La SuperCard comenzaría con un crédito de 500 pesos para el cliente

Los supermercadistas medianos aprueban la tarjeta exclusiva, los chinos no quieren que se implemente.

EMPUJE. Los supermercadistas se quejan desde hace tiempo del alto costo de las comisiones de las tarjetas tradicionales. FOTO TOMADA DE MINUTOUNO.COM EMPUJE. Los supermercadistas se quejan desde hace tiempo del alto costo de las comisiones de las tarjetas tradicionales. FOTO TOMADA DE MINUTOUNO.COM
11 Marzo 2013
BUENOS AIRES.- Los supermercados más grandes del país se reunirán esta semana para definir detalles de la propuesta de creación de una tarjeta de crédito exclusiva para compras en sus locales, formulada el viernes al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que enfrenta fuertes resistencias en varios sectores comerciales y financieros. Según el diario Bae, la tarjeta arrancaría con 500 pesos de crédito para el cliente.

Miguel Angel Calvete, director Ejecutivo de la asociación de supermercados chinos, señaló que la propuesta "será de difícil aplicación" y agregó que en un principio sirve para unos 300 productos. Agregó que "se habló en algún momento que (la Supercard) sea el único medio de pago pero hay otros productos y tarjetas en el mercado y eso sería inaplicable desde el punto de vista lógico y desde la sensatez del mercado", explicó.

"Hemos planteado que con los medios de pago ya existentes, algunos del Estado y otros a través de las tarjetas de bancos privados, generar un sistema para que el sector más vulnerable de la economía tenga ventajas sobre los productos".

Los supermercadistas señalaron en la reunión con Moreno que "el 3% de comisión (que se reparten entre las tarjetas y los bancos emisores) es altísimo", con lo cual se propuso una tarjeta cuyo uso no tenga un costo mayor al 1%. El plástico propiciado lleva el nombre provisorio de "Supercard". Debería tener respaldo de alguna entidad financiera estatal que le otorgue fondeo, como el Banco de la Nación Argentina.

Según versiones cercanas a Moreno, la tarjeta sería emitida, administrada y contará con el financiamiento que aporten los súper e hipermercados más grandes. Y será exclusiva. Los supermercados dejarán de aceptar las tarjetas tradicionales y se manejarán con su propio producto, que ofrecerá promociones, rebajas y beneficios para los usuarios. Además, se negocia para ampliar la participación empresaria a las cadenas de electrodomésticos como Frávega, Garbarino, Red Megatone y Ribeiro, al que ya le dio su aprobación la agrupación de supermercados del interior del país. Otros jugadores serían los supermercados de origen chino, las carnicerías asociadas y las estaciones de servicio, al menos las de YPF. (DYN)

Comentarios