UCIT exige al PEN subsidios para "todos" los productores

Según la Unión de Cañeros, hay agricultores que no recibieron asistencia de la Nación. El Gobierno nacional entregó subvenciones por más de $ 11 millones a productores vinculados a cooperativas cañeras

ACTO EN FAMAILLÁ. El martes, Yauhar entregó subvenciones a productores cañeros para pagar deudas contraídas en la compra de fertilizantes. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL ACTO EN FAMAILLÁ. El martes, Yauhar entregó subvenciones a productores cañeros para pagar deudas contraídas en la compra de fertilizantes. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
20 Abril 2013

La Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) reclamó al ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, y al Gobierno provincial que se entreguen subsidios para los pequeños productores de caña que no están asociados a cooperativas. "La necesidad de esta presentación surge por la imposibilidad de afrontar la zafra 2013, y para solucionar deudas contraídas durante 2012", manifestó el organismo mediante sendas notas, y pidió una refinanciación de esos compromisos "para asegurar las fuentes laborales del sector". "Hay alrededor de 5.000 productores vinculados a la UCIT y unos 4.000 no recibieron ningún subsidio", reforzó el titular de la entidad, Sergio Fara, en diálogo con LA GACETA.

El reclamo se concretó luego de que el funcionario nacional otorgara más de $ 11 millones, a pequeños y medianos productores tucumanos, durante un acto encabezado el martes, mediante videoconferencia, por la presidenta Cristina Fernández. Los recursos se destinaron para cumplir con las obligaciones contraídas durante la actual campaña, en concepto de compra de fertilizantes. La entrega de las subvenciones se llevó a cabo en la Cooperativa de Campo Herrera, en Famaillá.

En otra nota, dirigida al ministro de la Producción, Jorge Feijóo, la UCIT solicitó que el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), constituido mediante la Ley Azucarera 8.573 y con el propósito de reorganizar la actividad , excluya a los productores de hasta 40 hectáreas de las retenciones de azúcares para la exportación, ya que -según se remarcó- "atraviesan una situación de quebranto y sin recursos para afrontar el comienzo de la presente zafra", debido a la sequía y al bajo precio del azúcar. "Si la decisión fuera favorable, posibilitaríamos la permanencia de miles de familiares en la estructura productiva", se insistió en la misiva.

Por último, el organismo cañero señaló también que los ingenios no cumplen con los acuerdos para exportar los azúcares retenidos en la zafra 2012, y subrayó que esa situación "genera una baja en el precio del producto a valores de quebranto".

Feijóo comentó, en diálogo con LA GACETA, que el Ipaat, integrado por representantes del Poder Ejecutivo provincial, por industriales y por productores cañeros, dictó la resolución para homologar el sistema digital que servirá para controlar la molienda de caña. El funcionario también afirmó que los ingenios fueron notificados de la decisión el viernes pasado. "Tienen un plazo de 10 días corridos para acreditar la compra de los nuevos sistemas", explicó. En las primeras reuniones del Ipaat, que se llevaron a cabo a principios de abril, se determinó la necesidad de establecer un mecanismo para registrar el volumen de la producción de azúcar en las fábricas azucareras. Para lograrlo se resolvió la aplicación de un sistema digital (que será provisto por una empresa privada) cuya función será medir el peso de la caña que llevan los camiones a los playones de los ingenios. Este mecanismo transmitirá los datos a un centro de información, con el propósito es determinar los porcentajes de la producción destinados al consumo interno, a la exportación y a la elaboración de alcohol.

La ayuda nacional y la polémica

La Nación entregó subsidios por más de $ 11 millones, a pequeños y medianos productores de caña, para pagar deudas por compras de fertilizantes.

Publicidad

El aporte estatal llegó en medio de una crisis, a causa de la caída del precio del azúcar y de los efectos de la sequía que castiga a la región en los últimos meses.

La asistencia se otorgó a cooperativas cañeras. La UCIT que 4.000 productores, que no están vinculados a ninguna asociación, no recibieron subvenciones.

Publicidad

Comentarios