Tras la sorpresa estalló la alegría en las calles

Desde el momento en que se conoció que el nuevo Papa era argentino, los fieles empezaron a congregarse espontáneamente en la zona de la Catedral. Algunos llegaron de a pie, envueltos en la bandera nacional; otros en vehículos adornados con banderitas amarillas, a los bocinazos. Emocionados, entonaron cánticos.

AMARILLO VIVO. Las bocinas sonaban incesantes y de las ventanillas brotaba todo tipo de banderas, mientras en la plaza la emoción se adueñaba de los rostros.  AMARILLO VIVO. Las bocinas sonaban incesantes y de las ventanillas brotaba todo tipo de banderas, mientras en la plaza la emoción se adueñaba de los rostros.
14 Marzo 2013
De córdoba 
"No soy creyente, pero me pone contento ver que a tanta gente le traiga esperanza y alegría. El hecho de que sea argentino es inesperado e histórico. Va a ser un antes y un después. Llegué hoy, de Córdoba, de vacaciones". (Andrés, 30 años)

Humildad 
"Es una bendición de Dios en un país tan vapuleado. Es una responsabilidad para Argentina como evangelizadora del mundo. Y eligió el nombre Francisco; es un sacerdote que ha estado al servicio en la humildad y que vive en la humildad; dio el ejemplo. Es un llamado para volver a las bases del sacerdocio y de la Iglesia al servicio de los demás, la de caridad que muestra a Dios a través de las obras. Es una alegría enorme". (María Inés, desde su camioneta llena de jóvenes)

Los tiempos
"Las bendiciones -como esta- no son inesperadas. Llegan cuando tienen que llegar, porque los tiempos de los hombres no son los mismos que los que decide el Señor. Él sabe cuándo, cómo y por qué". (Estela, junto a su nieta, Sofía)

Serenidad
"El mundo lo estaba esperando. Tenía que ser él. Ya no es Jorge Bergoglio; es Francisco para todo el mundo. Fue asombrosa la serenidad que transmitió en su discurso. Ojalá que le devuelva a la Iglesia la imagen de santidad".   (Federico)

Pionero                        
"Es pionero en varios aspectos: primer latinoamericano, primer argentino, primer jesuita". (Hortensia)

El día más feliz                                      
"Es el día más feliz de mi vida. Mi marido y yo tenemos cáncer. Sé que el Papa viene con grandes bendiciones de Cristo y está agarrado del manto de Nuestra madre la Virgen". (María Sánchez)

Testimonio
"No soy religiosa, pero estoy contenta. Me duele que salgan a la calle por un partido de fútbol y que, siendo un país católico, no esté todo Tucumán acá hoy, cuando el conductor de la Iglesia es argentino. Estoy aquí porque nuestro representante espiritual es la máxima autoridad terrenal. El mayor testimonio que se puede dar para la necesidad de paz en el mundo es que tengamos un papa argentino". (Ana M. Martín Pons)

Esperanza                       
"Estoy contento, primero, porque tenemos un nuevo conductor de la Iglesia Católica; segundo, porque nos toca la bendición de que sea argentino. Si la Iglesia ha confiado en él para conducirla quiere decir que acá hay mucha esperanza, mucha gente buena, y a la vez debe haber de nuestra parte mucho compromiso, apoyando con oración, porque la Iglesia vive un momento difícil. Siento la alegría de acompañar a un compatriota en la conducción del pueblo de Dios, desde mi trabajo, como hijo, como estudiante y como ciudadano". (Maxi, Movimiento Círculo de Juventud)

Emocionadísimas  
"Vinimos de Yerba Buena. Estamos emocionadísimas por la Iglesia universal: ¡tener a Monseñor Bergoglio, como nuevo Papa! Su entrada ya fue todo un gesto: pedir la bendición de nosotros por él fue lo máximo. Es un orgullo y un honor, pero también una responsabilidad enorme. Tenemos que acompañarlo, estar a su lado. Y ser dignos de él". (Valeria y sus cinco amigas del grupo Apóstoles de Lourdes, en camioneta) 

Lágrimas  
"¡Lloro de alegría! Todos estos días he estado rezando para que Dios ilumine a los cardenales y nos den un Papa que nos pueda guiar hacia Dios. No puedo contener la emoción que siento como cristiana y argentina. Todos necesitamos al pastor". (Eva Granero)

Cultura religiosa  
"Los argentinos estamos contentos y los católicos, más. Es muy importante para la cultura religiosa de nuestro país. Ojalá que pueda conducir al mundo hacia la paz y la armonía". (Alex, de 6° año del Colegio Ricardo Gutiérrez)

Pruebas  
"Será un tiempo de muchas pruebas; vamos a ser mirados por todo el mundo". (Noemí Ortiz, que cuida las imágenes de la Virgen del Rosario y de Nuestra Señora de Ucupiña, en la peatonal Muñecas)

Gran sacerdote
"Los Papas no salían de Europa, y salió para Argentina. Bergoglio es una gran persona y un gran sacerdote". (Luciano)Desde el momento en que se conoció que el nuevo Papa era argentino, los fieles empezaron a congregarse espontáneamente en la zona de la Catedral. Algunos llegaron de a pie, envueltos en la bandera nacional; otros en vehículos adornados con banderitas amarillas, a los bocinazos. Emocionados, entonaron cánticos.

Sonó la sirena de LA GACETA
Anunció la noticia a los tucumanos
A las 16.24 comenzó a ulular la sirena de LA GACETA, y la alarma se prolongó durante unos 10'. La última vez había sonado el 4 de agosto de 2012, cuando nuestro diario cumplió 100 años. Antes, el 2 de abril de 2005, anunció la muerte de Juan Pablo II. Desde los años 50, la bocina alerta a los tucumanos sobre los grandes acontecimientos.

Comentarios