11 Febrero 2013

PLAZOLETA SARMIENTO

LA GACETA en sucesivas publicaciones viene refiriéndose al terreno donde está emplazada la plazoleta Sarmiento. En ese terreno los vecinos quieren el mantenimiento del espacio verde; la Fundación Sí a la Vida, con el auspicio de la Fundación Garrahan y en un mix, edificar una Casa para Madres de niños internados en el Hospital de Niños y espacio verde (proyecto del legislador José Orellana Nº 161-PL-12 del 21-6-12); una empresa particular -que alega propiedad del terreno- quiere edificar torres de departamentos. Al respecto, y en el ánimo de hacer un aporte a la salvaguarda de bienes del Estado y a los efectos que hubiere, elevo a conocimiento de las autoridades responsables: según escritura Nº 87 de la Capital Federal, Fº 0.000.519 reverso, del 23 de marzo de 1976, cabecera en oportunidad de la venta en el año 5/9/2007 Certif. 60199 a la firma Neocon S.R.L. en $ 400.000,oo, no sería propiedad de la vendedora "La Fraternidad" sino del Estado. Fundamento mi punto de vista, en el siguiente extracto de la Escritura de referencia: "…Conforme se estipulara en la cláusula Sexta del Boleto, la adquirente ("La Fraternidad Sociedad de Personal Ferroviario de Locomotoras") reconoce que la operación tiene por exclusiva finalidad la construcción de viviendas para sus afiliados y que a tal fin, deberá iniciar las obras dentro de los trescientos sesenta días corridos, contados a partir de la fecha de este otorgamiento (23-3-76), siendo facultad de la empresa Vendedora (Estado Nacional Argentino-Ferrocarriles Argentinos") en caso de incumplimiento, el resolver la operación de pleno derecho, evento en el cual la Entidad Gremial perdería el equivalente del diez por ciento del precio a favor de la transmitente y concurrentemente con ello se le impondría a aquella la restitución del inmueble desocupado, en un lapso de quince días, a contar de la notificación intimatoria y de no cumplirse la devolución, se devengará una multa de cien pesos por cada día de retraso, asimismo a favor de la Vendedora….". Por otro lado, el emprendimiento de las torres de departamentos también involucra la utilización de los terrenos del Estado ubicado en diagonal entre Rondeau-Pje. Santillán-San Luis donde desde el 29/04/91 funcionaba la plazoleta Ignacio Albarracín, terrenos que están incluidos en la escritura referida.

Miguel Angel Noguera

Publicidad

miguelnog@yahoo.com.ar


EXPROPIACIÓN

Expropiar es una facultad constitucional,excepcional y limitada.Por eso la doctrina desde siempre ha fijado la necesidad de una ley para cada caso.Y leyes solamente las dictan la Nación y las provincias, según cada caso. Las Municipalidades no dictan leyes sino Ordenanzas, normas jurídicas jerárquicamente muy inferiores a una ley. Y si no pueden dictar una ley, ergo no pueden expropiar. Comprar sí pueden, obviamente, pero de común acuerdo con el propietario. Sería interesante que alguno de los contitucionalistas locales, que tenemos varios y muy buenos, nos ampliaran nuestra información al respecto.

Tulio Santiago Ottonello

Publicidad

tso.lu2ku@gmail.com


La puridad del idioma

No hubo discusión alguna sobre la voz inglesa "snob". El lector Santillán leyó, no comprendió, se formó una idea abstrusa; se le explicó, se citó la fuente, entendió, aceptó su error. Punto. Alegando ahora el haber eludido el nudo central de su ponencia, en una especie de sinestesia, plantea una inquietud digna de ser tratada más por académicos que por un lector ofuscado de aquel lado y un ignaro escapado casi de manera fantasmal de una novela de Onetti por este otro: ¿Es justificable la puridad del idioma en la posmodernidad? Pero por aquello de que los sabios se anticipan a sucesos posteriores a su tiempo, en estas mismas páginas un 19 de diciembre de 2004 Julio Ardiles Gray anticipaba la respuesta: "La extraña vitalidad del castellano (...) El castellano crece rápidamente y se enriquece, década tras década. Castilla ya no es su epicentro; sólo fue su cuna. Ahora hay múltiples epicentros que han suavizado la lengua, la han hecho más cantarina, más llena de imágenes. Pronto seremos 400 millones los que parloteemos y escribamos el idioma de Cervantes. Lo que no pudo la espada, la religión o la política, lo ha conseguido un idioma: la unidad que no tiene frontera porque, como la hiedra, seduce y se mete por los intersticios de otros territorios lingüísticos. Se cumplirá así el apotegma orgulloso de Carlos V:"en los dominios del castellano no se pone el sol" Y fue todo dicho.

Manuel Gramajo Feijóo

mgfeijoo@hotmail.com


SIN RESPUESTA POLICIAL

La seguridad es el tema que preocupa a nuestra gente porque en ello nos va la vida y la de nuestros hijos. Cuando se viven situaciones de riesgo, la policía es el brazo protector, en teoría, que fue entrenado física, psíquica e intelectualmente para hacer frente a los seres de la oscuridad. El viernes 8/02, pasadas las 14, requerí telefónicamente a un agente de la comisarìa de Lastenia que interviniera ante los daños que una patota de borrachos y drogados, infligían a mi propiedad y los vecinos de Mendoza esquina Senador Araujo. La respuesta fue "no tenemos móviles, llame a la Regional". En la misma, un suboficial aseveró que enviaría la patrulla motorizada, cosa que nunca sucedió, a pesar de reiterar el pedido. Es lamentable pero numerosos efectivos carecen de vocación y visten un uniforme que están lejos de dignificar. Y con ellos, sus jefes y responsables, que perdieron el sentido de pertenencia y solidaridad.

Roberto Ahmad

robertoahmad@hotmail.com


Solos en la noche

Recorriendo un álbum de pinturas famosas encontré "La ronda nocturna", de Rembrandt (1642), uno de los máximos exponentes del Barroco europeo del siglo XVII. La temática del cuadro, un grupo de vecinos aprestándose para vigilar, al mando de un capitán, las calles donde ya duermen sus familiares y vecinos. Impactó en mi subconsciente, sensibilizado por los noticieros y la aterradora "crónica roja" de la prensa y me puso a pensar si aquel lejano acto de solidaridad comunitaria de otra sociedad y de otros tiempos, no podría, naturalmente con todas las modificaciones y adaptaciones requeridas por un contexto totalmente diferente, tener su moderna versión, en este demencial paraíso de la transgresión impune que es el país. Si los vecinos son las víctimas del delito triunfante, parece lógico recurrir a ellos, no para reemplazar a la Policía sino para aportar un accionar útil pero solamente preventivo e informativo, en lugares y horarios críticos, dirigidos por un experto de la Policía munido de todos los elementos de comunicación con un organismo central llamado a actuar profesionalmente. Definir quiénes, cómo, dónde, cuándo y en qué condiciones actuarían estos grupos sería tarea de expertos en seguridad y objeto naturalmente de una legislación específica. Recuerdo que en mi lejanísima niñez, el silbato de las rondas policiales nos dejaban una grata sensación de seguridad, mientras dormíamos con ventanas sin rejas y puertas sin llave porque entonces sí era cierto que este era un país con buena gente. La tremenda crisis de valores morales que sufre nuestra sociedad, la miseria, la desocupación, la prostitución, la drogadicción en ricos y en pobres, y esas villas miseria cuya humanización pedí tantas veces inútilmente, son impulsoras de una inseguridad que me recuerdan un refrán de mis abuelos "estamos mal, pero cuidado porque peor no muere nunca". Esto no ocurriría si la Justicia dejara de ser "ese puñal que nunca corta al que lo maneja" recordando a Aristóteles afirmando que "la ley es la razón sin la presencia de la pasión".

Dante Diambra Caporaletti

Avenida Sarmiento 947

San Miguel de Tucumán


BACHES EN JUAN B. JUSTO 1.800

Escribo esta nota con el fin de hacer público un hecho que está causando grandes daños a conductores y peatones en avenida Juan B. Justo altura 1.800. Hay enormes baches que todos los días producen accidentes con caídas de motos y maniobras peligrosas de vehículos; uno hace poco casi mata a unos niños. Por favor, un poco de alquitrán nos ahorraría amortiguadores y gastos medicos.

Carlos Gadea

bigjump@live.com.ar


"MANOS ARRIBA"

Días pasados, concurrí al Subsidio de Salud para abonar mi cuota mensual de mi seguro de salud. Grande fueron mi sorpresa e indignación al saber que mi cuota mensual pasó de $ 323 a $ 530; es decir un 63% más. El aumento es dos veces más que la inflación real, que ronda el 30%, y que los gobiernos provincial y nacional, niegan sistemáticamente que existe. Por eso, me tomo el atrevimiento y sin poner palos en la rueda y para evitarles más sorpresas a los afiliados al subsidio, sugiero que instruyan a los señores cajeros que antes de cobrar la cuota correspondiente, digan: "Manos arriba, esto es un asalto".

Hugo Gálvez

huangalvez@gmail.com


Tiempos diferentes

Los que estamos en la etapa final de la vida, conocemos los cambios que hubo en nuestro querido país, buenos y malos. Nosotros somos anteriores a las comidas congeladas, el lavilisto, los plásticos, los lentes de contacto, pero tampoco había canje de votos por bolsones o empleo. Tampoco no había teléfonos medidos ni comedores comunitarios que pisotean la dignidad y los valores del hombre y fomentan la vagancia; somos anteriores al rayo láser, los súper aviones y las computadoras; pero también a inteligente ignorancia de las autoridades, los acomodos con los parientes. Los varones no usábamos aritos ni Spencer, los hombres desleales al sexo eran escasos y discretos; nosotros después del santo sacramento nos íbamos a vivir juntos; en la familia existía la iglesia doméstica, se cumplía con los preceptos; dieta era algo para enfermo; trucha era un pescado y no 4x4 melliza; los servicios públicos pertenecían al Estado y no nos robaban; ravioles era la comida de fin de mes; coca era una gaseosa y no la maldita droga; asalto eran fiestas a la canasta; las casas no tenían rejas y la podías dejar abiertas; los impuestos se pagaban una vez al año y menos de lo que hoy pagamos mensualmente; mendigos había sólo 11, que sólo hostigaban los viernes. Pero en el 73 aparecieron los detractores y el país quedó así. Ahh Batistella, tu tango parece tener vigencia permanente. Refundir a quien se pueda, ninguno se resigna a quedarse sin chapar. Se trafica con la droga, los ladrones van en coche, Satanás está de farra y así queman los laureles que supimos conseguir.

Julio Mohfaud

hassen_mafud@hotmail.com

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios