El fútbol sigue con los ensayos

21 Abril 2013
Recientemente la Fifa y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se comprometieron en Zurich a unir sus fuerzas en la lucha contra el doping. Para ello, en la próxima Copa de las Confederaciones continuarán con el proceso para que en el Mundial 2014 todos los futbolistas tengan su perfil biológico desarrollado. El belga Michel D'Hooghe (foto), presidente de la Comisión Médica de la Fifa, especificó que el máximo organismo que rige el fútbol desembolsará hasta 2014, 2,5 millones de dólares en la carrera contra el dopaje.

Sin embargo, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFpro), emitió un comunicado expresando su desacuerdo por considerar que en el fútbol el dopaje es una minoría y que el pasaporte biológico no da pruebas suficientes para determinar la existencia de dopaje y que sólo es un indicativo. La FIFpro entiende que para el fútbol se debe buscar un sistema más equitativo.

La Fifa se acercó a sus pares de la UCI para conocer más de cómo es la implementación en el ciclismo. El Consejero Científico de la UCI, Mario Zorzoli, explicó en la revista colombiana "Mundo Ciclístico", detalles del procedimiento. "Cuando los valores introducidos en el sistema ADAMS -la base de datos informática gestionada por la AMA- son anormales se envía el perfil del deportista para que expertos lo evalúen", detalló. "Pueden pronunciarse de diferentes maneras. Por ejemplo, que sospechan la presencia de una patología y entonces se le dirá que deberá someterse a exámenes médicos y clínicos. O pueden sugerir que se hagan controles posteriores muy cuidados. También pueden decir que es compatible con el consumo de drogas. Si las explicaciones no convencen a los expertos en cuanto a que no se trata de doping, entonces hay un procedimiento por posible violación del reglamento antidoping y una apertura de investigación", explicó Zorzoli.

Comentarios