El Banco Central Europeo decide mantener la tasa y prevé que mejorará la economía

El titular de la entidad dijo que se proyecta una recuperación; las bolsas terminaron en baja

05 Abril 2013
FRANKFURT.- El Banco Central Europeo prevé una gradual recuperación económica para más adelante este año, pero vigilará muy de cerca los datos que se divulguen y está listo para recortar las tasas de interés si es necesario, dijo ayer su presidente.

En una conferencia después de que el BCE mantuvo sus tasas sin cambios en el mínimo histórico de 0,75%, que de todos modos es el nivel más alto entre los principales bancos centrales, Mario Draghi dijo que hubo amplias discusiones en la reunión mensual, y que el consenso fue no tomar medidas.

Pero agregó que el BCE está "listo para actuar" porque no hay certidumbre de que la economía de la zona euro vaya a repuntar.

"En las próximas semanas, vigilaremos muy de cerca toda la información entrante sobre los acontecimientos económicos y monetarios, y evaluaremos el impacto sobre el panorama para la estabilidad de precios", agregó.

El antecesor de Draghi en el cargo, Jean-Claude Trichet, usaba un arsenal de frases en código para indicar las futuras acciones de la política monetaria, un recurso que su sucesor no había utilizado hasta ahora. Una de esas frases era "vigilaremos muy de cerca", aunque en la era de Trichet eso solía presagiar un alza de tasas, con una anticipación de dos meses.

Los futuros de los bonos públicos alemanes extendían las alzas y los operadores del mercado decían que los comentarios de Draghi fijaban los fundamentos para un recorte de tasas en los próximos meses. "Un recorte de tasas o medidas no convencionales adicionales no se pueden descartar para mayo", dijo Annalisa Piazza, de Newedge Strategy. El mandato del BCE incluye garantizar una inflación algo inferior al 2%. En marzo, se retrajo al 1,7%.

Un sondeo mostró que el declive económico de la zona euro continuó en marzo, marcado por una fuerte baja de la actividad de negocios en Francia, mayor incluso que los retrocesos en España e Italia.

"La debilidad de la actividad económica se extendió al inicio del año y se proyecta una recuperación gradual para el segundo semestre del año, sujeta a riesgos a la baja", indicó Draghi.

Por otro lado, las acciones europeas extendieron ayer las caídas del día anterior pues los operadores, ante la falta de nuevas medidas de estímulo por parte del BCE, recogieron beneficios en sectores con ganancias recientes.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 extendió su descenso luego del discurso de Draghi, y cerró con una caída del 0,96%. Las acciones de los sectores tecnológico, industrial y de productos de consumo masivo fueron las más golpeadas, perdiendo entre 1,2 y 1,8%. En Wall Street, el Dow Jones cerró con un alza del 0,38% y el Nasdaq Composite ganó apenas un 0,20%. (Reuters-DPA)

Comentarios