Lagarde pide flexibilizar recortes en España y sugiere bajar las tasas

La titular del FMI dice que hay márgenes de maniobras en bancos centrales europeos. El organismo apunta a un sistema financiero que ayude a pequeñas empresas para la recuperación de la UE

19 Abril 2013
WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró ayer que es necesario restablecer el funcionamiento del sistema bancario para impulsar a las pequeñas empresas que podrían ayudar en la recuperación económica en la Eurozona.

Lagarde observó que el Banco Central Europeo (BCE) todavía tiene margen de maniobra para bajar la tasa de interés, pero demasiados bancos, especialmente en las economías más débiles de la zona euro, siguen sin estar en buenas condiciones o no están dispuestos a prestar dinero. "De todos los grandes bancos centrales, el BCE es el que claramente tiene más margen de maniobra", aseguró Lagarde en Washington, al inicio de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM).

Los hogares y las pequeñas compañías de las naciones más debilitadas no tienen suficiente acceso a créditos baratos y eso está frenando la recuperación, consideró. "Para nosotros, lo que es más importante es asegurar a que haya una transmisión fluida entre los bancos centrales y los bancos, para que (...) las herramientas monetarias que el BCE podría usar, sean transmitidas correctamente, y las bajas tasas puedan traducirse de hecho en tasas más bajas para las pequeñas y medianas empresas", dijo.

La tasa de interés del BCE para los 17 miembros de la Eurozona se encuentra actualmente en un 0,75%. La Reserva Federal de EEUU, en comparación, mantiene hace más de cuatro años su tasa de interés de referencia en un margen cercano a cero y ha sugerido que mantendrá el nivel hasta que el desempleo se reduzca significativamente.

El FMI elogió esta semana los avances realizados en la Eurozona para reducir los déficits, en apuntalar sus mecanismos de rescate y en forjar un camino hacia una unión bancaria. De todas formas, el organismo instó a seguir trabajando en la recuperación del sistema financiero europeo, incluyendo la recapitalización de los bancos débiles y los avances hacia un supervisor bancario único.

Lagarde afirmó, además, que España debe ser más flexible en su ajuste fiscal si quiere volver a crecer y que se le debe dar al país europeo "más tiempo" para cumplir sus objetivos. Predijo que la economía española se contraerá este año 1,6% y que sólo logrará volver a una tímida zona de crecimiento el año próximo, siempre y cuando la aplicación de los ajustes no dañe demasiado el crecimiento, según funcionarios del Fondo.

Lagarde será interrogada a fines de mayo por la justicia francesa por su presunta participación en un caso de malversación de fondos estatales, informó su abogado. En marzo había sido registrado su departamento, en París. "No hay nada nuevo, desde 2011 he sabido que sería llamada por la comisión investigadora. Se ha fijado la fecha, será a finales de mayo y seré interrogada por la comisión investigadora. Estaré encantada de viajar por un par de días a París, pero ello no va a cambiar mi concentración, atención y entusiasmo por el trabajo que hago", declaró. (DPA)

Comentarios