05 Abril 2013
PREVENCIÓN. Manzur dio algunas recomendaciones a los habitantes de La Plata. FOTO DE ARCHIVO.
BUENOS AIRES.- El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró que está garantizada la provisión de insumos y de medicamentos para los afectados por el temporal de La Plata, por lo que pidió tranquilidad a la población.
"Está asegurada la provisión total y absoluta de insumos. Se triplicó la provisión de antibióticos, antiparasitarios y todo lo que tiene que ver con corticoides y broncodilatadores", explicó Manzur en la página de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
El ministro de Salud formuló declaraciones en La Plata donde se reunió con su par provincial, Alejandro Collia, para coordinar la entrega de insumos y de dos consultorios móviles que se trasladaran a los barrios afectados por el temporal.
Señaló además que el Gobierno nacional cuenta con un stock importante de vacunas y que en el caso de La Plata no sólo se va a priorizar la vacuna contra la gripe sino también la antitetánica.
Explicó que luego de que baja el agua en los barrios, "comienza la etapa de prevención en materia sanitaria con las medidas higiénicas de vuelta a casa". Destacó que se pondrá especial énfasis en los grupos vulnerables como los bebes, las embarazadas, los adultos mayores y las personas con enfermedades de base.
Manzur sostuvo que "todo el Gobierno nacional articula y coordina las acciones con la presidenta, Cristina Fernández, al frente de este operativo, que nos pidió que permanezcamos en La Plata hasta que se normalice la situación".
Además, el funcionario nacional informó que se comunicó con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para garantizar el acceso gratuito a todos lo elementos necesarios para limpiar las casas de las personas afectadas por la inundación en la ciudad de La Plata y sus alrededores.
Destacó que las inundaciones afectaron a 15 centros de salud, pero que se están restableciendo todos los insumos que había allí. Recordó que hay en stock más de un millón de dosis de vacuna contra la leptospirosis y 7 millones de dosis de vacuna contra la gripe.
Insistió en la necesidad de llevar tranquilidad a la población en cuanto a que "la distribución de insumos está asegurada en forma absoluta y total".
"Al volver a los hogares deben tener mucho cuidado con realizar todas las tareas de higiene necesarias. Agarren un balde con agua y pónganle una taza de lavandina" para limpiar pisos y paredes, remarcó Manzur.
El Ministerio de Salud detalló que el material entregado en La Plata consiste en botiquines del Programa Remediar, especialmente conformados para atender las patologías propias de personas que sufrieron las inclemencias climáticas. (Especial)
NOTICIAS RELACIONADAS