Estofán gestiona charlas con los legisladores, pero no pedirá una ley

El titular de la Corte impulsa un plan piloto

ENTREVISTA. Jiménez (izquierda) y Estofán se reunieron ayer en la sede del PE. LA GACETA / FOTO DE CARLOS FRIAS ENTREVISTA. Jiménez (izquierda) y Estofán se reunieron ayer en la sede del PE. LA GACETA / FOTO DE CARLOS FRIAS
24 Abril 2013
Las duras críticas que emanaron de la Legislatura contra el plan piloto para modificar la investigación penal preparatoria en Concepción y en Monteros movilizaron al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Antonio Estofán, quien impulsa la aplicación del suspendido programa. El ex fiscal de Estado alperovichista estuvo ayer en Casa de Gobierno, donde se reunió con el titular subrogante del parlamento, Regino Amado (PJ), y el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez.

Tras el encuentro, el magistrado anunció la invitación que hizo, a través del dirigente monterizo, a los integrantes del cuerpo colegiado, para explicarles los detalles del proyecto diseñado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip).

Aunque se mostró dispuesto a charlar, Estofán insistió en que las acordadas firmadas por la CSJT son normativa suficiente para aplicar el progresivo cambio de sistema en el sur. "No hace falta una ley. Este plan está organizado dentro de las facultades de la Corte y su aplicación no excede nuestra competencia", reafirmó Estofán, ayer, en diálogo con LA GACETA.

Para agilizar las causas

El año pasado, el alto tribunal firmó una acordada que autorizaba el convenio con el Inecip para iniciar las modificaciones en la investigación penal preparatoria, a modo de prueba, en el sur de la provincia. El objetivo es agilizar la resolución de los conflictos en causas penales, a través de la oralidad y otros mecanismos. Sin embargo, abogados y funcionarios judiciales de Concepción y de Monteros ya plantearon cautelares ante la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Según los amparistas, las acordadas emanadas del alto tribunal implican modificaciones al Código Procesal Penal; por lo tanto -sostienen- esta estructura debería haber surgido de la Legislatura. Además, afirman que varias de las medidas son inconstitucionales.

Los parlamentarios del oficialismo se sumaron a estas críticas, y advirtieron que no cederán potestades legislativas a la Corte. El cuerpo colegiado celebrará hoy una sesión. Pero, según Estofán, desde mañana comenzará una serie de reuniones informativas con ellos sobre los contenidos del plan piloto. "Teniendo en cuenta las exteriorizaciones que hicieron, en la última semana, distintos legisladores respecto al plan piloto para reformar el proceso penal, decidimos organizar reuniones informativas donde les responderemos a todos lo que quieran preguntar", remarcó. Y aclaró que tomó esta decisión de manera consensuada con Regino Amado.

"Hubo un borrador que personalmente entregué a los legisladores (Marcelo) Caponio y (Carolina) Vargas Aignasse, con quienes tengo un contacto personal, para que lo acercaran a las distintas comisiones. Ese borrador nunca se envió al PE. Como íbamos a hacerlo, queríamos que ya estuviera corregido y hasta un poco acordado con la Legislatura", precisó Estofán.

Comentarios