Por y para todas las tucumanas

Tafí Viejo RC tendrá hoy el honor de inaugurar el primer certamen largo de rugby femenino de la provincia.

LO QUE FALTABA. Con la implementación de un torneo provincial distribuido en siete encuentros o fechas, las jugadoras tucumanas finalmente tendrán una competencia regular y los clubes la posibilidad de ser sede de uno de esos encuentros.  LO QUE FALTABA. Con la implementación de un torneo provincial distribuido en siete encuentros o fechas, las jugadoras tucumanas finalmente tendrán una competencia regular y los clubes la posibilidad de ser sede de uno de esos encuentros.
20 Abril 2013
A Tucumán le estaba faltando algo. Aquellos primeros tiempos en los que el rugby femenino era poco más que un experimento ya quedaron muy atrás como para seguir sustentando la ausencia. Y si en algún momento la cantidad de clubes y jugadoras fue el impedimento, hoy es precisamente lo contrario. Por eso mismo, desde hoy a las 13.30 el torneo largo de rugby femenino de Tucumán dejará de ser una cuenta pendiente para convertirse en una saldada.

La palabra clave aquí es "largo". Hasta ahora, los torneos que nucleaban a los clubes de la provincia se resolvían en encuentros aislados que duraban uno o dos días en una misma sede. En el nuevo certamen, en cambio, el campeón se conocerá al cabo de siete fechas, que se disputarán entre hoy y el 17 de agosto. Además, cada una de esas fechas tendrá lugar en una sede diferente, por lo que siete clubes tucumanos tendrán la posibilidad de albergar en su casa a los demás equipos en una jornada plena de competencia. Las primeras anfitrionas serán las "Naúmnas" de Tafí Viejo RC.

"El objetivo principal que se persigue con esto es favorecer el desarrollo de la disciplina en nuestra provincia", dejó en claro David Ruffino, oficial de Desarrollo de Rugby Femenino en Tucumán.

"La idea es que se sume la mayor cantidad de equipos posible. De momento hay seis o siete clubes participantes, aunque la nómina seguirá abierta; es decir, podrán sumarse todos aquellos clubes que deseen hacerlo sobre la marcha. Porque insisto: el objetivo, más que la competencia, es el desarrollo. Por eso está permitido que en el mismo torneo haya invitados de otras provincias. Por ejemplo, este fin de semana vendrá Catamarca", informó Ruffino.

La existencia de diferentes categorías amplía la flexibilidad. "Por un lado estará la categoría Competencia, donde se jugará por puntos. Pero también habrá una categoría Desarrollo y otra de Juveniles, en la que jugarán chicas menores de 18 años. En estas dos últimas no habrá puntos en juego, solo tienen la finalidad de difundir el juego", especificó.

El torneo local será una parte importante del nutrido fixture que tendrán las chicas en 2013, pero no la única: también estarán el Regional, el torneo Internacional Primavera y el Nacional de Clubes.

Según aclaró Ruffino, del Regional participarán todos los clubes de Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Jujuy. Además, no se jugará después del torneo tucumano, sino intercalado con las fechas de este, y cada una de las provincias será escenario de una de las cuatro fechas que lo componen.

El torneo Internacional Primavera volverá a ser organizado por Cardenales, al igual que el Nacional de Clubes, previsto para mediados de octubre. Para este último certamen clasificarán los dos mejores equipos del Regional.

El espíritu combativo de las chicas puede sumar un nuevo ítem a su lista de conquistas.

Comentarios