Los contadores eligieron la continuidad

La lista que acompaña la actual conducción del Colegio de Graduados de Ciencias Económicas se llevó el 80,42% de los sufragios. Se renovaron siete de los 15 cargos del cuerpo de consejeros. Una nómina de opositores cuestionará judicialmente los comicios.

LOS ELEGIDOS. Parte de los consejeros titulares y suplentes de la lista Verde, que ayer se impuso con contundencia a las otras dos nóminas inscriptas. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO LOS ELEGIDOS. Parte de los consejeros titulares y suplentes de la lista Verde, que ayer se impuso con contundencia a las otras dos nóminas inscriptas. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO
20 Mayo 2013
Las elecciones del Colegio de Graduados de Ciencias Económicas de Tucumán se resolvieron ayer con una victoria contundente de la lista Verde. Con el 80,42% de los votos, la nómina avalada por la actual mesa directiva de la institución ganó la compulsa en la que se renovaron siete de los 15 cargos del cuerpo de consejeros. La lista Azul consiguió el segundo lugar, con el 10,44% de los sufragios, mientras que la Naranja terminó tercera con el 8%, en una elección de la que participaron 613 votantes de los 3.048 matriculados, el 20% del total del padrón habilitado.

Los consejeros titulares que resultaron elegidos son Cinthia Lorena Agüero, Héctor Edmundo Atonur, Ricardo Daniel Cancelos, Graciela Beatriz Fares, José Emilio Sánchez, Erica Silvana Stöckl y Rosa Eugenia Villagra. Los suplentes son: Jorge Eduardo Casillas, Ana Daniela Cautelier, María Teresa D'Andrea de Ordoñez, Miguel Marcelo Díaz, Orlando Guillermo López, Dante Orlando Malica, Domingo Mario Marchese, María Elena Yalis de Hurtado y Raúl Alfredo Véliz.

El proceso de renovación de autoridades continuará el próximo 3 de junio, cuando los siete consejeros titulares y los ocho que fueron elegidos en el período anterior, y que se renovarán dentro de dos años, se reunirán en una asamblea para definir a los nuevos integrantes de la mesa directiva, que se compone de seis miembros. Tras el anuncio del triunfo de la lista Verde, la presidenta de la institución, Patricia Manso, destacó la participación de los matriculados en las elecciones. "Invitamos a los integrantes de las otras listas a sumarse al trabajo del Colegio. Las puertas están abiertas para todos", expresó la máxima autoridad del organismo, que finalizará su gestión el mes que viene.

Reclamo judicial

La votación se inició a las 9 con la apertura de las mesas y finalizó a las 18, cuando se cerraron los comicios para dar paso al escrutinio. Luego de que se anunciara la victoria de la lista avalada por la comisión directiva, los candidatos de la nómina Azul manifestaron su descontento con el desarrollo de las votación, luego del amparo que habían presentado, y que no fue avalado por la Justicia, para que se suspendieran los comicios por considerar que el padrón de electores fue manipulado. Además, reiteraron que la actual directiva del Colegio mantiene vínculos con el Gobierno provincial.

Los contadores Carlos Manuel Páez, Luis Ortíz, Luis Olivera y Jorge Paz remarcaron que la lista oficial se impuso en las elecciones con sufragios de matriculados que ejercen su profesión en dependencias del Estado. "Continuaremos con nuestro reclamo judicial hasta que se depure el padrón. En los próximos días, pediremos una copia del padrón electoral y formularemos en la Justicia una nueva presentación en la que demostraremos qué votantes se desempeñan en organismos públicos", insistieron los contadores, y afirmaron que en la votación participaron funcionarios del Poder Ejecutivo (PE). "La mesa directiva del Colegio tiene relaciones con el Gobierno. Ayer votaron el ministro de Economía (Jorge Jiménez) y el director de Personas Jurídicas (Aldo Madero)", señaló Páez. Los candidatos de la lista Azul afirmaron que las autoridades del Colegio crearon una nueva categoría de matriculados, denominada pasivos, en la que se encuentran los profesionales que trabajan en relación de dependencia, y remarcaron que el Colegio le dio empleo a estos asociados en estamentos oficiales.

Por su parte, Stöckl, una de las siete consejeras electas de la lista Verde, negó las vinculaciones con el PE y ratificó que la Justicia no hizo lugar al amparo porque se consideró que los asociados pasivos no eran una nueva categoría. "Fue una resolución de los directivos que condujeron el Colegio en 1991, para beneficiar a los profesionales que no requieren las certificaciones de la institución. No es una nueva categoría sino el pago diferenciado de la matrícula, en función de los servicios que presta", concluyó.

Comentarios