La Nación sólo puede acceder a la causa Lebbos por la tarde

El abogado Lobo Bugeau revisa foja por foja la investigación por el crimen de Paulina. El fiscal Carlos Albaca prohibió que la documentación del expediente pueda ser fotocopiada o escaneada.

DESENCAJADOS. Alberto Lebbos se retira de la Casa de Gobierno junto a Bernardo Lobo Bugeau, en 2006, cuando buscaba a su hija Paulina. TELAM (ARCHIVO) DESENCAJADOS. Alberto Lebbos se retira de la Casa de Gobierno junto a Bernardo Lobo Bugeau, en 2006, cuando buscaba a su hija Paulina. TELAM (ARCHIVO)
23 Marzo 2013

Todos los días llega con un maletín en el que lleva un apuntador y una lapicera siempre a mano. Entra, saluda y empieza a revisar foja por foja el voluminoso expediente de la caso Paulina Lebbos. Tiene prohibido hacer fotocopias o escanear; por eso es que carga su apuntador y el bolígrafo. El abogado Bernardo Lobo Bugeau es la única persona autorizada a ingresar a la oficina del fiscal de Instrucción de la II° Nominación, Carlos Albaca, para revisar toda la documentación judicial sobre la muerte de la joven de Alderetes, ocurrida hace más de siete años (el 26 de febrero de 2006).

Otra de las condiciones que le impuso el fiscal Albaca es que sólo puede entrar en horario vespertino. "Eso es lógico -admite Lobo Bugeau-, porque a la mañana, la oficina está repleta de gente". Pero ¿qué piensa sobre la prohibición de sacar fotocopias?... "Voy tomando nota a la vieja usanza. En lo personal no tengo problemas, porque así lo aprendí en tribunales. Me pasé 18 años en las oficinas judiciales y con ese método no tengo problema. Lo que si tendrá que tener más paciencia el fiscal para verme llegar, porque se hace mucho más largo de lo que hubiera sido con un fotocopiado general. Esto alarga los plazos de mi tarea, pero salvo eso no tiene mayor incidencia", respondió. El acceso al expediente fue un hecho relevante en una causa que se mantiene todavía bajo secreto de sumario desde hace siete años. Hasta ahora, el fiscal Albaca se había mantenido sin mostrar la documentación ni siquiera al querellante Alberto Lebbos.

La apertura del expediente a manos de Lobo Bugeau comenzó en febrero pasado, cuando el Gobierno nacional le dio esa ordenó al fiscal tucumano. El Ministro Fiscal, Luis Di Mitri autorizó a Lobo Bugeau para que acceda al expediente.

"Voy viendo 20 cuerpos de los 26 que tiene la causa -precisó Lobo Bugeau-. Además hay actuaciones complementarias que todavía no pude ver por falta de tiempo. Entre esas actuaciones está el informe de Gendarmería Nacional", detalló el abogado en representación del Programa Nacional Contra la Impunidad. que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La autopsia
"En general, las pruebas que son pertinentes a estos casos están debidamente agregadas, hablo de análisis toxicológicos, la prueba de autopsia, que determina la causa del deceso que fue por estrangulamiento y hay numerosas declaraciones en sede policial y judicial de lo que sería el entorno familiar de Paulina, de su pareja en aquel momento (en referencia a César Soto) y amigos de su pareja", precisó.

Lobo Bugeau todavía espera ver los cuerpos 21 al 25, que contienen las actuaciones realizadas por Albaca. Antes la causa estaba en manos del fiscal Alejandro Noguera, que fue desplazado tras la polémica por una reunión en la casa del gobernador José Alperovich.

BAJO LA LUPA DE LOBO BUGEAU

- Por analizar.- "Lo que me falta ver está relacionado con casi toda la tarea que cumplió el fiscal Carlos Albaca en siete años. Se trata de los cuerpos 23, 24, 25 y 26, más 10 actuaciones complementarias del expediente. En esa parte del expediente está contemplada la actuación de Albaca".

- Dos causas judiciales.- "Por un lado está la causa 'Paulina Lebbos, autores desconocidos...' Pero hay que tener en cuenta que hay otra causa relacionada, que se llama 'García y otros sobre falsificación de instrumento público'. Esta segunda causa está, estos momentos, en la Sala de la Cámara Penal para lo que serían las preliminares del juicio oral y público.

- Actuación policial.- "En la causa 'García y otros...' trata de justamente la actuación del entonces subcomisario jefe de la comisaría de Tapia y un subalterno con respeto a las primeras actas que se labraron acerca del hallazgo del cuerpo de Paulina, ocurrido el 11 de marzo de 2006".

- El primer fiscal.- "Entiendo que la tarea que le marca el Código Procesal al fiscal de Instrucción (Alejandro Noguera) está debidamente cumplida".

Publicidad
Comentarios