Datos desde Asunción

21 Abril 2013
- METETE YA.- Un emergente movimiento juvenil paraguayo llamado Despertar Ciudadano (MDC) impulsa la consigna "Metete ya", en sustitución del "No te metas" que impera desde la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). El principal planteo es la sanción de una ley nacional de juventud. El candidato a diputado por Asunción es Maximiliano Urbieta, de 25 años, cuya consagración depende de que obtenga unos 24.000 votos. Para solventar la campaña, los militantes recurren a viejas prácticas: hacen rifas, piden donaciones o préstamos a familiares y amigos y caminan las calles. Los jóvenes de entre 18 y 39 años componen el 53,1% del padrón. (DPA).

- LA MUJER GANA ESPACIO.- Las mujeres participan activamente en política con el partido Kuñá Pyrendá (en guaraní significa "mujer que pone el pie en un lugar y deja una huella"), y concurren a las elecciones de hoy con 540 candidaturas, incluyendo una dupla presidencial y 21 listas legislativas. "Es un desafío al poder político y a la cultura machista que impera en el país", declaró la postulante presidencial Lilian Soto, quien fue ministra de la Función Pública del destituido Fernando Lugo. La agrupación, identificada como socialista femenina, tiene el 1% de intención de voto. (DPA)

- MILITARES EN LOS CUARTELES.- Los militares, de fuerte presencia e incidencia en la vida política del país en los últimos 70 años, están cada vez más dedicados a su labor profesional y su papel político se debilitó como consecuencia de un proceso de institucionalización progresivo y sometimiento al poder civil. El último militar notorio fue el general retirado Lino Oviedo, quien era el candidato presidencial por la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) para estos comicios, pero murió el 2 de febrero, en un accidente aéreo aún no aclarado. (DPA)

- LUGO NO ES PADRE DE LUCAS.- El jueves se conoció el resultado negativo de una prueba de ADN, para determinar si Lugo era padre de Lucas, el hijo de 11 años de Benigna Leguizamón, quien lo denunció en tribunales. El ex obispo católico ya reconoció a tres hijos desde 2009. En el proceso se haría una contraprueba. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios