Los obispos le pidieron a Francisco que visite el país

Se sabe que puede venir después de octubre. Más bendiciones papales.

CUSTODIADO. Francisco posa en uno de los patios del Vaticano con la banda musical de la Guardia Suiza.  CREDITO CUSTODIADO. Francisco posa en uno de los patios del Vaticano con la banda musical de la Guardia Suiza. CREDITO
24 Abril 2013
El 20 de abril te contamos que dos abogados tucumanos habían enviado una carta al papa Francisco para invitarlo, formalmente, a Tucumán cuando viniera al país. Un poco más tarde, la semana pasada, los obispos argentinos decidieron por unanimidad cursarle una invitación para que no se olvidara de incluir a la Argentina en su gira. Desde la elección de Jorge Bergoglio como Papa se viene conjeturando con que una de sus primeras visitas será a este país y que la haría en diciembre. Pero todavía no hubo una comunicación oficial desde el Vaticano.

"Hemos hecho la invitación formal y no pusimos fecha; conociendo la agenda del Papa, preferimos no condicionarla", dijo monseñor Jorge Lozano, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Esto se decidió durante la 105 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que deliberó la semana pasada en Pilar, Buenos Aires.

Lo que enciende las esperanzas de que 2013 no se vaya sin la visita papal, fue que hace unas semanas el sacerdote Jorge Chichizola, ahijado de ordenación de Bergoglio, dijo que el Papa lo llamó para saludarlo por su cumpleaños y le confirmó que vendrá a la Argentina en diciembre de este año.

En un principio, se jugó con la posibilidad de que lo hiciera después de las Jornadas de la Juventud en julio. Esto fue descartado y se decidió que fuera luego de las elecciones legislativas de octubre para que la visita no fuera interpretada como un guiño político.

Llamado inesperado César Pluchinotta, un sacerdote argentino que vive cerca de Roma se llevó una gran sorpresa cuando recibió la llamada telefónica del papa Francisco para agradecerle que le hubiera mandado un libro sobre el cura José Brochero del cual es el autor, según informó Radio Vaticano.

"El otro día suena el teléfono, vi que aparecía un número privado, pregunté: '¿Quién es?' Y entonces oí: 'Aquí el papa Francisco'", relató el sacerdote de Montorio Romano, ubicado en el Lacio.

Francisco -explicó- le dijo que un amigo común, el padre Miguel, le había hecho llegar el libro y que quería agradecerle. "Me parecía simplemente una cuestión de buena educación. Me regalaste ese libro y te lo agradezco", dijo el pontífice. El cura José Gabriel Brochero será beatificado próximamente en la Argentina.

Hoy, el Papa recibirá a la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien le pedirá que interceda ante los sacerdotes argentinos para que cuenten lo que saben sobre la desaparición de personas y el robo de bebés durante la última dictadura militar.

Comentarios