Un bebé maltratado se deshidrató de "tanto llorar"

La Justicia ordenó la detención de sus padres.

20 Mayo 2013
LA RIOJA.- Los padres de un bebé de cuatro meses quedaron detenidos luego de que el menor fuera recibido en el sistema público de salud lesionado, desnutrido y deshidratado "de tanto llorar".

Fuentes judiciales precisaron que el padre del bebé tiene 23 años y fue detenido en la localidad de Olta. En cuanto a la madre del niño, tiene 28 años y le asignaron una custodia policial mientras permanezca en el Hospital de la Madre y el Niño de la ciudad de La Rioja, donde su hijo permanece internado.

El juez penal Alejandro Aquiles consideró a los padres sospechosos de haber sometido al bebé de cuatro meses a golpes y arañazos. Y esas agresiones le ocasionaron lesiones gravísimas. También señaló que el menor tuvo que ser operado en sus genitales porque tenía "un testículo fuera de la bolsa, sin sangre y con necrosis".

Con ese cuadro, el pequeño está internado desde el miércoles en el mencionado hospital, donde también se recupera de una deshidratación y es alimentado por sonda.

En un primer momento, el bebé había sido atendido en un centro asistencial de la localidad de Chamical. Allí, la pediatra que lo recibió, Cristina Chiavassa, se quedó estupefacta. "Llevo 33 años de ejercicio profesional como médica pediatra y es la primera vez en mi vida que veo esto", expresó la doctora con admiración.

Según el parte médico original, el bebé también presentaba "hematomas en la frente y en las mejillas, además de marcas como si fueran rasguñones en el tórax y el testículo izquierdo, que estaba fuera de la bolsa natural desde hacía más de 48 horas". Estaba desnutrido "probablemente porque el dolor le debe haber provocado el rechazo de la alimentación" y deshidratado "de tanto llorar", añadieron fuentes médicas.

Cuando lo recibió la pediatra, lo primero que notó fue su deshidratación. "Presentaba un llanto sin lágrima, no paraba de llorar porque le dolía mucho", comentó.

Respecto al argumento que dieron los padres al llegar al hospital, los médicos recordaron que la pareja había asegurado que había ocurrido un accidente y el bebé "se había caído del cochecito". (DyN)

Temas La Rioja
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios