Control sobre la comida
La nota editorial "Control sobre la comida que se vende en la calle" (11-02), es un llamado de atención que se reitera de cuando en cuando y que merece mayor atención. Se refiere a los Valles y en tiempos de carnaval, pero bien puede aplicarse a las ferias de toda la provincia. En particular preocupa el "descarrilamiento" de la tradicional Feria de Simoca, a la que concurren muchos vendedores de afuera. Como lo refleja el editorialista, la higiene, la salud, el orden y hasta la seguridad están en la cuerda floja. Muchos comercios locales instalados año redondo, especialmente gastronómicos, se ven impotentes mientras sus negocios llenos de control, de a poco se van apagando. Sobre una problemática conocida, no es necesario abundar en detalles; mucho más importante es tomar conciencia y no ser indiferentes, pues tanto la Feria como otros emprendimientos en el sudeste pueden generar mayor actividad turística, sin olvidar -por ejemplo- a Taco Ralo. Reitero mi adhesión al criterio editorialista por su contenido y oportunidad.
Esteban Lito Ledesma

Congreso esq. Mitre
Simoca-Tucumán
Asaltos en Av. Belgrano 3.700
Me comunico con ustedes porque veo que es la única forma de que alguien se entere de lo que pasa con la comisaría 7ma y su inaccion total... Tengo negocios en avenida Belgrano al 3.700; es una zona comercial con más de 40 locales sobre la avenida en tan sólo dos cuadras; y todos los días hay asaltos, robos, arrebatos, al mediodía, a la siesta y a la noche. No hay patrullaje en la zona en ningún horario; sólo en uno de cada cinco o seis asaltos a algún local comercial se presenta gente de la comisaría; a los demás... por ejemplo, en mi caso: hoy (martes) me asaltaron a las 14.30. No contestaban el teléfono y por ende no enviaron un móvil... entonces fui yo hasta la comisaría y estaban comiendo, con dos patrullas afuera y dos motos paradas... despues de hacer que espere a que terminen de comer, me tomaron la denuncia; no me entregaron copia y me dijeron que no tenían tiempo de ir hasta el local.
Leonardo Sims

leosims@gmail.com
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL
Siempre recuerdo una experiencia con un sacerdote, docente, que nos citó un sábado al colegio, esperándonos con un patio cubierto de basura. Nos dio una bolsa de plástico a cada una de las 30 estudiantes y nos pidió que lo dejáramos limpio en... ¡cinco minutos! Grande fue nuestra sorpresa; comenzamos a mirarnos como si nos estuviera haciendo una broma. El sonrió suavemente y dijo que mejor lo hiciéramos en cuatro minutos. Estábamos sin otro movimiento que el de nuestras miradas, hasta que una se animó a decir que eso era imposible. Con la sonrisa aún en sus labios, nos posicionó una al lado de la otra en uno de los laterales del patio, y nos pidió cruzarlo hasta el lateral opuesto, siempre en línea recta a la posición dada, recogiendo sólo lo que estuviese en nuestro camino, sin ni siquiera perder tiempo en mirar a los otros... sólo lo que nos tocaba individualmente. Así lo hicimos, y para nuestro asombro y la alegría del sacerdote, terminamos en... ¡cuatro minutos! Moraleja: si cada uno asume su responsabilidad individual , el resultado será indudablemente placentero. Podemos imaginar ese patio como la vida. ¡Pero somos reacios a las responsabilidades! Perdemos nuestro tiempo, el único que tenemos, en analizar los errores de los demás, y no sólo lo nuestro queda sin ser realizado, sino que además, malgastamos imperdonablemente un tiempo que ya no vuelve. Todos los problemas que nos afectan día a día no existirían si hiciéramos lo de cada uno, de la mejor manera posible... aunque ese "mejor" no fuera perfecto: el bajo nivel de educación, el problema de los basurales, los accidentes por inobservancia a la ley, la desatención a los jubilados... los ejemplos llenarían páginas.
María Estela López Chehin
estelashow@hotmail.com
PACHAMAMA 2013
Amaicha del Valle volvió a desbordar de turistas y con ese único dato quizás muchos puedan hablar del éxito de la 66º Fiesta Nacional de la Pachamama. Pero humildemente me permito aportar algunas señales que son dignas de ser tenidas en cuenta si queremos que esta hermosa villa veraniega siga siendo un destino turístico sustentable. Como en años anteriores casi todas las noches se cortó la luz, hubo también cortes de agua y cada día resulta más deficiente el servicio de recolección de la basura, lo que determina la proliferación de moscas. En la lentitud y la desidia a la hora de dar respuestas a tantos problemas se dan la mano EDET y la Comuna de esta localidad. Hay muchos loteos nuevos donde no se recoge la basura ni hay alumbrado público, aún cuando -como en mi caso- haya aportado hace un año un foco completo que aún espero que el personal de la Comuna lo instale. Todos estos servicios precarios se agravan cuando para la fiesta principal llegan miles de visitantes, cuya presencia es acompañada por la imprevisión de las autoridades: este año no hubo baños químicos para atender las necesidades de tanta gente y en consecuencia la propia plaza sirvió de instalación sanitaria. El sentido común indica que la plaza ya queda chica para la Fiesta, pero -según dicen- un eterno conflicto impide llevar la celebración a otro lugar más apropiado y funcional. Como en aquel fin de fiesta que relata Serrat cada uno vuelve a su lugar y Amaicha sigue esperando. Soluciones y acuerdos que permitan salvar a este fresco paraje de tanta agresión ambiental y que puedan mantener sus pergaminos como un destino turístico sustentable.
Alicia Pastinante
pastinantealicia@hotmail.com
LA RENUNCIA DEL PAPA
Indudablemente es un hecho no habitual y que llama a reflexionar. Su antecesor: Juan Pablo II, dedicó hasta el ultimo segundo de su vida a cumplir con la función encomendada: líder espiritual de una institución de más de 2.000 años; según se dice, pensó en renunciar como consecuencia de su precaria salud y no lo hizo; pensó, tal vez, en cómo el Hijo de Dios sufrió el martirio y dio su vida por el perdón de los pecados de la humanidad. Benedicto XVI renunció por "falta de fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio"; la decisión tomada y examinada ante Dios reiteradamente, demuestra que pensó de manera distinta a su antecesor, pensó, tal vez: mis fuerzas no son suficientes para cumplir adecuadamente el ministerio. Para ser el digno sucesor de San Pedro hay que estar mental y fisicamente preparado plenamente. Me pregunto: ¿cuál es la decisión adecuada?
Iván Roger Villagra
pilivillagra@hotmail.com
Cortes de pasto en platabandas
¿En qué momento la Municipalidad de San Miguel de Tucumán tomará medidas precautorias para que los trabajos de corte de pasto en las platabandas de avenidas no sea motivo de automóviles dañados y personas en riesgo de heridas graves o de muerte? Esto viene sucediendo hace años y nunca se accionó para subsanarlo. Ocurrió nuevamente el 22/1/13 a la mañana en avenida Mitre al 200, en que una conductora que circulaba por el carril Este de la misma sufrió la rotura de un vidrio lateral de su automóvil, producto de una piedra u otro objeto lanzado por una máquina desmalezadora operada por un empleado municipal en la platabanda. No sufrió lesiones o algo peor en la cabeza por centímetros. Aconsejaban algunos transeúntes a la víctima recurrir a un sector de la Municipalidad especialmente dedicado a recibir reclamos por este tipo de hechos, lo que nos indicaría que son periódicos y recurrentes. No se trata de accidentes, ya que son totalmente previsibles. Una sugerencia a las autoridades a cargo: trabajar cubiertos lateralmente por ambos lados de la platabanda por paños móviles de plástico, hule o rafia sintética de no más de dos metros de altura antes de que tengamos que lamentar alguna víctima fatal de estas máquinas que son como armas que disparan todo tipo de objetos a gran velocidad. Lo que sí hay que destacar es la excelencia de la protección utilizada por los trabajadores en cara y cuerpo, lo que nos da una idea de lo riesgoso del uso de las mismas. Es obligación del municipio velar por la seguridad no sólo del personal a su servicio sino también por todas las personas y bienes de los mismos en su jurisdicción.
Eduardo Rodolfo Ceballos
General Paz 383
San Miguel de Tucumán
Recolección de residuos
El 26/12/12, en un programa televisivo, el gerente de la empresa 9 de Julio manifestó que deben recoger la basura en 7.600 cuadras en la capital. Luego, en una radio agregó que cada camión recorre 200 cuadras. Realizando la operación matemática correspondiente da que se necesita 38 camiones, si la empresa tiene 18 (dicho por el sindicato), la ecuación no da 200 cuadras por camión; también dijo que en los últimos dos años se incrementaron 150 cuadras. Lo que no dijo es si también se incorporó más camiones y personal. Siguiendo con los cálculos da que cada camión recorre 25 cuadras por hora o una cuadra cada 1,5 minuto, ¿cómo lo hacen? Si no, corre cada recolector 30 km por día, unos verdaderos atletas. Queda claro que los números que da el gerente no son reales, resultan inhumanas las exigencias que les imponen; más allá de que tengan un buen sueldo, es un trabajo insalubre.
Gabriel E. Molina
Entre Ríos 278
San Miguel de Tucumán
Vecinos de segunda clase
A pesar de los numerosos reclamos realizados en las oficinas de Atención al Cliente en la Municipalidad de Yerba Buena, recurro a este medio con la esperanza de que sean escuchados y las autoridades reaccionen. En la esquina de Caracas e Imbaud, altura avenida Aconquija al 2.300, se encuentra un basural que crece diariamente con toda clase de desperdicios, pastos, ramas, escombros, animales muertos, etcétera, todo lo que los vecinos de la zona o los carritos depositan allí. En diciembre de 2012 presenté una nota con fotografías al director de Obras Públicas, quien me aseguró que inmediatamente tomaría las medidas necesarias. Todavía seguimos esperando. A este cuadro se le suma un bache en la misma esquina, que ya es una zanja, con el peligro que implica tanto para transeúntes como para automovilistas. La salud, la higiene, la seguridad son privilegios para algunos vecinos de este municipio. Diariamente padecemos la invasión de roedores, insectos de todo tipo, olores nauseabundos, moscas, etcétera. Esperamos respuesta a este pedido.
Mónica Beatriz Medina
Caracas 2.380
Yerba Buena-Tucumán



















