El kirchnerismo firmó dos dictámenes de reforma y anunció cambios en un proyecto

El Senado sesionará el 8 de mayo para debatir los dictámenes que avaló la Cámara Baja

24 Abril 2013

BUENOS AIRES.- Senadores del FpV y aliados suscribieron los dictámenes sobre las iniciativas que establecen, por un lado, el carácter público de las declaraciones juradas de los funcionarios y, por otro, que obligan a la publicación en Internet de todas las decisiones de la Corte, los Tribunales Federales de segunda instancia y las Cámaras Nacionales de Apelaciones.

Con estos respaldos, ambas iniciativas podrán ser analizadas en la sesión del Senado convocada para el miércoles 8 de mayo. En esa fecha se analizará, además, el proyecto de ingreso de personal, si obtiene el aval en la nueva reunión del plenario de comisiones que se hará el martes. En ella también serán debatidos los cambios introducidos en la Cámara de Diputados a la iniciativa que reforma el Consejo de la Magistratura, siempre que el oficialismo de la Cámara Baja logre aprobar la norma en el recinto.

De esta manera, los seis proyectos que integran el paquete de reforma judicial, que el oficialismo denomina "Democratización de la Justicia", serán debatidos en el recinto del Senado el 8 de mayo.

Los tres proyectos fueron analizados en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Justicia, del que participó el ministro de Justicia, Julio Alak, y los el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi y de Gestión Registral, Ernesto Kreplak.

Por los cambios anunciados por el oficialismo al proyecto de ingreso a la Justicia se modifica el artículo 5 para otorgar al titular de una cámara la posibilidad de "designar en forma directa (sin concurso) dos cargos letrados". El artículo 10 señala que en los concursos para el ingreso de personal, la autoridad de aplicación deberá ser realizado por la Corte; y el 11 determina que la integración de los órganos encargados de sustanciar los concursos serán dispuestos por la Corte y al Ministerio Público.

Los senadores radicales confirmaron que se opondrán a la sanción de los tres proyectos. Al igual que como se pronunciaron durante la semana anterior, los parlamentarios del bloque que preside el tucumano José Cano cuestionan la falta de debate de las iniciativas, repudian "el enfoque parcial" de las propuestas y objetan "la idea de justicia popular", desde la que se lanzaron las iniciativas. (DyN)

Rechazo, sesión y paro

Morales anticipó el rechazo radical.- El senador Gerardo Morales dijo: "vamos a rechazar los tres proyectos con la misma lógica que definimos la semana pasada.". "Esta es la propuesta de partidización y politización de la Justicia. Imaginemos a los jueces juntando votos por el país. El oficialismo no tiene límites. El gobierno con estos proyectos de reforma judicial persigue una idea totalitaria", había dicho el parlamentario jujeño esta semana.

Sesión para hoy.- El Senado deliberará hoy para tratar proyectos sobre fertilización asistida y de protección a hemofílicos, así como la transferencia de un terreno al Hospital Garrahan y dos tratados internacionales. La Comisión de Labor Parlamentaria, llamó a una reunión para las 13. El Senado recién tiene previsto sesionar sobre reforma judicial el 8 de mayo próximo. La UCR, planteará cuestiones relacionadas con las últimas inundaciones y los casos públicos de corrupción.

PARO DE JUDICIALES.- El gremio de empleados judiciales de la Nación inicia hoy un paro de 72 horas en rechazo al paquete de leyes impulsado por el Gobierno. En un comunicado, el gremio aseguró: "no permitiremos que nadie engañe a los trabajadores, ni al Pueblo argentino con el lema de 'Democratización de la Justicia'; jamás cederíamos un ápice en la lucha por la defensa de la Justicia, de la Constitución y de todos los trabajadores argentinos como siempre a lo largo de nuestra historia".

Publicidad
Comentarios