16 Febrero 2013

Negar la inflación

El principio de no contradicción establece que: "Nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido." Veamos de aplicar este principio al relato de que no hay inflación, o de que no hay cepo del dólar, recordando que: "Nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido". El Ejecutivo afirma que no hay inflación, (o que sus valores son mínimos). La realidad nos demuestra que sí hay inflación y que se comprueba en el supermercado o con los aumentos de salarios del orden del 25%, o más, etcétera. Sólo una de las dos afirmaciones puede ser verdad, la otra debe ser mentira. Es como afirmar que llueve y al mismo tiempo afirmar que no llueve. Sólo una afirmación es verdad, la otra debe ser mentira. Según Aristóteles, se puede defender el principio de la no contradicción mostrando las consecuencias intolerables de negarlo. Intolerable es que quien afirma que no llueve, esté mojado, o bajo un paraguas, o quien afirma que no hay inflación, y siga imprimiendo billetes en el Banco Central sin límites. Avicena (980-1037), quien fue considerado el más famoso e influyente pensador de la edad de oro Islámica, escribió sobre filosofía, astronomía, geología, psicología, lógica, matemáticas, física y poesía. En su comentario a la Metafísica, Avicena dice que a cualquier persona que niegue el principio de no contradicción, se la debería golpear y quemar hasta que admita que ser golpeado y ser quemado no es lo mismo que no ser golpeado y no ser quemado.

Roberto Walter Sehringer

Rws27c@gmail.com

Publicidad


Complejo Ledesma

Es lamentable que en algunas reparticiones públicas las quejas y/o sugerencias de los usuarios sean motivo de represalias por parte de algunos funcionarios. Me refiero puntualmente al caso del Complejo Deportivo Teniente Ledesma, en donde una nota presentada por los socios y una carta de lectores publicada el lunes 04/03 quejándonos por la falta de higiene y las desastrosas condiciones edilicias, entre otras cuestiones, generó que se prohibiera el acceso a dicho complejo con bicicletas o motos (excepto los empleados del complejo), sin tener en cuenta la inseguridad que representa dejar dichos vehículos en la vereda (además de estar prohibido por Ordenanza municipal). Pedimos al intendente que tome cartas en el asunto, puesto que estas arbitrariedades y absurdos lo salpican indirectamente y hacen quedar mal a toda la institución municipal. En el Ledesma tenemos desde hace años un regente violento, que insulta y amenaza a los socios que se quejan (hay testigos), y un nuevo director de Deportes que no escucha y se dedica a vengarse de los socios a través de estas medidas sin sentido. Por último, pedimos que no se les ocurra cerrarnos la pileta con anticipación, puesto que la temporada debería durar hasta el 21 de marzo, por lo menos, coincidiendo con la finalización del verano. Tendrían que tomar las quejas como críticas constructivas, para mejorar, por el bien de todos. Señor director de Deportes y señor regente del Ledesma: ustedes no son los dueños del complejo, recuerden que nosotros pagamos sus sueldos. Esto no ocurría cuando estaba Juan Pablo Juárez como director de Deportes, todo un señor.

Alejandra Tebis

alejandra_la_mas_73@hotmail.com

Publicidad


Peligro en Yerba Buena

Se torna imposible transitar por La Madrid desde Alfredo Guzmán hasta San Martín (Yerba Buena) no sólo por la cantidad de baches que los automovilistas esquivan como pueden, sino también porque la calle es angosta, doble mano y se estaciona sin problemas. Muchos niños circulan a pie o en sus bicis. Pido a las autoridades que distraigan mínimas energías en arreglar dicha calle, prohibir el estacionamiento en ambas aceras de la calle, colocar reductores de velocidad en las cercanías de los establecimientos educativos y proveer en horarios pico de municipales que ayuden a padres e hijos a cumplir con sus obligaciones a salvo.

Luis Arana

aranaluism@hotmail.com


CAÑEROS CHICOS

El año pasado nuestro sector sufrió tres ataques: 1. De "malos negocios" de los industriales; lograron que en un año de inflación galopante el precio de la bolsa de azúcar caiga de $ 230 hasta $ 130. 2. Del clima, una prolongada sequía seguida de sucesivas heladas, con inevitables incendios, nos apresuraron a mal vender nuestra disminuida producción. 3. Del gobierno, en lugar de acudir en nuestro auxilio, aumentó los impuestos en forma imperial; además, pone trabas en la AFIP, que con los adelantos tecnológicos lindan con lo ridículo, ¿o la crueldad extrema? Obligándonos a vender a intermediarios que toman su parte como tal, y como el arreglo es verbal paga cuando quiere, como quiere, y si quiere. De esta manera están obligando a una legión de cañeros a vender sus propiedades. Este año por fin el Gobierno se involucra, esperemos una legislación bien pensada, que permita el accionar armónico de todos los sectores, para alcanzar un buen precio para el producto, es lo básico para que la industria sea rentable. Sería bueno averiguar cómo hacen los yerbateros, que con un costo de producción cinco veces menos consiguen un precio cinco veces mayor. Gran parte del bienestar de los tucumanos es proporcional al precio del azúcar, por lo que este debe ser una "cuestión de Estado". Además, deben recordar que la razón de ser del gobierno es proteger a los más débiles, si no aquí rige la ley de la selva.

José Manuel Sader

24 de Septiembre 19

San Miguel de Tucumán


AMIA 

Lamento las expresiones vertidas por la señora Martínez de Lazarte (carta 15/02) tildando el memorando con Irán por la causa AMIA de falta de respeto, estupidez e indiferencia. Justamente, después de 18 años de tamaño atentado, es el primer gobierno que desea sacar a la luz a los responsables de tal masacre. Si bien hay posiciones divididas entre familiares, las dos organizaciones más representativas vinculadas con Lucha por Justicia, Memoria Activa, y Asociación Familiares y Amigos de Víctimas del Atentado consideran necesario realizar indagatorias "donde sea" para romper la parálisis judicial. ¿Indiferencia? No lo creo.. ¿Estupidez? Tampoco. El memorando es un intento válido de dar paz y esperanza a aquellos que tienen el dolor infinito de haber perdido a sus seres queridos.

Marcela Inés Rodríguez

marodontl@hotmail.com


Poesía en las paredes

Con agrado observé que en varios sitios de nuestra ciudad hay paredes de terrenos baldíos que fueron pintadas de blanco y están escritas con grandes letras en negro; frases poéticas, bellos pensamientos y otros, que me conmovieron y que de algún modo embellecen la ciudad. Sus autores son la "acción poética tucumana"; así firman su obra. Ojalá se diseminara por muchos más lugares borrando obscenidades tanto sociales como políticas y miles de mamarrachos de mal gusto. Acciones como estas debiera promover la Municipalidad capitalina. Hacer limpiar paredes, convocar a niños, a jóvenes y a adolescentes para expresarse de modo gráfico o escrito, como una convocatoria a un concurso. Felicito al grupo mencionado y les envío mi aliciente para que sigan con su labor de fragmentos poéticos en las paredes.

María Eugenia Bravo

San Martín 4.765

San Miguel de Tucumán


Contra el corso (I)

Cada año, con el corso que se realiza desde la plazoleta Dorrego hasta Las Heras, vecinos y comerciantes nos sentimos atropellados. Lejos de ser un alegre atractivo para el barrio, es una desagradable manifestación de groserías y alcohol. También hacemos notar que el corso que se realizó este año no contaba con baños químicos. Nuestras puertas y veredas sufrieron las consecuencias. También en las paredes quedaron las manos impresas de los inadaptados de siempre. Ojalá el próximo año no se realice.

Marina A. Delgado y otras firmas

Entre Ríos 904

San Miguel de Tucumán


Contra el corso (II)

Los vecinos de la avenida Roca al 100, recorrido del corso del lunes 11, tuvimos que padecer el desenfreno y el vandalismo. Llegaron todo tipo de vendedores: papas fritas, milanesas, choripán que dejaron los frentes y veredas impregnados de humo, aceite y basura. Música y tambores aturdieron. Hubo un total descontrol. Hubo peleas. Con el juego con pinturas y polvo de ladrillo, arruinaron frentes, veredas y verjas. A los baños químicos no los utilizaron, pero sí el garaje de mi casa en todas las paredes; y dejaron los pañales pegados a las paredes. No estoy en contra de estas manifestaciones populares, pero creo que hay que organizarlas en lugares adecuados y con el control necesario para evitar el accionar de los inadaptados de siempre. A los organizadores (a quienes invito a que compartan con nosotros esa noche de terror) nunca más esta falta de respeto hacia los vecinos. Ya lo manifestamos el año pasado. ¿De qué sirvió, si nadie se preocupó por los vecinos de la avenida Roca al 100?

Nora De Marco y firmas

Avenida Roca 146

San Miguel de Tucumán


Cuidemos la democracia

Hay un afán pernicioso por denostar al Estado y a la política. Muy poco se habla, se muestra o se escribe del angurriento proceder del capitalismo (industriales, agricultores, ganaderos y supermercadistas), causantes de la desigualdad, raíz de la pobreza y la exclusión, y que desde siempre no quieren distribuir equitativamente el producto del trabajo. Es hora de abandonar la práctica de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. La vieja frase "el vivo vive del tonto y el tonto de su trabajo" debe dejar de ser un comportamiento humano. Hablemos, pero seguido, de cuando se "pueblizó" (estatizó) la deuda externa privada, el grupo Socma lidera este accionar. De la fortuna de "Alica, alicate" De Narváez. Del caso Verón, a días de iniciado el juicio, LA GACETA publicó fotos donde defensores y acusados ríen alegremente, ¿ya sabían del fallo? ¿Por qué se disimula que el poderoso no acate las leyes ? ¿Por qué hay un dólar oficial y otro marginal ? ¿Quiénes lo manejan? Nuestro sistema de gobierno no es la acracia. Cuidemos el Estado, la política y la democracia.

Hugo Vallejo

Manuel Estrada 3.850, piso1, D. 36

San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios