Caja Popular de Ahorros de la Provincia de Tucumán, es de extrema gravedad. Morales acusa que su suegro (Cotalezzi) después de fallecido continuó percibiendo los haberes como empleado transitorio de la Legislatura; señor Cortalezzi nosotros los contribuyentes queremos ver con claridad el accionar de todos nuestros parlamentarios, ministros, concejales, etcétera. Dice usted en un párrafo que su esposa, su suegro trabajaban repartiendo pan a los comedores que nosotros ayudamos (sic). Debo aclararle que no son ustedes y que de vuestro peculio desembolsan las ayudas, somos todos nosotros que con nuestros aportes les permitimos realizar campañas proselitistas en nombre de alguien que aspira a seguir estando en la función pública. Es importante destacar que todos los legisladores tienen dinero extra, y que en el curso del mes de enero se incrementó un 36%. Según tengo entendido es para ayudas sociales, ¿no era posible con los fondos asignados contratar a otras personas?, y no hacer nombrar por más que sean temporarios a familiares en la sede legislativa. Es indudable que no encontramos el camino para generar trabajos genuinos, y lo hacemos con actividades superfluas. Señor gobernador, por sus expresiones vertidas en LA GACETA del 5/2, hace conocer su enojo, quizás defiende lo indefendible, revise el sistema que usted impone, este no funciona, creemos que se perdió la brújula de lo moral, permita que se investigue este y otros casos, le aseguro que hará más creíble su gestión muy venida a menos.

Carlos Alberto Drube

Avenida San Martín 51

San Pablo - Tucumán



- Esperando el contenedor

En consonancia con otras cartas de vecinos del barrio sur, quiero destacar que los contenedores que ha instalado la Municipalidad sólo llegan hasta la avenida Roca y Alberdi. Quienes vivimos a dos cuadras de la avenida Roca no tenemos contenedores, con la consecuencia de que se generan pequeños (y no tanto) "basureros a cielo abierto", con el riesgo que ello conlleva para la salud de nuestros niños y para su derecho al esparcimiento al aire libre. Obvio que la situación se complica más los fines de semana largos, ya que no hay recolección de residuos fuera de las cuatro avenidas.

Marcelo Vermal

chinovermal@hotmail.com



- Límite salarial

Cuando leí la negativa de los dirigentes sindicales que representan a los estatales de la provincia de no firmar acuerdos salariales para todo el año, me hace pensar que algunos de ellos leyeron mi carta de abril de 2011, de que no debían prolongarse los acuerdos más allá de mediados de año; y después de eso, convocar a una nueva paritaria hasta acordar una modificación económica que cubriera las expectativas salariales hasta fin de año. No hacía más que alertar a los dirigentes que no era razonable aceptar la propuesta de los ministros ya que ellos sabían que con el impuesto a las ganancias, el pago parcializado en cuotas de lo pactado y otras tantas argucias, llegaríamos a fin de año para poder sobrevivir como los créditos ofrecidos por la CPA de $ 1.200 a fin de poder terminar el año con resignación a la espera de una nueva negociación. Felizmente los compañeros parecen estar firmes en esta determinación, a fin de favorecer a los empleados públicos de la provincia.

Carlos Mario Gutiérrez

Avenida Independencia 102

San Miguel de Tucumán



- Facturas que no llegan

Todas las empresas y organismos oficiales que brindan servicios optaron por contratar jóvenes o empleados propios para la distribución de las facturas, que son arrojadas al frente de nuestros domicilios. Ninguno se hace anunciar. Las tiran en el piso o las dejan en cualquier lugar. Viene un viento, la lluvia o cualquiera que pase, se las lleva o simplemente las destroza. Se podrá argumentar que se debe colocar el viejo buzón para la correspondencia. Ya nadie manda cartas vía correo. Internet acabó con el viejo buzón. Luego comienza la odisea de tener que concurrir a las oficinas de cada empresa, a solicitar copias. Pérdidas de tiempo, colas y gastos innecesarios. Deben pagar muy poco por ese servicio, dada la forma que usan estos jóvenes para realizar esa tarea. Esto se agrava en los barrios. En los edificios de altura -supongo- deben entregar las boletas al portero. Se acabó aquel viejo "cartero" que con su maletín al hombro, repartía personalmente la correspondencia. Para peor , hay por lo menos un banco que no envía los resúmenes de gastos de una importante tarjeta de crédito. Todos los meses hay que concurrir a esa entidad bancaria y hacer colas. El Concejo Deliberante o el Poder Legislativo deben reglamentar ese servicio. Se debe terminar con esta absurda distribución. La única que cumple con sus tareas es mi "gacetera". Todos los días me la entrega a las puertas de mi domicilio y pasa a cobrarme religiosamente todos los meses. Como antes.

Hugo César Navarro

hucena@arnet.com.ar



- Discutiendo la palabra "snob"

Fue grato ver una carta del lector Manuel Gramajo Feijóo (3/1). Los conceptos que transcribe sobre la palabra "snob" ya los había leído yo en internet antes de escribir mi carta, publicada el 27/1. Respecto de su posible origen en la expresión latina "Sine nobilitate", es algo que ha quedado de plano descartado, pues no hay constancias ni indicios que la fundamenten. En relación al "gaélico snab", omite decir algo que en principio significaría "hijo de carpintero". Con indulgencia, se puede considerar mi aseveración (a la que hace referencia) como un "lapsus calami"; lamento que le haya hecho perder tiempo. Yo tenía que haber consignado algo así: Nuestra palabra "esnob", proviene de la voz inglesa "snob". En su carta nos comunica esto muy valioso: que el diccionario de Oxford califica al término como "de origen desconocido". Ello me da pie para continuar mis "temerarios" pensamientos. Me juego. ¿Y si "snob" fuera abreviatura de dos términos ingleses? ¿Se habrá explorado tal posibilidad? Me surgió que "nob" podría ser la abreviatura de "nobody". (Y respecto a la "s", no digo lo que se me ha ocurrido por recato, y porque -dicho sea con humor- le podría hacer salir canas verdes al lector). Dejando de lado fantasías, a la cuestión de fondo de mi carta pareciera que la elude Gramajo Feijóo. La repito en forma de pregunta. En la era de internet y la globalización ¿es posible ser ciento por ciento puristas cuando hablamos o escribimos?

José E. Santillán

josesg7@yahoo.com.ar


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios