Hollande promulgó la ley de matrimonio igualitario

19 Mayo 2013
PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, promulgó ayer la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, con lo cual se convirtió en el decimocuarto país que legaliza este tipo de uniones. La medida fue adoptada al día siguiente que el Consejo Constitucional le diera luz verde, superando así el último escollo legal, y pese a las fuertes protestas de grupos conservadores.
La norma es una promesa de campaña del Presidente socialista, y se transformó en una de las mayores reformas sociales desde la abolición de la pena de muerte en 1981. Sus oponentes han llevado a cabo grandes manifestaciones, a menudo violentas, y han convocado otra protesta para el domingo. La líder de la oposición a las uniones gays, conocida como Frigide Barjot, dijo que la marcha sacará a las calles a millones de personas.
La alcaldesa de Montpellier, Helene Mandroux, oficiará el primer matrimonio homosexual el 29 de este mes, y dijo que la ley suponía un importante avance social. "El amor ha ganado sobre el odio", sostuvo. Los sondeos muestran que más de la mitad de los consultados respalda la decisión de Hollande.
En Portugal, en tanto, el Parlamento aprobó una reforma legal para permitir que los homosexuales casados adopten a los hijos biológicos o adoptados de sus parejas. El matrimonio gay está autorizado desde 2010. Según Paulo Corte-Real, de la asociación de homosexuales ILGA, la reforma es "una victoria para los derechos humanos", que da a los niños "el derecho a reconocer a sus figuras parentales".

Discriminación en Europa
La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) denunció que las minorías sexuales enfrentan todavía una amplia intolerancia y violencia en los países que integran la zona.
De los más de 93.000 lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales entrevistados por la agencia en la UE y en Croacia para realizar un estudio, el 47% dijo haber sido víctima de discriminación u hostigamiento en el último año por su orientación sexual.
Holanda fue el país europeo con menor índice de discriminación en el último año, con el 30%, mientras que más del 60% de los entrevistados en Croacia, Rumania y Lituania se sintió en desventaja en áreas como educación, trabajo o atención de salud. En los países donde los políticos suelen hacer comentarios ofensivos sobre las minorías sexuales, como Lituania, Italia o Bulgaria, las tasas de discriminación superan el promedio de la región. (DPA-Reuters)

Comentarios