"Está vivo en nuestro corazón"

Hoy se realizará la ceremonia oficial de despedida del líder bolivariano, pero sus restos seguirán expuestos durante por lo menos siete días más, ante la gigantesca cantidad de venezolanos que quieren rendirle un homenaje al presidente. Chávez será finalmente embalsamado y será expuesto en el Museo de la Revolución, siguiendo los pasos de Mao y de Lenin

UNA MAREA HUMANA. Cientos de miles de venezolanos pugnan por llegar hasta la Academia Militar del Ejército para despedir los restos del presidente. Tanta afluencia popular impulsó al Gobierno a extender en siete días el funeral. PRESIDENCIA DE LA NACION UNA MAREA HUMANA. Cientos de miles de venezolanos pugnan por llegar hasta la Academia Militar del Ejército para despedir los restos del presidente. Tanta afluencia popular impulsó al Gobierno a extender en siete días el funeral. PRESIDENCIA DE LA NACION
08 Marzo 2013
CARACAS.- Con tristeza e incredulidad, una marea humana llega hasta la Academia Militar del Ejército para despedir al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, velado a cajón abierto.

"Cuando lo ves ahí se te abre el pecho y no sabes qué actitud tomar. Era una persona que la has visto gritando... No está muerto, ahora está dormido", comentó Manuel Nieves, un hombre lisiado de 47 años que entró a la capilla ardiente tras cinco horas de espera.

El velatorio es a cajón abierto, pero no se pueden tomar fotos. Miles de personas pasaron la noche haciendo una interminable fila que al mediodía ya superaba los seis kilómetros. Todos soportaban el sol con tal de darle el último adiós a Chávez.

Algunos eludían la fila y se acercaban hasta el vallado que rodea el edificio militar. Ahí, a cada rato, había empujones y quejas ante los que intentaban colarse. "El pueblo está desbordado, se desespera por ver a su comandante", dijo Nieves, que pudo ingresar más rápido debido a que tuvo prioridad por su discapacidad. Al ingresar a la capilla ardiente, el aire se corta. Es como pasar a otra dimensión. Ahí está Chávez, quieto, eternizado, adorado por sus fieles. Se le puede ver desde el pecho hacia arriba. El resto del cuerpo está tapado y cubierto con una bandera venezolana. "Sabroso mi presidente. Cuando entras se te nubla la vista, casi no te da tiempo de verlo. Lleva un atuendo militar. Lo vi a través de un vidrio que lo cubre. Se me partió el corazón. No sé de dónde salen tantas lágrimas", expresó Nieves, con los ojos llorosos, apoyado en sus muletas. En los alrededores de la Academia Militar hay decenas de autobuses que llegaron desde distintas ciudades trayendo miles y miles de personas. Todos están unidos por el dolor y no admiten la muerte de Chávez: "Está vivo en nuestro corazón", cantaban.

Otros llegaron en el confortable metro, que fue habilitado de forma gratuita y desde muy temprano vio llenas todas sus estaciones. La gente con gorros, bufandas, afiches y banderas peregrinaba hacia la Academia Militar. "¡Viva Chávez!", "Y el Comandante no se va", cantaban unos. Otros compraban paraguas para protegerse del sol. Llegaban jóvenes, niños, mujeres embarazadas, gente en silla de ruedas y ancianos. Rafael Malpica, un empleado público de 48 años, sonrió: "La oposición dice que venimos porque nos pagan. ¡El corazón no tiene precio! ¿Cómo vamos a cobrar por un sentimiento?. Todavía creemos que estamos soñando. Chávez no está muerto. Está descansando, en sus vacaciones", añadió, con el rostro transpirado y la mirada perdida.

A pocos metros, un periodista británico transmitía en vivo para una radio. A su alrededor, la gente miraba a este inglés que vestía una camisa blanca, pantalón de traje y zapatos negros. Se armó un murmullo, hubo algunas bromas en español y un grupo empezó a cantar: "No volverán, no volverán". El reportero se alejó unos metros. Sorangel Bona, una profesora de escuela primaria de 51 años, se acercó: "No van a volver, ¿si me entiendes? Si los gringos creen que por la muerte de Chávez nos vamos a debilitar, están equivocados. Estamos más fuertes que nunca, tenemos la fuerza del dolor. Vamos a demostrarle al imperio que la oposición no volverá".

La mujer se emocionó y, al igual que las miles de personas que la rodeaban, dejó en claro que le cuesta aceptar la partida su líder: "No está muerto para mí. Lo tengo en mi corazón, es real. Es como una religión. Es el hombre del amor, nos dio la paz, la independencia". (DPA)

u versiones sobre el padre de chávez.- Durante parte del día de ayer, en Caracas corrieron rumores respecto de que el padre del presidente Chávez habría sufrido un ACV e incluso se llegó a decir que habría muerto. Pero la información fue desmentida oficialmente y se explicó que Hugo de los Reyes Chávez, ex gobernador del Estado de Barinas, se recupera de una operación de apendicitis. El director de Servicios Públicos de la Alcaldía de Sabaneta de Barinas, Rafael Dávila, dijo que el padre del mandatario viajará hoy a Caracas para participar de las exequias. Otros informes explicaron que había estado en la Academia Militar despidiéndose de su hijo.

u EEUU ENVíA UNA DELEGACIÓN DE BAJO PERFIL.- El Gobierno de Estados Unidos enviará a los funerales a una delegación de bajo perfil, en comparación con las enviadas por la mayoría de los países del continente. No estará integrada por ningún funcionario de la Casa Blanca. Será encabezada por el actual encargado de negocios en Venezuela, James Derham, y compuesta por el congresista demócrata por Nueva York, Gregory Meeks y el ex congresista Villiam Delahunt. El Gobierno norteamericano no ha ocultado su indignación por la expulsión del país de dos agregados militares, en otro incidente que protagonizaron ambos gobiernos. Ni Venezuela ni Estados Unidos tienen acreditados embajadores en los respectivos países.

u ROUSSEFF Y LULA PRESENTES, PERO NO DEJARon SALIR A DIRCEU.- La presidenta de Brasil Dilma Rousseff y el ex presidente Lula da Silva llegaron a Caracas para participar de la despedida del líder bolivariano. En cambio, no fue autorizado a salir del país, el histórico dirigente del PT, José Dirceu, quien se encuentra preso por delitos de corrupción. Su pedido fue denegado por el Supremo Tribunal de Justicia. Rousseff, Lula y Dirceu tenían una estrecha relación con el líder bolivariano.

u HOMENAJE DE CASTRO Y DE LAS FARC.- El presidente cubano Raúl Castro rindió homenaje a Chávez en un acto efectuado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, 900 kms de La Habana. Castro viajó luego a Caracas para participar del funeral. "Se fue invicto, invencible y victorioso y eso ya nadie lo podrá quitar", reflexionó el presidente cubano. En el homenaje estuvieron los negociadores de las FARC, quienes participan de las negociaciones de paz con el gobierno colombiano. "Ivan Márquez", número dos de la guerrilla, destacó que Chávez inició la senda del diálogo del conflicto armado en Colombia.

Comentarios