Los K atacan a Macri y niegan intervenciones

"Es una chantada", dijo Randazzo respecto de una posible medida contra el Grupo Clarín, desacreditando versiones en ese sentido. Aníbal Fernández señaló que el jefe porteño es lo más gracioso después de Piñón Fijo. El PRO defiende el decreto del Macri

PREPARÁNDOSE PARA UNA EVENTUAL DEFENSA. Las autoridades del Grupo Clarín hicieron vallar el edificio para resistir una medida del Gobierno. DIARIO PERFIL.COM PREPARÁNDOSE PARA UNA EVENTUAL DEFENSA. Las autoridades del Grupo Clarín hicieron vallar el edificio para "resistir" una medida del Gobierno. DIARIO PERFIL.COM
16 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- El kirchnerismo desacreditó ayer las versiones referidas a que el gobierno de Cristina Fernández tenga prevista la intervención del grupo Clarín, tras conocerse el Decreto de Necesidad y Urgencia del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sobre libertad de expresión, que crea en la Ciudad un fuero especial de protección a "periodistas y medios de comunicación".

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que los rumores que circularon durante los últimos días sobre el desembarco oficial en Clarín por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV) son una "chantada". A la vez, el diputado "ultra K" Carlos Kunkel sostuvo que, "de ninguna manera", el Gobierno nacional va a avanzar contra la libertad de expresión. Tildó de "disparates" las versiones y señaló que "en ningún momento se pensó" en el oficialismo intervenir dicho grupo de medios.

Sobre la eventual intervención de la CNV, Randazzo dijo además que "a poco de caminar va a quedar demostrado absolutamente que es una payasada, una mentira de las tantas a las que nos tienen acostumbrados", aseguró. "Lo que no quieren hacer es aplicar una ley votada por el Parlamento, como es la Ley de Servicios Audiovisuales", afirmó.

El senador Aníbal Fernández calificó el decreto de Macri de "alcahueterismo clarinesco llamativo" y confesó que "después de Cañito, Firulete y Piñón Fijo es lo más gracioso que he visto en los últimos años". No obstante, desde el oficialismo sí se ratificó el proyecto legislativo, cuyo autor es el propio Kunkel, para que el Estado expropie 24 por ciento de las acciones de Papel Prensa, empresa en el que tienen la mayoría los diarios Clarín y La Nación.

Legislatura porteña

La diputada Claudia Neira, integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, opinó que con el decreto "Macri ofrece un manto de protección jurídico hecho a la medida del grupo Clarín" y agregó que "es lamentable que muchos referentes de la oposición al kirchnerismo vayan al pie de una medida que fuerza a la Legislatura a votar a libro cerrado una iniciativa del Poder Ejecutivo". Para la legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti la idea de una presentación judicial responde a que "el DNU no es constitucional". "Estamos frente a un acto de desesperación del macrismo del cual somos víctimas todos los porteños", acotó.

El senador nacional Luis Juez se sumó a los que cuestionan al líder del PRO y afirmó que Macri es un "aprovechador que en forma sobreactuada defiende al Grupo Clarín". Y agregó que "este tipo dice que quiere defender la libertad de opinión y la semana pasada los c... a palos a los trabajadores del Borda".

Libertad amenazada

En tanto la diputada nacional del PRO Gabriela Michetti afirmó que ese espacio "no permitirá que el kirchnerismo avance sobre los medios independientes", y destacó el decreto por el cual Macri, dispuso crear un fuero especial para proteger a periodistas y la prensa.

"Estamos en un momento en el cual la libertad de expresión se ve muy amenazada", y dijo que cada vez hay más intentos por parte del Gobierno nacional de "acallar las voces de los que pensamos distinto". (DyN-Télam)

Papel Prensa
Se pidió la derogación de la Ley 26.736 


El diputado nacional del GEN-FAP Gerardo Milman reclamó la derogación de la Ley 26.736 de papel de pasta celulosa para diarios, al considerar que esa normativa "importa una grave vulneración a la libertad de prensa". "El Estado -dijo- debe tener una posición particularmente neutral, porque cualquier limitación, restricción o control a la libre circulación de informaciones o ideas, padece una fortísima presunción inconstitucional". El dirigente opositor pidió la derogación de la Ley 26.736. "Importa una grave vulneración a la libertad de prensa. Fue un apriete, por ello debe ser derogada", expresó Milman y agregó que "esta ley para sus autores venía a significar un cambio de paradigma tras una batalla, como siempre, de contenidos épicos y revolucionarios, vital para la República". No obstante, manifestó que "fue una discrecionalidad del aparato estatal que estaba únicamente al servicio de una disputa con un medio de comunicación". (DyN)

Contra el DNU de Macri
"No tiene competencia y es flojo jurídicamente" 


El constitucionalista Félix Loñ aseguró que el decreto firmado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, "para proteger la libertad de prensa" es "flojo jurídicamente", y va a tener una "aplicación nula", porque se trata de un derecho constitucional donde la única que tiene competencia es la Corte Suprema de la Nación. El letrado indicó que el Decreto de Necesidad y urgencia (DNU) del líder del PRO "no tiene mucho efecto práctico. Loñ sostuvo que un "fallo de la Corte Suprema aclaró cómo hay que interpretar el artículo 32 de la Constitución nacional, y dijo que cuando las cosas caigan en jurisdicción de las provincias, intervendrán los jueces provinciales, pero cuando la jurisdicción es federal, siempre es fuero federal". Y agregó: "por eso el Grupo Clarín, respecto de la Ley de Medios, tuvo que litigar ante el fuero federal en lo Civil y Comercial, porque la Nación es parte. Por otra parte el DNU es una norma inferior". (DyN)

Prohibir la censura
Denarvaístas copian al PRO en Buenos Aires 


El jefe del bloque denarvaísta en la provincia, Gonzalo Atanasof, presentó un proyecto de ley "para proteger la libertad de prensa en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires", a raíz de una iniciativa de Francisco De Narváez. La propuesta, firmada en conjunto por Fernando Rosas, Guillermo Britos y Mauricio D'Alessandro prohíbe "censurar o controlar previamente la veracidad, oportunidad o imparcialidad, revisar, aprobar, intervenir, interferir, obstaculizar, modificar, alterar, sugerir o imponer la línea editorial, noticias, información, contenidos, grillas, programas u opiniones que difundan los habitantes de la provincia y los medios de comunicación en ella domiciliados, cualquiera sea su soporte o modalidad". Los diputados denarvaístas fundamentaron su proyecto de ley en el artículo 14 de la Constitución nacional, que establece que todos los argentinos tienen derecho de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa. (DyN)

Comentarios