20 Mayo 2013
El origen de la escarapela
En respuesta polémica a la carta de Pedro Verasaluce sobre la Escarapela Nacional, quiero aportar documentación inobjetable sobre los antecedentes de este símbolo patrio, aportado por el historiador Eduardo Pérez Torres. El verdadero creador de la Escarapela Nacional es el Coronel Moldes que "en diciembre de 1810... realiza una escarapela nacional para los regimientos alabarderos mendocinos e informa el 31 de ese mes a la Junta la creación de la cucarda nacional, de bordes azules y centro blanco... El Teniente de Gobernador y sus tropas ya la lucían". "En febrero de 1811, la adoptaron como símbolo, especialmente los oficiales del Regimiento América y Granaderos de Fernando VII que la empezaron a usar, como Luis Berutti, Domigo French y Juan Florencio Terrada". ("Bandera de Macha", Página 100). La versión que toma Verasaluce corresponde a la visión mitrista. Este es un tema de polémica porque los Chisperos de la Legión Infernal, liderados por French y Berutti, usaron el distintivo blanco en las jornadas revolucionarias de mayo porque era un cuerpo milicianos que, junto al cuerpo de Patricios dirigidos por el Comandante Saavedra, jugaron un papel decisivo en la Revolución de Mayo. La designación de chisperos no era un apelativo "despectivo", sino que respondía al hecho de que estaban armados de trabucos, accionados con un mecanismo de chispas. Otros actores presenciales apuntan que también se usaron en esas jornadas cintas rojas como símbolo de la revolución naciente.

Miguel Galván
[email protected]

La nocturnidad y las elecciones
¿Por qué será que ahora hablan de extender el horario de los boliches hasta las 6 de la mañana? ¿Será porque van a votar los chicos? 

Héctor Antonio Heredia
[email protected] 

Ruidos molestos en Barrio Norte
El Ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer, anunció la incorporación de 300 policías para erradicar la delincuencia que asola Tucumán, en todos los estilos imaginables. Los que padecemos en Barrio Norte de la música estruendosa los fines de semana (por responsabilidad de inadaptados sociales -y porque no, delincuentes-, que enferman la psiquis de la sociedad, incluidos los niños y los enfermos), estamos desprotegidos. Al pedir auxilio a la Seccional 1ª, contestan que los sábados está permitido el batifondo y que no pueden hacer nada, a pesar de que hay una ley contra ruidos molestos y alteración del orden público. Los locales que realizan fiestas están obligados a tener paredes especialmente preparadas para evitar la contaminación sonora. ¿Por qué un grupo de ebrios debe tener en vilo a toda una vecindad? Ministro: enséñele a los de "Seguridad Ciudadana" a resolver estos multitudinarios reclamos, haciendo cumplir la ley y labrando las actas pertinentes, que deben firmar los responsables. Los que reincidan, deben ir una semana al calabozo. Pagamos elevados impuestos y somos castigados cuando se premia al delincuente.

Amelia Sansone
[email protected]

El Runa Simi en la fe
Leí la nota publicada el pasado lunes 13 en TUcumanos respecto a la Fiesta del Señor de los Milagros que se realiza en Mailín, en Santiago del Estero. Antes que nada, quiero felicitar a este medio por hacer conocer una fiesta tan original e importante. En la producción periodística, se entrevisto a una vecina del lugar, quichua-hablante ella, como casi todos los que allí habitan. Es admirable como la gente del lugar sigue hablando la lengua vernácula, dejando en evidencia la práctica asidua en la comunicación, en su lengua y su cultura, a pesar del sincretismo religioso y cultural presente. Si esto es así, puesto que no conozco el lugar como un baluarte del quichua como sí lo son otros departamentos de la vecina provincia, sería una ocasión perfecta para que los estudiantes y los estudiosos de dicha lengua y de la Cultura Andina, acudan para realizar sus prácticas. Queda comprobado el sincretismo que existe entre la fe católica y las prácticas religiosas y/o filosóficas de la cultura prehispánica, cuando se ve un templete como el que aparece en la imagen de la portada con una frase en quechua que dice "Anaj manta tucuita nocka mana pa musa" ("Desde lo alto, todo lo traeré hacia mi", cita de San Juan) Quisiera hacer una observación. Debería estar escrito "Anajmanta tucuita nockaman apamusaj". También aportar un dato respecto al nombre del lugar: "Maylliy", en quechua, quiere decir "Lavar"; y "Mayllina" se traduce como "Lavadero". Esto concuerda con lo que dice en la nota: "Solo se tiene conocimiento de que se trata de una voz quichua y que los naturales del lugar llamaban Mayllin al estanque o manantial existente en la zona del río viejo". Con el tiempo y el uso, habría perdido la "A", y quedó "Mayllin". Téngase en cuenta que en Santiago del Estero, esta lengua es llamada "Quichua", a diferencia de otras variantes dialectales en donde es llamada "Quechua" o "Runa Simi". Ya hay gramáticas y vocabularios que pueden contribuirnos para seguir difundiendo de manera correcta la lengua de nuestros ancestros, según normas establecidas por instituciones de la talla de la Real Academia Española. Se trata, entre otras, de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, con sede en Cusco, Perú, capital de la Gran Nación del Tawantinsuyu (también ésta llamada Imperio Inca). 

Darío Roque Frías
Asunción 352 - Barrio El Bosque 
San Miguel de Tucumán

Clonación y dignidad humana
La clonación humana consiste en la transferencia de una célula somática a un ovocito, también humano, al que se ha quitado su núcleo, y después implantarlo al útero de una mujer para su gestación. De esta manera se podrían "fabricar" seres humanos como material de reemplazo del original clonado, un atentado a la dignidad humana y una monstruosidad moral que repugna a la propia comunidad científica. Salvo excepciones conocidas como la del supuesto científico coreano que fracasó en el intento, tal paso aún no se ha dado, al menos públicamente. La alarma que se suscita ahora es que se ha abierto la puerta para intentarlo con otra técnica. En todo caso, producir embriones humanos artificiales, como han hecho los científicos de la Universidad de Obregón, es algo absolutamente innecesario desde el momento en que se pueden lograr los mismos resultados terapéuticos a partir de células madre adultas, sin incurrir en ninguna desviación ética. 

Domingo Martínez Madrid
[email protected]


Cepos de sobra, arreglos en falta
Muy cierto el comentario del lector Melitón Saldaño acerca de la colocación del cepo a los vehículos que se encuentran mal estacionados. A veces, los trabarruedas han sido colocados con justicia, porque grande es la indisciplina de los conductores. En otras oportunidades, la sanción resulta bastante discutible, porque lo que se suele objetar es el ángulo que forma el coche con respecto al cordón de la vereda, lo cual requeriría de una medición con un transportador, como el que usábamos en la escuela primaria. Eso sí: siempre es un excelente negocio. Mientras tanto, la patrulla móvil (con motocicleta o con coche) no existe, y el exceso de velocidad y las maniobras peligrosas y desconsideradas continúan alegremente (porque ¡oh, nuestros simpáticos conductores argentinos se transforman en ángeles sólo cuando conducen en el extranjero!). También hay peligrosos baches en las calles, que frecuentemente provocan roturas en los coches de las cuales las municipalidades no se hacen cargo. Como en otros países, habría que iniciar acciones judiciales contra el Estados por estos hechos. 

Máximo E. Valentinuzzi
[email protected] 

Defensoría de niños
E
l proyecto de ley de la legisladora tucumana Silvia Elías para crear una Defensoría de Niños cubre un vacío que hasta ahora los juzgados no han considerado. Esta iniciativa ya surgió en el Congreso de la Nación, por lo que es loable que se cree un defensor del niño en Tucumán. Los pequeños ven en la actualidad vulnerados sus derechos. Ni siquiera son tenidos en cuenta las tratados internacionales sobre los derechos de los niños, reflejados en el Pacto de San José de Costa Rica. El Defensor tendrá competencia para participar en juicios, realizar denuncias, elevar y solicitar informes, etc. Lo importante, es que por fin habría un organismo que se encargue de los derechos que tiene todo niño, independientemente de si sus padres son separados o de si no vive con alguno de ellos. Los niños tienen derechos y deben ser escuchados para asegurar un futuro con posibilidades en sus vidas, traumáticas -o no- como consecuencia de la separación de sus progenitores.

Ricardo A. Berreta
Entre Ríos 123 - S. M. de Tucumán

Un verdadero "notable"
El pasado viernes 17, LA GACETA informa que por el centenario de la UNT, el Rectorado ha designado una Comisión Honoraria integrada por 24 distinguidas personalidades, entre profesores eméritos y consultos, quienes serán "la voz de la memoria y la experiencia", según la crónica. Entre los notables, se encuentra el doctor Miguel Isas: médico egresado de esa misma casa de estudios, especializado en homeopatía y acupuntura. Un protagonista en la vida universitaria durante cinco décadas, como dirigente estudiantil, representante de los graduados en las asambleas universitarias, y también como consejero en la Facultad de Medicina. Tuvo dilatada actuación en la Universidad Nacional de Tucumán, que en 2010 lo distinguió como Profesor Honorario. También actuó en política y se declaró defensor de los principios democráticos. Octogenario ya, conserva su inquieto espíritu. Simoca, su pueblo natal, lo conoció en el vigor de la juventud y lo vio ejercer su primer puesto de médico en el entonces dispensario local. Solía recorrer las zonas rurales llevando el alivio para sus pacientes. Por muchas décadas estuvo presente en las más diversas actividades sociales y culturales. De trato amable, supo realzar la raigambre familiar. El doctor Isas siempre se da una vuelta por el pago y mantiene latente el cariño por los amigos, que son muchos. Hace un tiempo, el municipio lo distinguió como vecino destacado de la ciudad. Es que se le reconoce tal cual es: honorable personalidad. 

Luis Alberto Córdoba
Paso de los Sulkys 88 - Simoca

Comentarios