Al Assad niega haber usado armas químicas contra civiles

El Presidente no descarta la intervención militar de potencias occidentales contra su país. El mandatario brindó una entrevista a la agencia argentina Telam. "Hay combatiendo terroristas de 29 nacionalidades"

REUTERS REUTERS
19 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- "Las declaraciones contra Siria respecto al uso de armas químicas o a mi dimisión cambian cada día. Y es probable que se usen como preludio de una guerra contra nuestro país", advirtió Bashar al Assad durante una entrevista con la agencia de noticias Télam, en Damasco. Al Assad no descartó que las potencias occidentales preparen una guerra contra su país, y descartó dar un paso al costado como condición para que avance el diálogo por la paz.

- EEUU y sus aliados dicen tener pruebas de que está usando armas químicas contra el pueblo.

- Las armas químicas son de destrucción masiva y si fuesen usadas sobre una ciudad con un saldo de diez o veinte víctimas ¿sería creíble? No, porque su uso significaría la muerte de miles o decenas de miles de personas en cuestión de minutos. ¿Quién puede ocultar algo semejante?

- ¿Teme que se esté preparando el terreno para una intervención militar directa en Siria?

- Es probable, ya lo hicieron en Irak. Occidente miente para desatar guerras, es su costumbre y no podemos descartar nada. Suponemos que en algún tiempo se puede producir algún tipo de intervención militar directa, aunque sea limitada.

- ¿La política exterior de Barack Obama es similar a las de Ronald Reagan o George Bush?

- Las administraciones estadounidenses son parecidas en la mayoría de las cosas y las diferencias son mínimas. Lo que cambió (con Obama) fue el discurso y eso no tiene ningún valor; lo importante son los hechos en el terreno. A Occidente le importa tener gobiernos leales como los que existían en América Latina, que explotaban a sus pueblos para entregar sus bienes. Si son extremistas, los usan ahora y los combaten después. En Siria tenemos un islam moderado y resistimos el fundamentalismo.

- ¿Cuál es la cifra de muertos? La ONU habla de más de 70.000.

- Hay que preguntarles a quienes plantean esas cifras cuáles son sus fuentes y su credibilidad. Muchos de los muertos son extranjeros que vinieron a matar al pueblo y hay muchos desaparecidos. Hay terroristas de 29 nacionalidades combatiendo en Siria.

- ¿Cómo evalúa la posibilidad de una conferencia de diálogo?

- Apoyamos toda gestión que conduzca a una solución política, pero los que apoyan al terrorismo no la quieren. Es inadmisible que alguien diga que debo irme porque lo quieren EEUU, otros países o los terroristas. Hay que hacer autocrítica a diario, pero es ilógico hacerla antes de que finalice el proceso. El pueblo decidirá mi permanencia en 2014.

- ¿No la quieren los opositores o las potencias extranjeras?

- Son una sola cosa: las fuerzas opositoras no viven en Siria, están vinculadas a otros países y no tienen decisión propia.

- ¿Cómo cree que se evalúan la situación en la Argentina?

- La numerosa colectividad siria de la Argentina y América Latina entiende lo que ocurre mejor que los europeos. (Télam)

Comentarios