"Esta escuela tiene nada más que ocho años"

19 Mayo 2013
El equipo periodístico de LA GACETA no fue bienvenido en el Instituto Técnico de Aguilares (ITA), de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Cuando el cronista dialogaba con el delegado del ITA ante la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT, Luis Achín, la directora, Patricia Tártalo, se presentó en el salón, denunció que el equipo había "irrumpido" en la escuela y pidió que se retirara. El periodista aclaró que irrumpir implica ingresar violentamente a un sitio, y que eso no ocurrió, porque LA GACETA ingresó a la escuela (institución pública del Estado nacional) por la puerta principal, que se encontraba abierta. El cronista dijo que se retiraría cuando hubiera concluido su tarea. Estos dichos quedaron registrados en el acta que la directora hizo labrar. Finalmente, el vicedirector del ITA, Manuel Escarlata, accedió a atender al diario.

Escarlata mesuró la denuncia que viene realizando un grupo de docentes -entre los que se encuentra Achín-, referidas a la falta de equipamiento en el ITA. "Esta escuela tiene nada más que ocho años; y tiene todo lo que tiene. Acompañados por la gestión de la UNT fuimos consiguiendo cosas. Gracias al Rectorado se consiguieron tornos, con el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica)", indicó.

Escarlata guió a LA GACETA por los talleres. "Recién vamos teniendo dos camadas de egresados. Si tenemos en cuenta el tiempo no estamos tan mal; nos falta, pero hace ocho años acá no había talleres, nada", recordó.

Contó que hicieron gestiones ante la comisaría para conseguir vehículos incautados que no se reclaman, para que los alumnos del taller de Mecánica cuenten con más y mejor material. "También haremos esas gestiones ante las Fiscalías", añadió. Señaló que la metodología de enseñanza en el ITA prepara a los chicos para la educación superior. "En cada aula se dicta una disciplina; es decir, los alumnos se mueven de una a la otra, como si fueran por las distintas cátedras", indicó.

El alumno del ITA concurre al colegio a la mañana y a la tarde; en horario vespertino se dictan los talleres. "El egresado sale bien preparado de aquí; el maestro mayor de obras está capacitado y habilitado para construir un edificio de hasta tres pisos", dijo. Pero aclaró que muchos continúan la educación superior: "tenemos alumnos nuestros en Arquitectura, en Ciencias Exactas, en Ingeniería del anexo de Concepción de la Universidad Tecnológica Nacional. Aquí les damos formación profesional y humana; nos interesa que los chicos salgan con la cabeza abierta".

Comentarios