Denuncian que en el Técnico de Aguilares falta equipamiento

Según el delegado de Adiunt, el alumno egresa sin haber recibido la práctica necesaria. Luis Achín dijo que de las 15 mesas que se precisan en el taller de electricidad funciona una. Presencia de dirigentes de Adiunt

REALIDAD DISPAR. Algunos talleres muestran más elementos que otros. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL REALIDAD DISPAR. Algunos talleres muestran más elementos que otros. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL
19 Mayo 2013
Cuando se camina por el galpón donde funciona el taller de electricidad del Instituto Técnico de Aguilares (ITA) casi se oye el eco de los propios pasos. El efecto se genera debido al vacío que reina en el espacio. Un grupo de profesores del colegio dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), encabezado por el delegado del colegio ante la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), Luis Achín, viene denunciando la falta de equipamiento en los talleres del ITA.

"El Consejo Superior ya aprobó, en 2008, en 2009 y en 2010 la compra de las máquinas y materiales para que los talleres funcionen como tiene que ser. Sin embargo, todavía seguimos sufriendo numerosas carencias", señaló Achín. Según precisó, el taller de electricidad debería contar con 15 bancos: "actualmente hay cuatro, de los cuales sólo funciona uno".

Fundado el 14 de abril de 2005, el ITA alberga actualmente 342 estudiantes. Durante los tres primeros años se desarrolla el ciclo básico; luego, en los siguientes cuatro años, el alumno cursa el ciclo superior, en alguna de las dos orientaciones: Maestro Mayor de Obras o Técnico Mecánico Electricista. Durante los siete años, el estudiante realiza varios talleres: Hojalatería, Carpintería, Herrería, Fundición, Mecánica 2, Mecánica 3, Electricidad y Construcción.

"El aula donde funciona el laboratorio de control está vacía; el taller de fundición no cuenta con ningún horno", señaló Achín. El delegado gremial consideró que la falta de equipamiento en los talleres perjudica a los alumnos. "Están egresando sin haber recibido las prácticas como corresponde", manifestó.

El viernes, Achín recibió la visita del secretario de Prensa de Adiunt, Walter Díaz, y de los dirigentes del gremio Ángel Paliza y Raúl Mira (vocal por las escuelas experimentales de la UNT). Los cuatro se reunieron con docentes del ITA. "Acá hay mucho miedo, porque hay mucha presión de la directora, Patricia Tártalo", dijo Achín, quien tiene presentada una denuncia contra esta por persecución laboral.

Aunque primeramente se mostró reacia a hablar con los dirigentes gremiales, luego estos fueron recibidos por Tártalo. Trascendió que en los próximos días, las autoridades del ITA volverán a reunirse con los representantes de Adiunt y con los docentes, para tratar las diversas problemáticas institucionales.

Además de la falta de equipamiento, los docentes reclaman una recomposición salarial, debido a que trabajan horas reloj (60 minutos) y cobran como horas cátedra (40 minutos). Recientemente recibieron una mejora del 10%; pero ellos consideran que corresponde un 50%.

Comentarios