17 Febrero 2013
Amaicha y sus problemas

Llevo ya 11 años visitando con mucha frecuencia la zona. Todo lo expresado por la lectora Alicia Pastinante es cierto, y aun peor. El camino Amaicha-Los Zazos ha quedado casi intransitable. Es necesario agregar que el único cajero automático hace largo tiempo que con frecuencia retiene tarjetas o no entrega el dinero solicitado. Llamar al número de Link significa no recibir respuesta satisfactoria alguna. Internet no ofrece dirección postal de para reclamar por escrito. Tampoco elevando notas a través del Banco Nación (que maneja dicho cajero). Para agravar más la situación, la estación de servicio (la única) no acepta tarjetas. He experimentado y he visto a muchos turistas sufrir serios inconvenientes por este maltrato. Así no se promociona el turismo en esa región. Pregunto: ¿A quién debemos dirigir nuestros reclamos? ¿Al Defensor del Pueblo, a Lealtad Comercial, a la Dirección de Turismo?

Máximo E. Valentinuzzi
maxvalentinuzzi@arnet.com.ar



La valentía de protestar

Con respecto a las protestas del 13 de septiembre y 8 de noviembre, se dijo: "Los concurrentes, en general pusieron énfasis en la preservación de las libertades individuales, incluidas cuestiones económicas e institucionales, junto a pedidos de mayor sinceridad y transparencia a los gobernantes, a los que le critican el doble discurso y la negación de la realidad. Dijeron que no al avance desmedido del Estado, a la inflación, a la inseguridad, al avance de la droga, a la reforma constitucional, a la re-elección indefinida, a las presiones a la Justicia, a la corrupción, al cepo cambiario, a la ofensiva gubernamental contra la prensa, a la concepción clientelar de la política. El mal humor social apuntó también a descalificar los modos y las manías del kirchnerismo claramente afecto a una concepción hegemónica y autoritaria de la política, al uso discrecional de los recursos del Estado, a la manipulación del discurso y a la falsificación de las estadísticas, a la victimización, a la búsqueda permanente del enemigo, a la soberbia y a no mostrarse nunca culpable de ningún mal". Lo que subyace son los conceptos confianza y credibilidad, que es evidente ya no existen. En este contexto, no distinguir la diferencia entre el mundo real y las palabras y pedir decir la verdad no ocultando ni disimulando la realidad del presente y del pasado sin ofrecerlas como ejemplo, es una de las mayores hipocresías y debilidades de la máxima jerarquía del Estado. En estos tiempos, animarse a protestar, quejarse y peticionar, se han convertido en actos de valentía, y en el fondo lo que se requiere es ser escuchado, pero los canales normales están cerrados, o al menos trabados. No tratar los problemas no es resolver los problemas.

Mario Alberto Ricci
marioalricci@hotmail.com



Sócrates y el soborno

Leía que una cuestión de soborno a un soldado dividió a Sócrates de Pericles. "Quien soborna puede ser sobornado indicaba Sócrates". Fue el principio del fin del filósofo ateniense, quien terminaría juzgado por un tribunal compuesto por tres fiscales y 500 jueces y condenado. Los hombres de su tiempo y los tribunales terminaban por indicar que Sócrates no obedecía a los dioses y las leyes que el Estado tenía por buenas. Equivalía a oponerse o desafiar el pensamiento único, o ser destituyente en la Argentina actual. En la primera acusación Sócrates es culpable por averiguar indiscriminadamente lo que acontece en la tierra y en los cielos; por hacer triunfar la meta causa; por enseñar a otros lo que el sabe. En la segunda acusación "Sócrates es culpable de corromper a los jóvenes, de no creer en los dioses en los cuales cree la ciudad y de sustituirlos por divinidades nuevas". En su defensa Sócrates expresaría: "Mi misión es deciros que la fortuna no da virtud, sino que al contrario, de la virtud proviene la fortuna cuanto es beneficioso, sea a nosotros, sea al Estado". A Sócrates le debemos esta frase:"Si yo me hubiera dedicado a la política. ¡Oh atenienses!, hubiera perecido hace mucho tiempo y no hubiese hecho ningún bien ni a vosotros ni a mí mismo" .

Norberto Abregú
norbertoabregu@hotmail.com



Club Unión Muñecas

Ubicado en Emilio Castelar, desde el 3.200 al 3.300, entre Federico Helguera y Eduardo Bulnes, el Club Unión Muñecas tiene un predio aproximado de una hectárea. Allí se construyó hace dos años un local de grandes dimensiones ubicado frente a mi domicilio. Ahí se hacen reuniones que empiezan los viernes y finalizan los domingos, con venta y consumo de bebidas alcohólicas, y música a alto volumen. Está cercado con tela metálica por Emilio Castelar desde el 3.200 al 3.300; desde mi casa se ve a las personas que allí se reúnen. Orinan en cualquier lugar y debemos soportar su vocabulario. Le pedí al representante del club que bajen los decibeles, pero nada cambió. Cansado, hice la denuncia correspondiente en la Dipsa en mayo de 2012. Recién el 14/11/12 obtuve respuesta: se clausura el club; pero al día siguiente los representantes del club sacaron la faja sin pagar la multa de $ 5.000 hasta diciembre, según el Tribunal de Faltas municipal. Pido que hagan algo a quien corresponda, ya que este club no cumple el rol de club. Se ha convertido en un negocio para quienes lo representan.

Mario Maldonado
Emilio Castelar 3.224
Villa Muñecas
San Miguel de Tucumán




Telecom

Doy a conocer lo que me está ocurriendo desde hace unos 20 días con la compañía Telecom. Hablé unas 15 veces a esa empresa porque mi teléfono fijo no marca los números correspondientes en las teclas del teléfono fijo y el inalámbrico; estos no se registran. Presenté una nota el 8/2/13 en la que expliqué el problema y pedí urgente solución. El viernes fui a la empresa y me contestaron que volviera el siguiente lunes, de 8 a 13, porque había mucha gente y eran las 11.30. Si cualquier ciudadano solicita una solución a algo necesario con pagos al día, lo menos que se puede hacer es respetarlo.

Elba Castría
Celedonio Gutiérrez 529
San Miguel de Tucumán




Telefonia movil

Esa empresa de telefonía móvil que levanta como bandera ser la más chupamedias de todas me dejó sin crédito en mi teléfono celular, y ante un pedido de informe, me responde un empleado del servicio de atención al cliente que se procedió a restarme todo el crédito por mensajes de texto que me enviaba una empresa llamada 33000. Así fue que "la que nadie me va a chupar las medias mejor" me dejó sin crédito sin importarle que para que ese cobro pueda llevarse a cabo debe existir un acuerdo previo entre remitente y receptor del texto. Jamás suscribí servicio alguno con la chupamedias ni con 33000, por lo que opino que podría tratarse de un delito de acción pública pues la maniobra me parece ardidosa, con un cierto tufillo a estafa que debería ser investigada de oficio por la Justicia y también por AFIP porque no extiende factura ni comprobante alguno por ese importe. Una queja de un usuario ante la autoridad que sea, por una suma que podría considerarse insignificante, no tiene trámite alguno; es más, parecería que provoca en las autoridades y empleados un cierto fastidio hacia el denunciante que lo hacen desistir o abandonar el trámite del reclamo. Las autoridades pueden investigar de oficio. No comentaré lo que me pasa con Internet móvil; un empleado me informó que no me estaban brindando los 3G que tenían la obligación de proveerme. No me quisieron recibir la nota de reclamo y se limitaban a darme un número donde no se especificaba cuál era el motivo de mi interpelación, por lo que mañana, ante cualquier pedido que hicieran las autoridades donde pudiera radicar una denuncia, responderán seguramente que lo que reclamé fue una tontera de viejo. No quiero que me chupen las medias; sólo pido un buen servicio y honesto.

Rafael Armando Martínez
fito111@yahoo.com



Basura I

No basta con depositar los desechos en sus correspondientes contenedores. Los vecinos sufren por estos días las consecuencias de la falta de previsión política, pero también de su propia falta de conciencia. La ciudad ha empeorado en los últimos meses. Y seguirá igual hasta tanto no haya un verdadero cambio de conciencia en la agenda ecológica de cada familia y de cada vecino. Un apartado a la Gestión Municipal. No se dispone de rellenos sanitarios modernos que garanticen el control adecuado de los contaminantes, ni tampoco con los mecanismos para hacer cumplir las leyes u Ordenanzas. Un espacio para los carros tirado por equinos. Se calcula que solamente en San Miguel de Tucumán conviven casi 3.000 carros, que son los principales generadores de basurales a cielo abierto. Los ediles creen que puede llegar a ser debatida alguna ordenanza en las primeras sesiones de este año. Señores, el problema es grave, la salud de la población está en riesgo.

Julio Argentino Gomez
julioargentino@arnet.com.ar



Basura II

Recuerdo una experiencia con un sacerdote, docente, que nos citó un sábado al colegio, esperándonos con un patio cubierto de basura. Nos dio una bolsa de plástico a cada una de las treinta que éramos y nos pidió que lo dejáramos limpio en...¡cinco minutos!...; comenzamos a mirarnos como si nos estuviera haciendo una broma. El sonrió y dijo que mejor lo hiciéramos en cuatro minutos. Con la sonrisa aún en sus labios, nos posicionó una al lado de la otra en uno de los laterales del patio, y nos pidió cruzarlo hasta el lateral opuesto, siempre en línea recta a la posición dada, recogiendo sólo lo que estuviese en nuestro camino, sin ni siquiera perder tiempo en mirar a los otros...sólo lo que nos tocaba individualmente. Así lo hicimos, y para nuestro asombro y la alegría del sacerdote, terminamos en ...¡cuatro minutos! . Si cada uno asume su responsabilidad individual , el resultado será indudablemente placentero. Podemos imaginar ese patio como la vida.¡ Pero somos reacios a las responsabilidades !Perdemos nuestro tiempo en analizar los errores de los demás, y no sólo lo nuestro queda sin ser realizado¡

María Estela López
24 de Setiembre 1431
Concepción


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios