La misión es evitar los ajustes

08 Marzo 2013

Angel Alberto González - DPA

CARACAS.- Luego de la muerte de Hugo Chávez el Gobierno interino que encabeza Nicolás Maduro evitará realizar ajuste económicos antes de la convocatoria a comicios en el futuro inmediato.

La Constitución venezolana prevé que se realicen elecciones 30 días después del deceso de un presidente, pero muchos analistas dudan de que esto se pueda materializar debido a la conmoción que existe y los problemas logísticos de realizar unos comicios en tan corto tiempo. El economista Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalítica, expresó que el gobierno evitará tomar medidas económicas que puedan mermar la imagen de Maduro, quien fue elegido por Chávez como su sucesor.

La ventaja que tendría el chavismo, explicó Oliveros, es que "la campaña electoral será corta, máximo dos meses", por lo que podría sostener la situación económica sin realizar mayores cambios.

Para el profesor universitario Ángel García Banchs, el gobierno realizará una devaluación "encubierta" del bolívar que consistirá en crear un mecanismo paralelo en el que la moneda cotizará a un precio más alto que el oficial. "Va a haber una devaluación, pero encubierta, lo cual no va a tener efecto político mayor y muy poco efecto psicológico", explicó Banchs.

El experto recordó que el año pasado el gobierno decidió eliminar el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) que el Banco Central de Venezuela (BCV) había creado para abastecer la demanda de divisas de forma paralela al mercado oficial. El nuevo mecanismo -precisó- otorgará dólares a un precio más alto que el oficial, lo que representaría otra devaluación.

En Venezuela existe un rígido control de cambios desde 2003 y el precio oficial del dólar se ubica en 6,3 bolívares desde su devaluación en febrero, aunque en el mercado paralelo se puede conseguir por hasta 25 bolívares. Ante las dificultades para conseguir divisas en el mercado oficial y el encarecimiento en el paralelo, los comercios se han visto imposibilitados de importar muchos productos, lo que se ha traducido en un incremento de la escasez. El economista Jesús Casique pronosticó que "habrá un stand by", o una mantenimiento de la situación, durante la campaña aunque posteriormente se producirán ajustes en varios ámbitos.

Casique estimó que el gobierno podría aumentar el gasto público en los próximos meses para generar más empleos, aumentar los salarios o las becas que recibe una buena parte de la población. Debido a la nostalgia posterior a la muerte de Chávez y la ventaja de tener los medios y recursos del Estado a su disposición, Oliveros considera que Maduro parte como favorito contra el probable candidato opositor, el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles.

"Una vez que gane Maduro, que es el escenario más probable, debe tomar medidas en tres frentes: el petrolero, que abra la puerta a nuevas inversiones, que permita agilizar la entrega de divisas; y el fiscal, que podría acarrear la implantación de nuevos impuestos", detalló Oliveros.

Publicidad
Comentarios